relacionadas con los últimos estrenos del mundo hollywoodense, del circuito indie, y del cine latinoamericano y chileno, tanto en la pantalla grande como en el streaming.
Como buenos cinéfilos, también nos moveremos al pasado para rescatar aquellas películas y series que el tiempo no ha logrado sacarnos de la cabeza.
El musical recién estrenado cuenta los inicios de Willy, el famoso chocolatero que reduce su locura y amplía su encanto en la interpretación de Timothée Chalamet. Una cinta entretenida, ingeniosa e ideal para empezar el año con una sonrisa.
En un año de muchos y buenos estrenos, tomamos el desafío de construir nuestras listas de filmes y shows televisivos favoritos de 2023, en las que coincidimos en los número uno: lo mejor que vimos fue «Poor Things», de Yorgos Lanthimos, y el final de «Succession», de Jesse Armstrong.
El director de «La sociedad de la nieve», película postulada por España a los Oscar, estuvo en el cine Aero de Los Angeles contando cómo se filmó el fime y qué lo motivó a llevar a la pantalla grande las vivencias de los rugbistas uruguayos que sufrieron un accidente aéreo en la cordillera de los Andes: “Le permití a los supervivientes darles algo a cambio a los fallecidos”.
El paso por los festivales de cine mundial nos deja algunas pistas de las cintas de habla hispana y portuguesa que se han destacado esta temporada, con cintas que van desde la colonización en el Sur de Chile hasta el trágico accidente del avión uruguayo en Los Andes, pasando por documentales íntimos sobre la niñez, el amor y el paso del tiempo.
El director de «Los colonos», cinta que Chile postula para el Oscar, estuvo esta semana en un screening en Los Angeles, donde se refirió a las motivaciones que tuvo para hacer su elogiada película sobre el genocidio del pueblo selk’nam: “Me parecía interesante (…) analizar qué pasa cuando uno decide borrar una página de la historia”.
Los críticos coinciden en que ha sido un buen año para el cine, y propuestas originales que podrían torcer el destino de las comedias en los premios de Hollywood. Reunimos las preferencias y predicciones de algunas de las revistas más importantes de la industria, con miras a saber cuáles de ellas podrían llevarse el Oscar a Mejor Película.
Lee Sung Jin, quien también es productor, guionista y director del exitoso show de Netflix, estuvo en el cine Aero de Los Angeles contando pormenores de la realización de este: por ejemplo, narró la persecución al volante que protagonizó y que lo motivó a escribir el guion, y su fallido intento de suicidio, que se replica en el primer episodio.
Basada en una historia real, el último filme de Martin Scorsese cuenta la historia de la comunidad Osage y la serie de asesinatos cometidos contra sus miembros por parte de los blancos a comienzos del siglo XX. Una historia que tiene sangre, intriga, ambición y mucho cuidado de los detalles. Scorsese quería contar esta historia y lo hace brillantemente usando las claves del western y el cine más clásico de Hollywood.
La cinta dirigida por Sofia Coppola, que retrata el laberinto por el que pasó Priscilla Presley en su relación con Elvis, convence por su narración episódica, su cuidada estética y las buenas actuaciones de sus protagonistas: Cailee Spaeny y Jacob Elordi.
Lee Sung Jin, quien también es productor, guionista y director del exitoso show de Netflix, estuvo en el cine Aero de Los Angeles contando pormenores de la realización de este: por ejemplo, narró la persecución al volante que protagonizó y que lo motivó a escribir el guion, y su fallido intento de suicidio, que se replica en el primer episodio.
Basada en una historia real, el último filme de Martin Scorsese cuenta la historia de la comunidad Osage y la serie de asesinatos cometidos contra sus miembros por parte de los blancos a comienzos del siglo XX. Una historia que tiene sangre, intriga, ambición y mucho cuidado de los detalles. Scorsese quería contar esta historia y lo hace brillantemente usando las claves del western y el cine más clásico de Hollywood.
La cinta dirigida por Sofia Coppola, que retrata el laberinto por el que pasó Priscilla Presley en su relación con Elvis, convence por su narración episódica, su cuidada estética y las buenas actuaciones de sus protagonistas: Cailee Spaeny y Jacob Elordi.
El director mexicano estuvo en el AFI Fest de Los Ángeles presentando su nuevo filme, Memory, protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, donde aborda temas como la demencia y el abuso sexual. “Pienso que el cine debe ser entretenimiento, pero mi mejor herramienta para ustedes es entregarles algo significativo”, dijo.
El primer filme del director Felipe Gálvez nos muestra, en clave western, el derrotero de un grupo de colonos que busca terminar con cualquier rastro del pueblo Selk’nam en el sur de Chile. Una cinta con guiños a Tarantino, que no rehuye de la violencia y que invita a la discusión sobre lo chileno.
En la semana en que Sundance anunció a Maite Alberdi como ganadora del Premio Vanguard en No Ficción, la experimentada crítica Anne Thompson, de IndieWire, puso al último documental de la directora chilena como carta segura para pelear por una estatuilla: “ni siquiera me preocuparía”.
La directora salvadoreña-mexicana está presentando su cuarto documental El Eco, un filme que se sumerge en la vida de los habitantes de un pequeño poblado de Puebla de un modo tan sutil, que casi no parece documental. La rudeza de la naturaleza, las ilusiones de la niñez y la dificultades del tránsito a la adultez en el campo son algunos de los temas que aborda la película. Bellísima en su cinematografía y, con un registro notable de sus personajes.
La cinta elegida por Argentina para pelear una estatuilla tuvo esta semana su preestreno en Los Angeles, donde su director, Rodrigo Moreno, contó las motivaciones del filme y abordó la crítica que este hace a la sociedad actual: “El trabajo ocupa el lugar central, y el problema es que eso obtura otras posibilidades en relación a nuestra libertad, al uso del tiempo en nuestras vidas”.
La última temporada de la aclamada serie de Netflix le da un satisfactorio cierre a las historias de Maeve, Eric, Adam y Aimee, pero también tropieza al intentar abordar demasiados temas y personajes, incluyendo al mismísimo Dios. ¿Y Otis? Aunque sigue siendo el mayor gancho del show, se hace muy difícil empatizar con él.
Gael García Bernal es el protagonista de este filme sobre la vida Saúl Arméndiz, alias “Cassandro, el exótico”, un ídolo para los fanáticos de la lucha libre y la comunidad queer, que ha visto reflejada en sus batallas en el ring sus propios anhelos de reconocimiento en la sociedad.