relacionadas con los últimos estrenos del mundo hollywoodense, del circuito indie, y del cine latinoamericano y chileno, tanto en la pantalla grande como en el streaming.
Como buenos cinéfilos, también nos moveremos al pasado para rescatar aquellas películas y series que el tiempo no ha logrado sacarnos de la cabeza.
Bottoms, recién llegada a las salas de cine (USA), y You Are So Not Invited to My Bat Mitzvah, disponible en Netflix, renuevan el repertorio de una de las temáticas más apetecidas por los fanáticos del cine cómico: la etapa escolar y sus rollos. ¿La novedad? Ahora las protagonistas son las mujeres.
En su primera cinta como directora, cargada de tensión y suspenso, Manuela Martelli nos sitúa en un momento álgido de la dictadura de Pinochet, en donde, a través de una protagonista mujer y de clase acomodada, propone una reflexión sobre los silencios que hubo durante el régimen y el peligro que significó involucrarse.
Paulina Urrutia, coprotagonista de La memoria infinita y su directora, Maite Alberdi, estuvieron presentando el documental en Los Angeles. Allí compartieron detalles del proceso de grabación y por qué Augusto Góngora estaba tan convencido de contar su historia, a pesar de la exposición que eso conllevó. “Fue su último acto de consecuencia”.
La última cinta del director de El gran hotel Budapest reúne a grandes estrellas, como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bryan Cranston y Margot Robbie, en una historia que combina distintos intereses: la representación del desierto norteamericano en el cine de los 50, el teatro neoyorquino del mismo periodo y los ovnis.
Luego de un comienzo débil, la segunda temporada de la secuela de Sex and The City pareciera estar encontrando su tono, con una Carrie mucho más luminosa y chispeante y un elenco más afiatado. Aunque no se acerca a los mejores momentos del show original, sí ha evolucionado y tiene momentos divertidos, entre ellos, la aparición de Kim Cattrall.
El director estadounidense acaba de estrenar su nuevo largometraje en la plataforma Mubi: un triángulo amoroso entre los personajes de Tomas, Martin y Agathe, que sigue la pista de filmes como The Innocent, de Visconti, Dodsworth, de William Wyler y Taxi zum Klo, de Frank Ripploh. Con una bella cinematografía y varios momentos divertidos, Sachs se sumerge en el tema del narcisismo y el poder, para mostrar qué lleva a algunas personas a siempre desear más.
La película sensación del año, que acaba de superar los mil millones de dólares en venta de tickets, sorprende con su propuesta absurda, colorida e irónica. En esta conversación analizamos la punzante y divertida reflexión que propone el filme de Greta Gerwig sobre la masculinidad, el riesgo que corrió la directora con su salto a la comedia, los puntos débiles del papel de las mujeres en la cinta y el valor de las actuaciones de Margot Robbie, Ryan Gosling y Will Ferrell, entre otros.
La serie de Apple TV+ que reúne a Jason Segel y Harrison Ford es tan convincente en su guion y sus actuaciones que puede usar un humor punzante sin hacernos pensar mal. No solo eso: además emociona sin que la cuota de drama se sienta forzada.
El esperado filme de Christopher Nolan se adentra en el universo de la física cuántica, la política y los remordimientos del creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, que en 1945 jugó un papel clave en el hito que arrasó con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Con un montaje vertiginoso y un guion que escudriña en los límites de lo humano, Nolan ofrece una película a la altura de su filmografía.
El esperado filme de Christopher Nolan se adentra en el universo de la física cuántica, la política y los remordimientos del creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, que en 1945 jugó un papel clave en el hito que arrasó con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Con un montaje vertiginoso y un guion que escudriña en los límites de lo humano, Nolan ofrece una película a la altura de su filmografía.
La productora chilena es Directora del área de Cine de Fabula y una de las 40 mujeres más influyentes en el cine de acuerdo a Hollywood Reporter. Con 11 años en Fabula y la experiencia de haber ganado el Oscar con Mujer Fantástica, comparte su mirada sobre la industria cinematográfica y lo que está pasando en Hollywood. “Está siendo muy difícil levantar financiamiento para películas independientes y por supuesto que todo influye”.
La cinta «Mensajes privados» se acaba de estrenar en Filmin y su director conversó con entrance sobre cómo se inspiró para hacer este filme y su particular proceso de producción en el contexto de la pandemia: “Hicimos está película con los teléfonos que había y se escucha y se ve perfecto”.
La nueva entrega de la serie revelación del año pasado quita el pie del acelerador, explorando el proceso de superación de los personajes. Son diez fascinantes episodios donde no solo los chefs se fortalecen, sino que el show en general se expande con nuevos ritmos, actores –Bob Odenkirk y Olivia Colman incluidos– y más caos.
La directora Celine Song explora la idea del destino en su ópera prima. Esta sigue la historia de Nora, una joven coreana que se reencuentra con su amor de niña muchos años después y que representa el mundo del que fue desarraigada, pero que todavía habita en ella.
La nueva entrega del show distópico muestra cinco episodios donde, si bien hay variedad temática, también hay un gran y sorpresivo protagonista: los medios de comunicación. Aquí analizamos las novedades que trae la esperada serie, que incluyen a una mujer-lobo, miradas al pasado y, cómo no, inteligencia artificial.
La directora brasileña se encuentra presentando Carvão (Carbón), su primer largometraje, que cuenta con la historia de una familia que decide hacer un trato diabólico: poner al anciano postrado de su familia a descansar y acoger un capo de la droga argentino en su lugar. Para la directora, una metáfora de la hipocresía que se vive en sociedades muy conservadoras, en donde la violencia y la mentira son disfrazadas bajo el lema de la familia y la moral.
El actor chileno acaba de presentar Martínez en el Festival de Cine de Guadalajara, la ópera prima de la directora mexicana Lorena Padilla en donde él interpreta el papel principal. Se trata de un personaje rígido, solitario, muy diferente a su forma de ser, pero con el cual comparte una cosa: el peso del tiempo y la búsqueda del goce en esta etapa de la vida. En esta entrevista nos comparte detalles de su personaje.
La directora argentina acaba de mostrar su primer largometraje Manuela en el festival de cine LALIFF. En esta entrevista nos cuenta cómo se gestó la extraordinaria actuación de su pequeña hija Alma en el filme, y su motivación para mostrar las diferencias culturales entre Estados Unidos y Latinoamérica: “Los americanos no saben muy bien qué pasa al sur de su frontera”.
Las historias de este año tuvieron como protagonistas a latinos de todas las latitudes: desde Chile hasta México, pasando por la diversidad de países que hay en ese trecho. También se estrenaron producciones de conocidos estudios, como Flamin’ Hot, de Eva Longoria y Searchlight Pictures, Problemista de A24, o la segunda temporada de With Love, producida por Amazon Prime. Pero quizás lo más refrescante fue la posibilidad de ver cine independiente; artesanal y arriesgado.