relacionadas con los últimos estrenos del mundo hollywoodense, del circuito indie, y del cine latinoamericano y chileno, tanto en la pantalla grande como en el streaming.
Como buenos cinéfilos, también nos moveremos al pasado para rescatar aquellas películas y series que el tiempo no ha logrado sacarnos de la cabeza.
El director mexicano estuvo en el AFI Fest de Los Ángeles presentando su nuevo filme, Memory, protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, donde aborda temas como la demencia y el abuso sexual. “Pienso que el cine debe ser entretenimiento, pero mi mejor herramienta para ustedes es entregarles algo significativo”, dijo.
El primer filme del director Felipe Gálvez nos muestra, en clave western, el derrotero de un grupo de colonos que busca terminar con cualquier rastro del pueblo Selk’nam en el sur de Chile. Una cinta con guiños a Tarantino, que no rehuye de la violencia y que invita a la discusión sobre lo chileno.
En la semana en que Sundance anunció a Maite Alberdi como ganadora del Premio Vanguard en No Ficción, la experimentada crítica Anne Thompson, de IndieWire, puso al último documental de la directora chilena como carta segura para pelear por una estatuilla: “ni siquiera me preocuparía”.
La directora salvadoreña-mexicana está presentando su cuarto documental El Eco, un filme que se sumerge en la vida de los habitantes de un pequeño poblado de Puebla de un modo tan sutil, que casi no parece documental. La rudeza de la naturaleza, las ilusiones de la niñez y la dificultades del tránsito a la adultez en el campo son algunos de los temas que aborda la película. Bellísima en su cinematografía y, con un registro notable de sus personajes.
La cinta elegida por Argentina para pelear una estatuilla tuvo esta semana su preestreno en Los Angeles, donde su director, Rodrigo Moreno, contó las motivaciones del filme y abordó la crítica que este hace a la sociedad actual: “El trabajo ocupa el lugar central, y el problema es que eso obtura otras posibilidades en relación a nuestra libertad, al uso del tiempo en nuestras vidas”.
La última temporada de la aclamada serie de Netflix le da un satisfactorio cierre a las historias de Maeve, Eric, Adam y Aimee, pero también tropieza al intentar abordar demasiados temas y personajes, incluyendo al mismísimo Dios. ¿Y Otis? Aunque sigue siendo el mayor gancho del show, se hace muy difícil empatizar con él.
Gael García Bernal es el protagonista de este filme sobre la vida Saúl Arméndiz, alias “Cassandro, el exótico”, un ídolo para los fanáticos de la lucha libre y la comunidad queer, que ha visto reflejada en sus batallas en el ring sus propios anhelos de reconocimiento en la sociedad.
La última entrega de Pixar, disponible en Disney+, ofrece una versión contemporánea, divertida y emotiva de Romeo y Julieta, en forma de fuego y agua, donde la diferencia cultural y el prejuicio aparecen como el mayor obstáculo para las relaciones.
Este 15 de septiembre se estrenó en Netflix El Conde, la esperada sátira de Pablo Larraín que toma al personaje histórico de Augusto Pinochet, dictador de Chile, para convertirlo en un vampiro decadente, que desea morir y no puede. ¿Es posible hacer ficción, usando todos los elementos estéticos del cine, sin caer en el enaltecimiento de su figura? ¿Es un ejercicio creativo que merece reconocimiento por sí mismo? Sus puntos fuertes y débiles, aquí en estos diálogos sobre cine.
La última entrega de Pixar, disponible en Disney+, ofrece una versión contemporánea, divertida y emotiva de Romeo y Julieta, en forma de fuego y agua, donde la diferencia cultural y el prejuicio aparecen como el mayor obstáculo para las relaciones.
Este 15 de septiembre se estrenó en Netflix El Conde, la esperada sátira de Pablo Larraín que toma al personaje histórico de Augusto Pinochet, dictador de Chile, para convertirlo en un vampiro decadente, que desea morir y no puede. ¿Es posible hacer ficción, usando todos los elementos estéticos del cine, sin caer en el enaltecimiento de su figura? ¿Es un ejercicio creativo que merece reconocimiento por sí mismo? Sus puntos fuertes y débiles, aquí en estos diálogos sobre cine.
Bottoms, recién llegada a las salas de cine (USA), y You Are So Not Invited to My Bat Mitzvah, disponible en Netflix, renuevan el repertorio de una de las temáticas más apetecidas por los fanáticos del cine cómico: la etapa escolar y sus rollos. ¿La novedad? Ahora las protagonistas son las mujeres.
En su primera cinta como directora, cargada de tensión y suspenso, Manuela Martelli nos sitúa en un momento álgido de la dictadura de Pinochet, en donde, a través de una protagonista mujer y de clase acomodada, propone una reflexión sobre los silencios que hubo durante el régimen y el peligro que significó involucrarse.
Paulina Urrutia, coprotagonista de La memoria infinita y su directora, Maite Alberdi, estuvieron presentando el documental en Los Angeles. Allí compartieron detalles del proceso de grabación y por qué Augusto Góngora estaba tan convencido de contar su historia, a pesar de la exposición que eso conllevó. “Fue su último acto de consecuencia”.
La última cinta del director de El gran hotel Budapest reúne a grandes estrellas, como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bryan Cranston y Margot Robbie, en una historia que combina distintos intereses: la representación del desierto norteamericano en el cine de los 50, el teatro neoyorquino del mismo periodo y los ovnis.
Luego de un comienzo débil, la segunda temporada de la secuela de Sex and The City pareciera estar encontrando su tono, con una Carrie mucho más luminosa y chispeante y un elenco más afiatado. Aunque no se acerca a los mejores momentos del show original, sí ha evolucionado y tiene momentos divertidos, entre ellos, la aparición de Kim Cattrall.
El director estadounidense acaba de estrenar su nuevo largometraje en la plataforma Mubi: un triángulo amoroso entre los personajes de Tomas, Martin y Agathe, que sigue la pista de filmes como The Innocent, de Visconti, Dodsworth, de William Wyler y Taxi zum Klo, de Frank Ripploh. Con una bella cinematografía y varios momentos divertidos, Sachs se sumerge en el tema del narcisismo y el poder, para mostrar qué lleva a algunas personas a siempre desear más.
La película sensación del año, que acaba de superar los mil millones de dólares en venta de tickets, sorprende con su propuesta absurda, colorida e irónica. En esta conversación analizamos la punzante y divertida reflexión que propone el filme de Greta Gerwig sobre la masculinidad, el riesgo que corrió la directora con su salto a la comedia, los puntos débiles del papel de las mujeres en la cinta y el valor de las actuaciones de Margot Robbie, Ryan Gosling y Will Ferrell, entre otros.
La serie de Apple TV+ que reúne a Jason Segel y Harrison Ford es tan convincente en su guion y sus actuaciones que puede usar un humor punzante sin hacernos pensar mal. No solo eso: además emociona sin que la cuota de drama se sienta forzada.