Sole Puentes y Constanza Cer se conocieron hace doce años en un Lollapalooza. Fueron cinco minutos en que se saludaron y quedaron de seguir conversando por las redes sociales. Era el 2011, año de la primera edición del festival en Santiago, y una joven Javiera Mena abría una puerta para toda una generación de músicas chilenas. Un sonido pop, un amor romántico, que no se había escuchado hasta entonces. Y Sole y Cer, que siguieron en contacto, decidieron darle forma a sus ideas y crear juntas Marineros. “Espero”, su primer gran éxito, se lanzó dos años después, al que lo siguió “Oh, oh”, “Cae la noche” y su primer LP, «O Marineros» (2015).
Desde entonces el dúo ha grabado nuevo material, ha lanzado nuevas canciones, ha tocado en cientos de lugares, pero no ha vuelto a sacar un disco completo. A pesar de que tenían todo listo hace unos meses, decidieron esperar a que pasara un poco la incertidumbre y la agitación política. Este 21 de junio, fecha del solsticio en el hemisferio Sur, lanzaron la canción que abre este nuevo disco y que para ellas representa el lanzamiento de esta nueva era. «Amarte así» es la primera en donde Sole comienza cantando y la favorita de Cer hasta ahora. Aquí, comparten con entrance sobre sus pasiones, su carrera musical y lo que se viene en su nueva propuesta.
Muchas gracias por este tiempo. Si pueden contarnos primero en qué han estado estos meses, ¿cómo fue la previa a este momento de lanzar este single?
Sole: Fueron momentos difíciles los de la pandemia, porque perdimos un poco de identidad al no hacer lo que regularmente hacemos. Es un sostenimiento emocional muy fuerte estar en el quehacer de tocar, entonces estábamos como deprimidas. Pero paralelamente a eso empezamos a componer nuestro disco. Ya teníamos composiciones, pero lo empezamos a producir. Dijimos ‘hagámonos un estudio’ y fue nuestro estudio submarino en un menos 1. Yo construí los paneles acústicos y acondicioné un espacio. Ahí pensamos ‘saquemos provecho de esto’, y a pesar de las restricciones, igual lo hicimos.
Cer: Bandido…
Sole: Estábamos todo el día en el estudio. Nos juntábamos con Cristián Heyne, que es nuestro productor, a través de videollamadas, producíamos y grabábamos ciertas cosas en maquetas y cuando se liberó todo agendamos la grabación del disco. Entonces el 2020 fue muy productivo. En primavera lo fuimos a grabar a Estudio del Sur, que es uno de los estudios más significativos que ha tocado tener acá en Sudamérica, porque es de alta calidad técnica y equipamiento, entonces tienes muchas opciones para hacer un diseño sonoro que sea interesante.
Cer: Además de ser un lugar fuera de Santiago, en María Pinto, donde pudimos ir por una semana y desconectarnos.
Sole: Es un estudio maravilloso, como realmente heavy.
¿Y cómo llegaron a él?
Sole: Hemos trabajado siempre en ese estudio y llegamos por Cristián Heyne. Es de una persona que igual es importante para la música en Chile que se llama Alejando Lyon y también ha contribuido en ese sentido a poner a disposición un estudio de primera línea aquí en Sudamérica. De hecho, como que igual lo visitan varios artistas cuando vienen.
Cer: Mac Miller estuvo en la misma pieza donde dormí yo.
Qué bueno, o sea está acondicionado para quedarse a dormir y grabar.
Cer: Claro, es realmente un lugar donde retirarse a hacer música y poder estar tranquilo e inspirarse.
Perfecto, eso fue el 2020.
Cer: Sí, finales del 2020.
Sole: Y el 2021 fue de mezclar el disco, como de manera más analógica, y después de todo ese proceso lanzamos nuestro primer adelanto que fue “Rosas”, que es una canción muy melancólica que marca el inicio de otra etapa en relación a nuestra sonoridad.
Cer: Más acústica.
Sole: Mucho más orgánico también, con mucha más textura, no tan digital como el primer disco, sino que ya más maduro todas las capas. Y bueno, el 2022 fue muy explosivo, de muchos shows y volver a tocar. Lanzamos “Loco”, “A toda velocidad”, que también son canciones del nuevo disco, pero como había tanta incertidumbre social en Chile, pasaba el tema de los plebiscitos, de muchos desencuentros y desequilibrios que se estaban ajustando y dijimos no, no vale la pena lanzar un disco este año, esperemos. Entonces decidimos esperar.
Cer: Ser pacientes igual, porque cuesta eso de estar esperando y no saber cuándo…
Sí, ser paciente igual es difícil siendo artista, me imagino.
Cer: Y teniendo el disco listo. Pero para nosotras lo más importante no es sacarlo y ya. Le damos mucha importancia al disco como concepto y lo cuidamos mucho. Queremos entregarlo de la manera en que queremos entregarlo, no de la manera en que podamos en el momento.
Sole: Ahora estamos en una etapa donde sí sentimos que hay mucha más fuerza y energía de nuestra parte para poder mostrarlo. El 2023 ha sido de pura preparación para lo que viene, que se viene bueno en muy poquito rato. «Amarte así» es la recta final de todo lo que viene para el disco que esperamos en septiembre.
¿Las canciones que han ido sacando van a estar contenidas en el disco?
Sole: “Rosas”, “A toda velocidad” y “Loco”, sí. Y hasta ahora solo “Loco” lo hemos estrenado con un video, pero «Amarte así», que lanzamos a fines de junio, es la primera parte de una serie de videos que tienen una continuidad.
Cer: Y de esa manera podemos lanzar las canciones al mundo como realmente queríamos, que era de manera audiovisual también, que se pudieran ver. Y bueno, tuvimos un encuentro con una directora, Antonia Sánchez, con quien tuvimos un match artístico, así que muy bacán.
O sea en este video se cuenta una historia, un poco como una película.
Sole: Sí, totalmente. Es cinematográfico todo y con personajes que van a seguir apareciendo, entonces sí es una continuidad que queríamos mucho tener en este disco.
Cer: Por suerte tuvimos la paciencia de esperar, porque llegó clarísimo. De repente uno está esperando algo y llega y es perfecto.
Si pueden contarnos un poquito sobre la música, ¿cómo describen este nuevo single «Amarte así»? Leí por ahí que “Loco” estaba inspirado en Juan Gabriel. “Amarte así” es una canción de Cristian Castro también.
Ambas se ríen.
Cer: Verdad, por amarte así… (la canta).
Sole: O sea, si bien “Loco” tiene la energía de Juan Gabriel, porque al escribir las armonías, las letras, la manera de cantarla y los arreglos de guitarra o baterías son todos más clásicos, es dentro del universo Marineros, que es alternativo igual. Pero «Amarte así» es una canción mucho más cruda. Yo creo que es como la canción más cruda que hemos escrito.
Cer: Muy dramática.
Sole: Sí, es dramática.
Cer: Urgente.
Sole: Y es una canción que tiene mucho del rock, como una raíz rock más alternativa porque tiene guitarras más crudas, un solo de guitarra bien distorsionado y es más austera en su sonido también. Parte bien austera y va creciendo a medida que pasa hasta terminar como en un clímax y viene el final. Entonces se desarrolla desde la austeridad y la crudeza y habla mucho de un desamor. De alguien que no aprende una lección porque está todavía en una ilusión.
Cer: Un dibujo en la arena, dice la letra.
Sole: Entonces sí, es una canción intensa.
Cer: Que nos encanta tocar en vivo y podría yo decir que además es mi canción favorita de nosotros hasta ahora.
Sole: Mira, heavy.
¿Y de dónde surgió esa letra? ¿Fue así como que llegó?
Cer: Llegó. De hecho es algo que no nos pasa muy seguido porque somos bien de trabajar como hormiguitas cada canción, cada verso, cada letra, cada nota y cada armonía, mucho rato, muchos días. Pero esto llegó así de una. Fue una hora, dos horas, que estuvimos.
Sole: Sí, yo la compuse muy rápido. Me pasó que me bajó el primer verso entero muy rápido. La melodía, listo, el coro y ya. De ahí empezamos a estructurar, a llenar las partes de las letras.
Cer: Pero eso todo fue en una tarde. Esta canción nos atravesó, nos llegó así como un rayo.
Sole: Así que ahí viene con un corte muy invernal, con un video romántico, dramático, muy hermoso, así que también eso es lo que queremos celebrar de esta primera de liberación.
Y el disco, ¿cuántas canciones va a tener?
Ambas: Son nueve canciones.
¿Y creen que es muy distinto al anterior? ¿Cómo se lo podrían describir al público que está expectante de nuevas canciones de Marineros?
Sole: Sí, es muy distinto. Quienes nos conocen y escuchan nuestra música van a encontrar muchos hilos conductores porque es Marineros, pero es un disco mucho más clásico que se abre a otros instrumentos, baterías acústicas, guitarras acústicas, piano, mucha presencia de piano, que es algo que también he incorporado. Hay hartas canciones que solo tienen piano.
¿Seguirían describiendo su música como pop existencialista?
Cer: De pop, de amor y existencialismo. Yo creo que sí. Pero de todas maneras desde entonces, del 2016, hemos crecido harto y creo que esa es la gran diferencia, que vamos creciendo con nuestra música y que no nos conformamos con lo que simplemente sale. Queremos que tenga sentido con lo que vamos viviendo.
Sole: Sí, es bien existencialista el disco. Pero también se abre otra puerta. Igual es un disco que habla de atravesar un dolor o un desamor, pero con solemnidad.
Cer: Alguien que lo escuchó dijo que era solemne.
Sole: En el fondo todo ese dolor como que no es tan desgarrador, sino que es un dolor convertido en experiencia y en aprendizaje y en compañía o en algo que igual te sobrecoge y te acompaña. Es desde esa mirada que podemos describir lo que escribimos con respecto a letras.
Cer: Sin tanta rabia ni despecho ni esas cosas que están tan de moda siempre.
Ahora también está súper de moda la música bailable, lo que tú decías de los arreglos digitales. Es interesante que quieran volver a un sonido más clásico.
Sole: Totalmente. Nosotras pensamos eso también. Le dimos hartas vueltas a la depuración y lo fuimos transformando en algo que sentíamos, que necesitábamos abrir con este disco, que era un concepto un poco diferente. Sentirlo de verdad y decir bueno esta es una obra que va por este lado, que tiene esta energía sonora. Pero la digitalidad igual está. O sea, hay una mezcla de sonidos, porque, claro, hay cosas que se hicieron desde el computador y la digitalidad, pero sí en grabación, en texturas y propuesta quisimos añadir algo que se sintiera más.
Cer: Más atemporal.
Sole: Cálido también, como orgánico.
¿Qué se viene luego del lanzamiento del disco?
Sole: Los próximos proyectos son que «Amarte así» ya está disponible con un hermoso video. Luego de eso vienen otros adelantos más del disco audiovisuales y el disco si lo estamos planeando en septiembre. Luego de eso viene una gira promocional y estamos viendo porque queremos hacer un lanzamiento igual en México pero ya para el próximo año.
Cer: Este año queremos abrir nuevos caminos para nosotras. Vamos a España. Nunca hemos estado ahí, así que llegó el momento. Tenemos unas fechas confirmadas en Barcelona y bueno, ahora pronto se van a agregar otras ciudades.
Buenísimo. Por último, les iba a preguntar por los artistas que han influido en su carrera. ¿Creen que Javiera Mena o Alex Anwandter abrieron una ruta para las músicas chilenas?
Sole: Sí, cuando se abrió la música en los 2000, cuando empezó el internet y cada uno podía hacerse una página, que estuviera Javiera, Gepe, pero sobre todo Javiera creo que fue importante. Para nosotras marcó una pauta diferente de la música. Fue como ‘existe también esto’. Lo que se conocía en Chile era algo más clásico, más rock, bandas como Los Tres, Lucybell o La Ley, más masculino también. Javiera fue como ‘wow esto en realidad es un camino, una pauta’, y creo que es muy importante. Sobre todo porque hay mucha música que pertenece a las compositoras o les compositores de la comunidad LGBT, y es importante que haya un referente o como Álex… que también marcaron esas pautas de otros caminos de disidencia musical y disidencia del ser.
¿Qué les gusta de la música chilena?
Sole: Es interesante la mezcla que se genera en las composiciones chilenas. Creo que tiene un carácter muy melancólico. Hay mucha diversidad de canciones, muchos estilos. Eso es algo que atrae mucho a otras comunidades, como por ejemplo, en Estados Unidos.
Cer: Que es muy poética.