Courtesy Warner Bross

Diálogos sobre cine: Barbie

Consu: Cris, acabamos de ver Barbie. Dime cuáles son tus primeras impresiones, apuntes y sensaciones.

Cris: Bueno en general es una buena película, muy creativa. Se nota que es un guion arriesgado que pudo haber sido rechazado, pudo haber pasado que a la directora Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas), le dijeran que esto era una locura, pero tiene algunos puntos muy buenos que sostienen el filme para que haya sido un éxito, como el discurso y algunas actuaciones en particular, y bueno la estética obviamente, que es muy atractiva.

En resumen, el filme se trata de Barbie, la famosa muñeca interpretada por Margot Robbie, quien al inicio está en este mundo de plástico donde todo es perfecto, donde se espera que todo sea alegre, y por lo mismo medio falso. Ella comienza a sentirse mal, como en el mundo humano digamos. Tiene un mal día, siente cansancio o inseguridad, se pregunta por cosas que nos acosan como la muerte y descubre que tiene que ir al mundo real, al mundo de los seres humanos, para solucionar este mal funcionamiento que está sufriendo como muñeca. Pierde, por ejemplo, la pose habitual de sus pies, que suelen tener el talón levantado, como si usara tacos. Y luego de descubrir que esto está relacionado con el estado de ánimo de la persona que juega con ella en el mundo real, tiene la misión de encontrar a esta persona y lograr que se sienta mejor. Que sea feliz con su muñeca y así poder volver al mundo de Barbie y funcionar como una Barbie perfecta. Eso por el lado de ella, porque también está la trama de Ken, el personaje de Ryan Gosling.

Consu: Sí, esa es mi parte favorita de la película. Él es una especie de objeto de deseo, en el sentido de que si lo miran él cobra vida. No tiene vida sin la mirada de Barbie, entonces se le ve desde el comienzo muy triste por no tener el amor de ella, que lo único que quiere es estar con sus amigas, con otras chicas, sin nada de interés hacia Ken, y él, porque está enamorado, o porque es lo que tenía que hacer, no queda claro, se va con ella a este mundo real y se da cuenta que allá los hombres sí son valiosos por sí mismos y eso le fascina. Esa parte es bien divertida, de él paseando por la ciudad, cuando descubre el patriarcado. Por estos conocimientos, decide abandonar a Barbie y se devuelve a Barbieland para decirle a los demás que así debería ser la realidad. Y lo consigue, entonces cuando después Barbie vuelve y se encuentra con todo este desorden que está dejando Ken se genera una disputa, y de esa disputa va a surgir un nuevo significado de lo que es el sentido de la vida para Ken.

Cris: Claro. Bueno, y antes de ir a eso, ¿qué te pareció la peli en líneas generales?

Consu: Es difícil para mí decirlo porque tenía muchas ganas de ver Barbie y tenía muchas ganas de disfrutarla más que Oppenheimer (sí, ¡hicimos el famoso Barbienheimer! Pueden leer nuestro diálogo sobre la cinta de Christopher Nolan aquí), pero me pasó lo contrario. Supongo que es porque el género de la comedia y del absurdo no es mi favorito. No quiero ser agua fiestas, pero tenía otras expectativas, como que sería más divertida. O quizás no entendí muy bien el humor.

Cris: A ver, pero qué cosas sí funcionaron para ti.

Consu: Las escenas de Ken fueron mis favoritas, esa parte sí la encontré un poco absurda, como cuando estaban todos los hombres, los Ken, bailando juntos, o cuando los Ken están en la playa cantándole a las mujeres, y estaban todos en lo mismo. Eso de mostrar lo fácil que es dominar a los hombres me gustó. Pero no sé si podría decir que hay algo que me haya encantado. Digamos que, en español de España, no flipé. Tampoco la odié.

Cris: Para mí los puntos fuertes son el atrevimiento del guion y algunas actuaciones. Creo que la de Will Ferrell (CEO de Mattel) es muy importante. Si es que faltaba chispa en cuanto a lo gracioso, como de risa, creo que su aparición crea una expectativa diferente y él es capaz de generar risa con caras, con gritos, con muy poco, maneja muy bien el humor como tal, cosa que es distinta a la comedia que hace Ryan Gosling, donde su personaje está viviendo un drama, pero es un drama que da risa porque es un poco irónico, una sátira del hombre. Su actuación es más una burla, eso es parte del personaje, pero no es que el personaje esté haciendo chistes. También son graciosas algunas interacciones entre mujeres. El personaje de Kate McKinnon me gustó harto, lo hace bien bien en su personaje de Barbie rara, la muñeca que despeinaron, pintaron y maltrataron.

Consu: Yo también noté que hay varios personajes de Sex Education. De seguro a la directora le gustó mucho la serie, porque están Connor Swindells y Ncuti Gatwa (Adam y Eric en la famosa serie). Las interacciones de Swindells y Ferrell son bien graciosas. Y también está la chica que le gusta a Otis, Emma Mackey (Maeve en el show de TV), quien es una de las Barbies cercana al personaje principal.

Cris: En resumen, los personajes están bien. Por ahí no hay un problema.

Consu: Creo que el tema del absurdo de entrada no enganché. Tampoco enganché con tanta mención de Mattel al principio. Parecía que la compañía estaba haciendo la peli, y eso me alejó un poco. Después cuando era tan absurdo esto de la muñeca, y obviamente entiendo para dónde iba, el estereotipo de Barbie y que las mujeres podíamos hacer lo que quisiéramos con Barbie, pero no así en el mundo real… Yo pensé que el mundo real iba a tener más presencia quizás, que le iban a pasar más cosas a Barbie en el mundo real, pero sentí que las escenas con esta niña que tenía que encontrar, es breve su encuentro, es una buena escena, pero cortita, y después rápidamente parece que es la madre (America Ferrera) la que estaba jugando con esa Barbie, pero eso como que no queda para mí del todo resuelto, se pasa muy rápido. No alcancé a generar cercanía con esos personajes. Quizás yo como soy más emocional con las películas quería generar alguna cosa y no la tuve hasta el final, que sentí que era más emotivo. Y varios de los discursos, sobre la súper mamá, sobre la mujer que no calza en el perfil, eso lo tenemos claro, pero finalmente todo esto se resuelve en el mundo de Barbie y no en el mundo real, entonces siento que uno queda donde mismo. No es que la película tenga que resolver nada, pero no me pareció que la película sea como ‘oh, qué gran mensaje’. No sentí eso.

Cris: Sí, en ese sentido yo creo que el principal aporte a la discusión es la representación de la masculinidad. O sea, más que la representación, la ridiculización de la masculinidad en términos graciosos.

Consu: Eso es lo más novedoso.

Cris: Es un humor agudo, ver a los hombres participando desde esa ridiculización de sí mismos. Will Ferrell con todo el board del Mattel, que es como muy absurdo que estén ellos deliberando qué pasa con la muñeca Barbie, que sean solo hombres y que todos le hagan caso al que tiene el poder. Son todos medio tontos, medio básicos. Lo mismo con los Ken, obviamente. Se le representa como medio inútiles, como sin mucho que los defina, salvo la manera de atraer miradas, de buscar ser el centro de atención. Pareciera que ese es el mensaje, al menos con el que yo me quedo. Qué tiene el hombre si no es ser el centro de atención de las mujeres y de los hombres, qué pasa si eso se corta. En Ken eso genera un vacío.

Consu: Claro, un llanto. Esa parte también es buena.

Cris: Claro, si no es que Barbie le da seguridad, si no quiere acostarse con él, para qué vive, cuál es su identidad. Ahí el mensaje final es medio raro porque… no digo malo, pero al final no sé si hay tanto un mensaje. Queda la idea de que Ken puede ser el hombre que quiera, como ‘libérate de esas cadenas hombre’, pero también estamos en clave de chiste… no sé. Pero creo que es divertido y que la ironía está bien hecha. De ahí a sacar una conclusión como para la humanidad…

Consu: ¿Y te pareció que es divertida? Porque como ti te gusta más el género de la comedia que a mí, quizás yo no he visto tantas.

Cris: Yo creo que sin Will Ferrell sería muy distinto, se perdería mucho en puntos de risa. Porque Michael Cera, por ejemplo, que también me suele hacer reír, su personaje es súper piola, no aparece muchos minutos. Tampoco es que sea muy gracioso en lo que hace… Tiene una personalidad que da un poco de risa, porque es como…

Consu: Como que no se sabe por qué está ahí.

Cris: Claro. Y puede ser quizás medio afeminado, medio desaliñado, no le hace la competencia a Ken, está como en otra órbita.

Consu: Y en ese sentido comparto que, por ejemplo, yo tenía muchas expectativas del personaje de Issa Rae, que hace de Barbie Presidenta, porque ella es muy divertida. Ella también actúa poquito y tampoco se le saca mucho brillo a su lado cómico. No era el foco, digamos, pero podrían quizás haber buscado más risas con ella. Y la mamá y la chica son como dramáticas por otro lado. No son tan graciosas.

Cris: Claro. Pienso que en general, salvo por el principio sobre todo, y por las letras de algunas de las canciones, los personajes femeninos, como Barbie, sus amigas, y la dueña de ella en el mundo real, que ellas den risa o que sus diálogos sean muy graciosos, me parece que no. Lo gracioso no pasa mucho por ahí.

Consu: No, ¿verdad?

Cris: A ellas les queda más el drama.

Consu: Totalmente el drama. Igual hay hartas mujeres bien divertidas, entonces podría haber habido más humor. Otras actrices quizás, no sé, está tan de moda hoy el standup comedy

Cris: Sí, porque ellas son como alegres, tienen momentos alegres. Y no es que no sean divertidas nunca. Barbie también tiene momentos graciosos, como cuando están patinando en Venice junto a Ken. Ahí son graciosos los dos, en las interacciones con el mundo real, pero no es muy larga esa parte. Pero sí, uno se acuerda más de cosas que se acercan más al drama, como las conversaciones. Bueno, cabría preguntarnos si la película quería ser tan graciosa, o si quería ser crítica. Pero si quería ser más crítica, también vale preguntarse si era la película para hacer crítica.

Consu: ¿Y tú por qué crees que la directora quiso hacer esta película? No sé si tienes información sobre ello. Yo al menos me pregunto por qué ella quiso hacer esta película. A mí me gusta ella, entonces no entiendo muy bien por qué se interesó en Barbie.

Cris: Lo que entiendo es que la película se iba a hacer igual, y que estaba planeada hace mucho tiempo. Vi que se pensó en otra protagonista al principio, Amy Schumer, y que ella renunció al papel en 2016. Es otro perfil, una actriz que ha participado en comedias y que incluso hace standup. Ella dice que no la quiso hacer en su minuto por el guion, pero que después hubo muchos cambios. O sea, es un filme que viene preparándose hace mucho rato y que tuvo hartas manos metidas. De hecho, Gerwig firmó como directora recién en el año 2021. Es una película que Hollywood, que Warner, quería sacar sí o sí.

Consu: O sea, es un proyecto que le ofrecieron y ella aceptó.

Cris: Claro. Y al parecer Mattel también tiene interés en hacer más películas. No es que esta haya sido su única aparición como productora, sino que quiere hacer más pelis de sus juguetes. Sería su primer paso en el cine.

Consu: Entiendo. Quizás tenía muchas expectativas. Hay una campaña de marketing muy, muy grande alrededor de la película y eso también puede afectar en que uno tenga unas expectativas que no tendría con una película normal, y uno no le pide tanto a una película normal.

Cris: De hecho es un poco loco, porque en un inicio recuerdo escuchar conversaciones de críticos estadounidenses diciendo como ‘qué se puede esperar de Barbie‘, o sea, no había expectativas. Si es que había, era más de curiosidad, como… ‘de qué se puede tratar esto’, o ‘qué cosa buena puede salir de una película sobre una muñeca’. Y después eso se dio vuelta completamente, se sorprendieron. O sea, si pensamos en un mundo donde no existe la película Barbie, nadie la ha hecho nunca… Si uno piensa cómo podría ser este filme, uno no llega a lo que hicieron.

Consu: Claro, o sea, con estos antecedentes me parece más jugada. O sea, se hizo la película, pero al menos se hizo esta película, con Barbie siendo un poco más irreverente, y sobre todo el tema de Ken, burlarse un poco de su pose tan masculina, e incluso mostrándolo interesado en estas cosas de la autoayuda, en el ‘yo soy suficiente’. Eso está bueno.

Cris: Y lograr ese casting.

Consu: Además. Decía que está bueno porque también es una cosa de la época. Se ha hablado harto tiempo de las mujeres y había dudas de qué iban a hacer los hombres en ese contexto, los hombres jóvenes… Es difícil saber cuál es ahora su lugar, si conquistar o no a las chicas, todos esos códigos ahora están bien cuestionados. Como en esa escena que te decía, donde los Ken le está cantando a las mujeres, eso de la conquista de las mujeres también está medio de salida. Eso está bueno haberlo mostrado. Se entiende que fue un buen logro dada la dificultad de partir desde un juguete. ¿Tú dirías que la directora salió bien parada?

Cris: Yo creo que sí, porque hay que partir de la pregunta ‘¿te interesa hacer una película de Barbie?’. Imagínate el infinito que había por delante de esa pregunta, o la calle sin salida que alguien podría haber visto también. ¿Una película de Barbie? O sea, si a Tarantino llegan y le ofrecen hacer una película de Barbie, ¿la hace o no la hace? Yo creo que no. Acá tenemos a alguien que sí, que dijo OK, no he hecho nada parecido a esto, pero voy. Y crear este mundo absurdo, y además que proponga una crítica que hace sentido hoy.

Consu: Claro, y también era bien absurdo porque tiene muchos escenarios. Pienso en lo difícil que debe haber sido crear literalmente un mundo de juguete a la altura de los actores, y que eso lo estuviéramos viendo en pantalla, o sea, igual es como una innovación, una mezcla de género.

Cris: Surrealista.

Consu: Alguien podría decir ‘pero qué es esto’. Creo que había un titular por ahí, que leí en alguna revista estadounidense, que Gerwig había sorprendido, que fue mucho más allá fuera de la caja. Ahora que lo estamos conversando, veo que hay méritos en eso. Pero para mí, que me gusta mucho la directora, esta no sería mi película favorita de ella. Y también estaba leyendo por ahí que esta es la mejor actuación del Ryan Gosling, y yo tampoco la siento así. Me gusta mucho en La La Land.

Cris: Yo he escuchado que lo critican harto por no ser muy expresivo, algunos consideran que su actuación es un poco plana.

Consu: Aquí fue jugado para él porque tenía que reírse mucho de sí mismo, y además que ya no era el galán, no le funcionaba el tema de terminar con una mujer. Claro, era un papel desafiante para él y lo aceptó y lo hizo bien.

Cris: Sí, es un papel cómico. Y lo hace con esa actitud como entre medio fanfarrón, pero también medio lastimoso. La mezcla de las dos cosas creo que le sale muy bien. Incluso cuando no hay nadie que lo esté mirando, él igual hace unos gestos de seguridad, como de demostrar a quien sea que lo esté mirando que no, que en realidad la jugada que hizo no salió mal, que en realidad no está llorando, sino que está bien. Es una crítica a nosotros, en general, a los hombres, todos nos hacemos los fuertes.

Consu: Algo que me gustó del guion para tratar de conectar con mi experiencia de mujer es cuando Barbie está hablando con la niña que se supone que es su dueña en el mundo real, cuando hay un encontrón, y ella increpa a Barbie por poner modelos imposibles de seguir a las mujeres, y Barbie le responde ‘es que tú no entiendes, porque yo soy Barbie estereotípica, pero hay otras Barbies’. Esa cuestión era tan tirada de las mechas, tener que explicar que sí, que es un estereotipo, pero ahora no, o sea, me gustó pensar en el absurdo en que estamos metidas las mujeres, porque ya eso pasó, ya se crearon esas imágenes… Y también me gustó el tema de que hubieran dos universos. Eso de que en realidad cuando uno juega con las Barbies uno puede hacer lo que quiera, y eso es lo que sienten las mujeres cuando son niñas. Y después, lo duro que es enfrentarse a la realidad, como, no hay Barbies astronautas, no hay Barbies gerentas. Esa parte está interesante, ese contraste. Y volviendo al primer punto que te quería decir, es contradictorio porque el mismo Mattel creó las Barbies, entonces ahora está un poco explicando que sí, que crearon las Barbies, pero con una buena intención, entonces es medio… Igual participaron de crear estos estereotipos, pero ahora resulta que se han abierto, o sea, no deja de ser paradójico lo de las empresas, como que hasta cierto punto participan de ciertos discursos y después los van arreglando en el camino, quizás a propósito fue tratado como un ironía, pero creo que demuestra lo maleable que es todo.

Cris: Yo pienso que en ese sentido la película no tiene muchos escrúpulos. Obviamente la película misma es un gancho comercial, sin duda. O sea, eso está, exuda el mensaje ‘compra la Barbie’ o ‘quiere a Mattel’. No hay ningún tapujo en eso, te lo tiran en la cara. No se esperaba otra cosa tampoco. Pero lo que creo que es muy bueno de la representación de la junta directiva de Mattel, de esta cúpula poderosa de la empresa, que obviamente no es realista en el sentido de la torpeza que muestra, son las ironías. Por ejemplo al final, cuando se habla de la posibilidad de sacar al mercado una Barbie ordinaria, que sea como una mujer cualquiera, sin que tenga que cumplir expectativas, Ferrell la rechaza inmediatamente, y solo una vez que el equipo le dice que sí tiene potencial él acepta la idea y dice que entonces sí, hagámoslo.

Consu: Claro, y también está esa parte donde Margot Robbie se está echando a morir porque Ken dejó el desorden al volver y quiere instalar el patriarcado, se promocionaron muñecas como Barbie con ansiedad, o Barbie con trastorno bipolar, esa parte también es buena, porque al final claro, da para todo, empezamos cualquier Barbie y con eso como que nos lavamos las manos y estamos saldados. No es así la cosa tampoco.

Cris: Sí, yo pienso que el capitalismo está dentro de la película como un marco, seguro, pero también como objeto de burla, igual que la masculinidad. La mujer no. Está tratada de una manera más…

Consu: Más seria. Y el final es más emotivo. El momento en que Ruth, la mujer mayor que conocemos como la creadora de las Barbies, y la propia Barbie, se toman las manos y ella tiene que sentir lo que es ser mujer en la vida real, y ahí vemos una serie de imágenes de mujeres cualquiera.

Cris: Ruth es alguien mucho más seria que ese grupo de hombres que trabaja en el tope del edificio. Ella es sensata, es un personaje que parece una persona real, frente a los otros que son un disparate.

Consu: Entonces ahí Barbie siente lo que es ser una mujer y es como ser una persona normal, no perfecta. Ahora, para ir concluyendo, ¿con qué idea te quedas del filme en general?

Cris: Yo creo que es una buena combinación. La película está bien pensada en términos de la directora que tiene, del casting, de por dónde quisieron llevar el guion, y del mundo que crearon estéticamente. De alguna manera todo eso uno lo valora. Para mí la película no es tan graciosa, pero sí, cuando empiezo a recordar más momentos, me van apareciendo distintas partes que sí fueron divertidas. Si no graciosas, al menos divertidas. Y la película tampoco es tan larga, entonces tampoco es que tenga tantas secuencias, es simple dentro de todo la película. Hay una misión…

Consu: Es súper simple la trama. Y hablábamos de que no se alcanzan a desarrollar mucho los personajes, salvo Barbie y Ken. Bueno, después de este diálogo tengo la sensación de que la película es más valiosa de lo que sentí al terminarla, porque quizás tenía muchas expectativas de reírme mucho, de que fuera muy disfrutable, pero sí, ya que era difícil hacer una película desde un juguete creo que fue una buena jugada y distinta. Se puede destacar la originalidad. Leí que la directora dijo que no quería contar historias románticas. Y tiene un punto de vista, por eso no terminan juntos Ken y Barbie.

Cris: No, el amor está en segundo plano, vamos más por cada uno, la persona.

Consu: Y eso es interesante. Si le gusta más el género del romance, esta no es su película.

Cris: Y si alguien espera ver algo ultrarrevolucionario en la película, yo diría que no es el caso.

Consu: Claro, yo diría que las bromas con respecto a la mujer no son nuevas. Son cosas que hemos escuchado en otras comediantes en los últimos años.

Cris: Es muy comercial también. Las apariciones esporádicas de Dua Lipa, por ejemplo, quien también hizo la canción del filme, son solo para agregarle star power a la peli, es solo parte de la estrategia de marketing. Quizás podemos decir lo mismo de la presencia de John Cena, en otro nivel por supuesto. Está la canción de Karol G también. Comercialmente están todos los esfuerzos. Yo creo que aquí Hollywood nos demuestran de lo que es capaz cuando quiere que algo funcione. El éxito de taquilla lo demuestra. Y, para que no se nos pase la pregunta, ¿es esta una cinta feminista?

Consu: Desde la perspectiva de que busca desafiar los estereotipos asociados a la mujer, como que no está claro qué es ser mujer, lo que sí queda claro es que es una experiencia muy variada. Y sí muestra un total nivel de empoderamiento frente al hombre, o sea, esto de la ironía de que ellas gobiernan el mundo y que en un momento los hombres le tengan que preguntar a ellas si pueden tener representantes en el Consejo, y que la respuesta sea que tienen que partir desde abajo igual que ellas, pone en evidencia un problema que es importante, pero lo hace a través del humor. El feminismo se ha abierto a otras experiencias de ser mujer, y en ese sentido es tradicional igual la película, no es tan osada en los puntos que aborda.

Cris: Para terminar, no hemos dicho mucho sobre Margot Robbie. ¿Qué te pareció su actuación?

Consu: Me gustó, creo que lo hace súper bien. Su personaje es bien simple, pero a mí me gusta harto ella, siento que es una buena actriz.

Cris: Yo también encuentro que lo hizo bien, y es una Barbie muy creíble, en su ingenuidad cuando interactúa con el mundo real, en cómo se va transformando y entendiendo la situación, el problema que tiene, cuando vuelve al mundo de Barbie. Pero tengo la idea de que el personaje no pide mucho de ella. La hemos visto en personajes que son más complejos, como el de Babylon, que fue el último (puedes leer nuestro diálogo sobre esta peli aquí).

Consu: Ahí ella dio todo de sí, ese personaje fue muy bueno.

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