Emma Stone in POOR THINGS. Photo by Atsushi Nishijima. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

Diálogos sobre cine: Pobres criaturas

Cris: Ahora que acabamos de ver la película por segunda vez en el cine, ¿qué te pareció?

Consu: Me gustó mucho. Lo que más me gusta es el comienzo. Me encanta cómo empieza, con el plano de Emma Stone frente al puente, muy dramático, visualmente hermoso, donde se lanza al vacío y luego vemos toda esta creación de su personaje, Bella Baxter. Es muy ingenioso. Quizás la originalidad es lo que más disfruté, y también el sentido del humor, que es muy importante y que también está en gran parte de la película. Creo que lo que más me gusta es haber visto algo diferente. Ir al cine y ver algo distinto a lo que suele sonar para los Oscar.

Cris: También me gustó mucho por eso y también creo que ese es su mayor valor, que nos sorprenda, que nos proponga un mundo con otras leyes en distintas capas. Porque no es solo que la carroza sea empujada por un caballo que no tiene cuerpo, o que los cuerpos de los animales estén combinados, esa parte surrealista-monstruosa. Pero también el arte, los espacios interiores son muy particulares, y bueno los exteriores también, que son como pinturas.

Consu: Eso explicó Mark Ruffalo (a quien escuchamos en un screening de la cinta), que eran construidos.

Cris: Todas estas cosas van maravillándote con el ambiente de la película. Esto, además de la acción, que es interesante en sí.

Consu: Para el espectador es visualmente muy atractivo. Y bueno, me gustó mucho la evolución del personaje de Bella Baxter. La primera parte para mí es genial, cuando ella es supuestamente pequeña pero en un cuerpo de adulta. Sabemos que su papá, o creador, el Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) encontró su cuerpo tras suicidarse y vio que estaba embarazada, entonces decidió hacer un trasplante de cerebro, desde su bebé hacia ella, para volver a darle vida. Y en ese comienzo de su nueva vida ella es muy divertida. Me gusta mucho también el uso del blanco y negro al inicio. Y también el personaje de Godwin, quien tiene un rostro muy particular, muy de cuento. La peli también se sitúa en una época que se percibe antigua. Había leído en alguna parte que antiguamente los cuerpos de personas fallecidas se abrían en frente de todos, los órganos, eso era más común en las prácticas de la medicina. Entonces, se nota mucho esa cosa más antigua, por cómo están vestidos los personajes también: Max McCandles (Ramy Youssef), por ejemplo. Lo más genial es que Bella, desde el comienzo, no es alguien que siga las reglas de la sociedad que vemos en la película, que tiene ecos de la nuestra en cuanto a lo que se espera del comportamiento de las mujeres, por lo que varias cosas que hace son inadecuadas. Esa confrontación se mantiene en toda la película. Ella no cambia su tono directo. Tiene impulsos y los sigue.

Cris: Sí, eso funciona bien, y el ambiente en el que crece Bella es muy especial. El doctor Baxter es una especie de científico loco que tuvo una infancia difícil, porque su padre también fue un científico que experimentó con su cuerpo, y él sigue el mismo camino. Y en su casa hay unas reglas muy especiales, donde lo que vemos es que hay cosas que Bella no puede hacer, pero hay muchas que sí, como romper las cosas, quebrar platos, golpear cadáveres. En cosas que a un niño le dirían ‘¡basta!’, o en las que se llevaría un reto, Bella tiene una cierta libertad.

Consu: Es cierto, pero no tiene la libertad de salir de la casa. Desde muy pronto sabemos de su deseo de conocer el mundo. Desde esa escena en que ella se sube por primera vez al techo de la casa y observa la ciudad alrededor.  

*¡Ahora también puedes escucharnos! Encuentra nuestro podcast, «Diálogos sobre cine», en Spotify y en Apple Podcasts.

Cris: Bueno, esta idea del ser creado, o que tiene un origen distinto, y que queda como inadaptado en la realidad humana, la vimos por ejemplo en Barbie, donde la propia Barbie y Ken salen de Barbieland y tienen que aprender a adaptarse. También lo vimos en Encantada, donde la protagonista viene del mundo de los cuentos, o en Elf, donde el personaje de Will Ferrell viene del polo norte, donde creció. Lo que logran estos personajes, que en general es bien gracioso, es que nosotros, como espectadores, miremos lo que nunca miramos, porque estamos acostumbrados a tenerlo frente a nosotros. Desde esta perspectiva nueva lo rutinario se convierte en extraordinario.

Consu: Claro, por eso es tan genial cuando Bella toma las frutas en el desayuno y empieza a masturbarse, y también intenta tocar a la empleada. Ahí son geniales las caras que pone Ramy. Y te iba a decir que la diferencia con los referentes que diste es que este imaginario es el de la ciencia, que tiene su propia aura. Los otros son muy fantásticos, pero este, como tiene que ver con la ciencia, te da la idea de que ella no es tan de otro mundo. Tiene una cosa más empírica, se relaciona más con uno.

Cris: Claro, y, de hecho, aprende muy rápido.

Consu: O sea, sigue siendo un cuerpo humano. Ahora, también está en el ámbito de lo imposible, por cómo sigue viva. Pero sigue siendo humana.

Cris: Sí, en ese sentido el referente que fue muy mencionado en la crítica es Frankenstein, la historia del doctor Frankenstein que crea al famoso monstruo a partir de cadáveres. Ese sí es un referente científico. Y bueno, las actuaciones son muy buenas. A Emma Stone la vemos haciendo varios papeles en la película, entre comillas, porque es primero este bebé en cuerpo adulto, luego una adolescente o alguien en busca de su identidad, y luego esta mujer empoderada y muy segura de sí misma.

Consu: Ahí resumiste un poco la película, donde vemos a esta mujer, Bella, a quien su creador, God, le sugiere que se case con Max, el ayudante que le hace seguimiento, y cuando revisan un contrato sobre cómo va a ser ese matrimonio entra en la historia Duncan Wedderburn, el abogado interpretado por Mark Ruffalo, quien inmediatamente la seduce y le propone salir a viajar por el mundo. Y ella acepta. Su padre, tras un rechazo inicial, también acepta este plan, y ahí empieza la búsqueda del yo, en un camino marcado por la sexualidad, que es muy importante en la película.

Cris: Y en ese viaje tenemos capítulos. La película se divide en estaciones, identificadas por los lugares que están visitando, y en cada uno hay distintos momentos claves para el desarrollo de Bella. Y esa parte es especialmente cómica, porque el personaje de Mark Ruffalo es bien exagerado, histriónico.

Consu: Sí, es dramático, como coloriento.

Cris: Es también como un villano muy teatral, muy expresivo, más de lo necesaria, al punto de hacernos reír.

Consu: Mucho. A mí me encantó su personaje, lo hace muy muy bien. Esa escena en que bailan es buenísima. En esa parte Bella conoce la sexualidad junto a él, y también el mundo, de a poco, y quizás el punto más importante es cuando van en el barco, que viene después de su periodo más idílico y de las primeras caminatas en solitario de Bella.

Cris: Claro, luego de eso llegan al barco porque Wedderburn hace un intento de atraparla, o de contenerla. Le gustó mostrarle el mundo, pero cuando Bella empieza a verlo con sus propios ojos, a explorar por su cuenta, él se siente amenazado y decide llevarla a este barco, que es un lugar donde difícilmente se le puede escapar.

Consu: Y ahí es más duro, porque es el momento de la experiencia humana donde uno sufre un poco, cuando uno descubre la cara horrible del mundo, y eso va aparejado con que empieza a llevarse muy mal con Wedderburn, entonces hay un quiebre, pero ella siempre enfrenta los dilemas con mucha lógica. Es un personaje quizás representativo del humanismo y de la ciencia. Es la ilustración, esta idea de que es la razón, la lógica del pensamiento, lo que te lleva a las respuestas correctas, y ahí ella empieza como a tener esta idea de mejorar el mundo a través del pensamiento y de lo concreto que se puede mejorar.

Cris: Tras esto vamos a la etapa de Alexandria, que es donde llegan al bajarse del barco. Ahí este hombre a quien conoce en el mismo barco, Harry Astley (Jerrod Carmichael), la hace mirar de frente lo feo del mundo, las injusticias.

Consu: Claro, porque él proponía que no había caso con la humanidad. Que no tiene caso ser idealistas, porque somos criaturas malvadas o sin moral, algo de ese estilo dice. Y Bella tiene la idea de que sí se puede mejorar.

Cris: Y una vez que llegan a Alexandria, la representación física del lugar es bien explícita. Este lugar es un monte bien alto donde, en la parte más baja, en la base, viven personas pobres, vestidas con poca ropa, trabajando, pareciera que están medio enfermos o muriendo, o sea, no tienen dinero ni acceso a los lugares más altos de este monte que en lo más alto tiene lugares como donde vemos a Bella, con restaurantes elegantes y comodidad. Harry la invita a asomarse hacia este fondo donde está la pobreza, lo que la deja en shock, la hace gritar y llorar.

Consu: De hecho, hay una parte donde Bella se desespera y empieza a correr hacia abajo y Harry la logra contener. Luego la cámara se aleja y vemos que la escalera por la que corría Bella no tiene continuación, termina en un precipicio. Eso es como un intento de suicidio de su parte, ¿no? Como un primer impulso autodestructivo.

Cris: Yo creo que es el momento de la toma de conciencia de las complejidades, de lo impotente que es uno frente a las injusticias, o a lo que no entendemos. A las cosas que escapan a la voluntad individual.

Consu: O cuando uno se da cuenta de que puede morir.

Cris: También. Bueno, seguro que está mezclado, pero la imagen es muy fuerte, de estas personas que están debajo de ti. Bella se da cuenta de que ella pertenece a otro nivel, y que ambos niveles están muy desconectados. ¿Y por qué yo estoy en lo alto? Se preguntará Bella. Bueno, porque sí, no hay muchos motivos. Ella es una persona muy sensible, sintió esto.

Consu: Y eso quizás gatilla luego el quiebre con Wedderburn, porque ella le da todo el dinero de él a los pobres, y por esto se quedan sin nada.

Cris: Y tampoco es que ese dinero lo reciban efectivamente los pobres, porque ella se lo entrega a un par de marinos que, por las caras que ponen al recibirlo, jamás se lo van a llevar a esas personas que están allá lejos. Se lo van a repartir entre ellos. Ahí la película hace que Bella, este personaje de un pensamiento muy puro, cometa este error del que no se percata. Harry le había dicho que aún si efectivamente les entregaba el dinero que tenía, la vida de esas personas iba a cambiar, ya que se necesita mucho más para terminar con el problema de fondo, para cambiar la realidad. Y ella insiste en el punto, pierde el dinero de Wedderburn, y creo que con lo que vemos después en la película, por cómo se sigue desarrollando su personaje, ella termina aprendiendo a comportarse como se comporta el resto de las personas, se despeja lo que podemos ver como ingenuidad.

Consu: ¿Tú crees que con esta transformación hay un poco de ironía del director, de no querer mostrarla tan tan pura?

Cris: Yo creo que la va llevando a un terreno realista. Se da cuenta de cómo se comporta el mundo y ella se adapta a esos modos. El mundo busca no ser ingenuo, a veces lo es, a veces es corrupto, a veces muy racional, las personas disfrutan de sus privilegios sin cuestionarse demasiado. Entonces, es como asumir una cierta distancia con los problemas. Entendiendo que existen, teniendo conciencia de ellos y pensando en las posibles soluciones, quizás incluso haciendo algo al respecto, pero sabiendo que estos son mucho más grandes de lo que tú como individuo puedes hacer.

Consu: Luego, cuando llegan a París, ella está más resuelta como mujer y toma la decisión de convertirse en una prostituta para subsistir, porque no tenían más dinero. Y queda muy explícito que es esto lo que le da la independencia, de su padre y también de Wedderburn. Es interesante este punto, porque siempre ha sido ese el problema de las mujeres, el por qué ha estado esa violencia. Tenía mucho que ver con un tema económico, con no poder trabajar, y las mujeres que tenían mucha necesidad tenían o tienen que hacer ese tipo de trabajo, pero aquí ella también, teniendo esa necesidad real, toma esta experiencia también como un experimento que puede ser importante para su conocimiento de la humanidad.

Cris: Y no tiene una distancia moral con ese trabajo. Ella no ve cuál es el problema de lo que está haciendo.

Consu: Exacto, ella lo ve como un medio. Pero es interesante, porque también en algún momento empieza a poner algunos puntos. Por ejemplo, cuando le tocaba estar con hombres que no le parecían atractivos, le sugiere a la mujer que maneja el prostíbulo, Swiney (Kathryn Hunter), que por qué no eligen ellas a los hombres con quienes quieren acostarse, que es una idea revolucionaria, pero le responden que no. Ahí el idealismo de Bella choca con la realidad.

Cris: Esta mujer le explica que tiene sentido su idea, pero que lo que no está viendo es que hay hombres a quienes les gusta estar con mujeres que no quieren estar con ellos. Y para Bella este es otro momento de tomar conciencia. Es como, ‘ah, ok, entonces no es que todos estemos siempre buscando el bienestar de todos’.

Consu: Pero también la manipula un poco, porque le muestra a su nieta y le comenta, ‘tú quieres que ella no tenga dónde dormir’, y le dice que esta es la manera de que todos tengan dinero… Es como que se enfrenta un poco a que la realidad no siempre es como uno quiere.

Cris: Y aun así ella hace todo lo que puede porque esta sea la mejor experiencia posible para todos. Por ejemplo, les propone después a sus clientes que tengan una conversación previa al sexo para generar algo de vínculo y que lo pasen bien los dos.

Consu: Y también me parece que lo hace para aprender el idioma, porque los hace hablar en francés, y ella les responde en inglés. Me da la idea de que también lo hace como una manera de usar la situación a su favor, aprendiendo.

Cris: Ah mira, tiene sentido. Y luego también vemos a Bella recibiendo sexo oral de su amiga Toinette (Suzy Bemba), también prostituta, lo que demuestra un nivel de independencia mayor todavía, porque está con otra mujer, y porque en el imaginario no sé si es habitual pensar a la mujer que tiene sexo por trabajo como alguien que en su tiempo libre tendría sexo con su amiga, también prostituta, solo por placer. Se sale un poco de lo esperable, pero para ellas es simplemente su opción, tampoco es que sean pareja…

Consu: Está en el marco del placer, que eso es para Bella la sexualidad. Siempre es algo de beneficio para ella. Me gusta harto ese capítulo también, el de París.

Cris: Los lugares también son visualmente impactantes. Los colores, los interiores, la nieve en el exterior, la arquitectura más antigua.

Consu: Yahí, luego de irse indignado por las decisiones de Bella, Wedderburn vuelve a aparecer para recriminarlas a ambas por ser unas prostitutas.

Cris: Mientras ellas están conociendo el socialismo, además.

Consu: Exacto, eso es lo interesante. El hombre queda bien mal, como preocupado del alcohol…

Cris: Cierto. Aunque la película no es demasiado aguda con esto, sí muestra que el hombre tiene que lidiar con sus debilidades. Las sexuales, por ejemplo, en cuanto a que necesita un tiempo para recuperarse después de tener sexo una vez. También están los celos de que la mujer pueda estar con otro hombre.

Consu: Y también de que el hombre no sea el centro de atención. Muchas veces Wedderburn le pregunta a Bella de qué está hablando cuando ella le comenta sus ideas, él simplemente no la comprende.

Cris: Y se pelea también a golpes con otros hombres cuando ve la más mínima señal de coqueteo. Es como que en la película el hombre está más ansioso. Más inseguro, al final. Como el mismo Ken, en Barbie. Está más inseguro de sí mismo, necesita más la fidelidad de la mujer, pero entendida como algo bien amplio.

Consu: Como una posesión. Y luego, en el capítulo final, Bella recibe una carta que le informa de la enfermedad terminal de su padre. Ahí ella tenía algunas dudas de quién es, y la película es finalmente el viaje que hace para descubrirse a ella misma. Ella tenía algunas dudas de la cicatriz que tiene en su abdomen, y lo primero que hace al volver a casa es preguntar por la verdad. Entonces se entera del embarazo, el suicidio… Me gusta cuando ella le dice a God que le ha parecido muy satisfactoria la vida, la experiencia de vivir, y que por eso no tiene problemas con lo que le hizo, aunque sí le molestan las mentiras. Es siempre muy ingeniosa para responder. Y después aparece otro personaje, el esposo de la mujer que Bella fue en su vida previa al suicidio. Esa parte es bien inesperada, y es breve en comparación al resto de la película, pero el personaje termina siendo importante. ¿Qué piensas tú de esa secuencia?

Cris: Sí, es bien relevante, porque lo que ella descubre ahí es lo cruel que fue ella misma antes de morir. Bueno, este hombre, su ex, que se llama Alfie Blessington (Christopher Abbott), que es más idiota que Wedderburn incluso… Es violento, déspota, hasta amenaza a Bella con dejarla sin su clítoris, y Bella, por cómo reaccionan los trabajadores de la casa de Blessington a su regreso, se entera de que ella fue así también.

Consu: Y también estaba este tema de la maternidad, de no querer ser madre.

Cris: Ahora, ahí hay una cosa que queda abierta, que es que si la experiencia en esa casa era así de mala, y es Blessington de quien sabemos que ella no quería ser madre, no sé si es tan confiable esa información, al menos yo lo dejaría en duda. Si era efectivamente eso lo que la llevó a quitarse la vida.

Consu: Sí, es lo que se propone, pero no es concluyente.

Cris: Por ejemplo, quizás Bella no quería tener un hijo con él, sabiendo cómo es este hombre.

Consu: O tal vez quería simplemente morir.

Cris: Y luego ella logra escapar, con su ingenio. Por un balazo que accidentalmente le da a su exesposo en un forcejeo, Bella aprovecha los conocimientos de los doctores, Baxter y McCandles, para poder convertir a este hombre en un hombre-cabra.

Consu: Claro, ella termina haciendo el mismo experimento que hicieron con ella, pero en vez de ser el cerebro de un bebé el que es intercambiado, es el de una cabra.

Cris: Hay una venganza. Ahí tenemos una Bella un poco cambiada, ya no ingenua ni tan pura.

Consu: Ahora, también desde la perspectiva de la racionalidad podríamos pensar que eso es mejorar el mundo. Si este es un personaje al que no le importa la moral, su pensamiento tiene alguna lógica. Qué mal le está haciendo al mundo si este hombre ya es muy malvado. No sabría decir si Bella se puede catalogar como malvada por lo que hace.

Cris: Claro, pero una cosa es meter a alguien a la cárcel y otra es condenarlo a vivir como una cabra.

Consu: Pero es que la cárcel viene de las convenciones que hemos creado como sociedad, pero quizás en el mundo de la película hay espacio para pensar de otra forma. Yo no pienso que Bella sea malvada.

Cris: Yo tampoco, o sea, no en general, pero en cualquier caso ella se toma la atribución de condenar a este hombre a una vida bien paupérrima, humillante. Así termina la peli, con una humillación. Ahora, toda la historia que hemos desarrollado en este diálogo, ¿te convence? ¿O separarías la trama de la película con el resto de los elementos, como el arte, el humor, las actuaciones y la fotografía?

Consu: Buena pregunta. Creo que esto último es más fuerte que la trama. Quizás tiene ideas muy interesantes, pero la historia sin todo lo que la rodea, lo que describimos, no sería igual. ¿Tú qué piensas?

Cris: Sí, estoy de acuerdo, pero advirtiendo que esta es una separación imposible. Ya que esa es la historia, la película tiene la oportunidad de utilizar los otros elementos, visuales, de género cinematográfico, de comedia y monstruos. Pero sí, me quedan dudas de la fortaleza de la trama en sí.

Consu: Hay otro tema importante que no hemos tocado. ¿Te parece que las escenas de la sexualidad son explícitas? Porque vemos a Bella acostarse con personas con cuerpos que tienen alguna cosa extraña, no tan estética. O sea, la película es muy preocupada por la estética, pero en esas escenas hay una intención de mostrar las cosas tal como son, el sexo no como algo bonito necesariamente. Siento que eso le da otro aspecto interesante a la película, el tema puramente de la sexualidad y la mujer, de ser prostituta o no, también un poco la violación, ella no lo disfruta siempre. Hace cosas bien insólitas, como cuando se acuesta con este hombre que lleva a sus hijos a mirar.

Cris: Ahí se pueden cruzar temas en la discusión. Para mí, el director hace un intento de enfocarse en el placer femenino, que muchas veces se habla de que es algo que suele quedar un poco fuera, o en segundo plano frente al del hombre. Yo creo que en la película definitivamente vemos más, si no siempre el placer, al menos el cómo ella, Bella, está viviendo la situación. Lo que el hombre experimenta al estar con ella en general no es tan relevante. Siempre estamos viendo el rostro de Bella. A veces es de placer, a veces de dolor, o de extrañamiento con lo que está viviendo, no sé… varía, pero ella es el foco.

Consu: Quizás el que sean tan diversos sus amantes tenga que ver con esta idea de la película de darle un cariz de experimento, de querer acostarse con distintos tipos de sujeto y sacar una lección de eso.

Cris: Estoy de acuerdo, y también creo que Lanthimos insiste mucho en las rarezas. Hay rareza en la casa del doctor, él es raro, en el sentido de que o se ve o actúa distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Lo mismo pasa con Bella, con cómo piensa y actúa, y con los hombres con quienes se acuesta, cómo se ven. Y la mujer que es la dueña del prostíbulo, cuando la vemos con menos ropa, también tiene un aspecto muy particular, llena de tatuajes y muy delgada. Entonces ahí están mostrándonos cosas que supongo que muchos encontrarán medio extrañas, al menos, y supongo que eso es lo que el director quiere lograr.

Consu: Sí, Lanthimos utiliza mucho el imaginario de lo extraño. En la misma época que mencionábamos antes, donde los doctores abrían los cuerpos frente a un público, también existía el coleccionismo de rarezas en el mundo. Y estas ferias donde había sujetos distintos: muy altos, bajos, gordos…

Cris: Bueno, y la película es coherente dentro de este mundo extraño, surrealista y absurdo que crea, que mezcla elementos del pasado con otros futuristas. Muy diferente.

Crédito de la imagen: Atsushi Nishijima – Searchlights Pictures

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *