rain-dogs-sn1-ka-1920

5 hallazgos de los Film Independent Spirit Awards 

We Grown Now
Minhal Baig, oriunda de Chicago y con apenas 34 años, es la directora detrás de We Grown Now, uno de los filmes más bellos en la selección Mejor Película de los Film Independent Spirit Awards. Los protagonistas de la película son Malik y Eric, dos niños que viven en las viviendas sociales de Cabrini-Green, en Chicago, allá por los años noventa, y perciben la violencia a su alrededor, al mismo tiempo que juegan, viven el presente y sueñan con el futuro. Lo más lindo de la película es la amistad entre ellos, los planos íntimos y sutiles de ellos tendidos en el suelo viendo las nubes imaginarias o saltando sobre un colchón en un lugar derruido y cómo poco a poco deben enfrentarse a la primera gran tristeza de dejar partir al otro. De ser niño y madurar. Además de Mejor Película, We Grown Now compite por fotografía y sus planos son realmente bellísimos. Para mí es como Past Lives, de Celine Song, pero de una forma diferente. Sus contendores este domingo son Past Lives, May December, All of Us Strangers, American Fiction y Passages. ¡Anótenla para cuando salga en streaming!

Tótem
Este filme, de la directora mexicana Lila Avilés, también tiene como protagonista a una niña, Sol, quien visita la casa de una de sus tías para celebrar una fiesta de cumpleaños para su padre. Rápidamente nos enteramos de que él está enfermo, muy enfermo, y que sus hermanas quisieron preparar esta fiesta especial, quizás sabiendo que podría ser una despedida. Usando planos íntimos de Sol, como intentando ver la vida a través de sus ojos, la vemos ayudar a sus tías con el pastel, jugando con los caracoles, espiando a su abuelo y preguntando constantemente por su padre, quien siempre está descansando, a pesar de lo mucho que quiere verlo. Junto con las escenas cotidianas, en Tótem se mezcla la espiritualidad de México, la mitología, lo sobrenatural y el amor como amuletos para procesar la muerte y el dolor. 

Lila Avilés le dedicó esta película a su propia hija, pues siempre se preguntó cómo habrá sido para ella presenciar el deterioro y la partida de su propio padre. ¡Muy emotiva! Tótem compite en la categoría Mejor Película Internacional, con las poderosas The Zone of Interest, de Jonathan Glazer y Anatomy of a Fall, de Justine Triet.

Fremont

La cinta del director iraní Babak Jalali cuenta la historia de una traductora afgana que decide mudarse a los Estados Unidos luego de trabajar para el gobierno de este país y de algún modo “traicionar” a su patria, o eso siente ella. Donya es una mujer sencilla, tímida, pero rebelde de alguna manera, que decide irse a vivir sola a la ciudad de Fremont, donde trabaja para una fábrica de galletas de la fortuna. Dos hitos cambian su vida durante el filme: la proposición del dueño de la fábrica de crear mensajes que van dentro de las galletas y la relación con su psiquiatra, que se va afianzando luego de pedirle desesperadamente pastillas para dormir. Fremont es lenta en su ritmo, está filmada en blanco y negro y explora la idea de las culpas, la libertad y también la inmigración. Una de mis partes favoritas es cuando el dueño de la tienda reflexiona sobre cómo deben ser los mensajes de las galletas, ni muy afortunados ni muy desafortunados, porque la virtud está en el equilibrio, como decía Aristóteles.

Quizás este sutil equilibrio del filme, entre una trama lenta y sencilla, pero poderosa en su guion, es su mayor virtud. Dentro de sus novedades, cuenta con la participación de Jeremy Allen en un rol pequeño, pero muy importante para la trama. Fremont está nominada al Premio John Cassavetes junto a la película Rotting in the Sun, del chileno Sebastián Silva.

Four Daughters
El documental Four Daughters, de la directora Kaouther Ben Hania, cuenta la historia de Olfa Hamrouni y sus cuatro hijas, quienes viven en Túnez y han observado los radicales cambios políticos y religiosos que ha vivido su país. En los primeros minutos, nos damos cuenta que no es un documental tradicional: Olfa, la madre, tiene a una actriz que interpreta su rol cuando le es muy duro contar su propia historia, y dos de sus hijas –actualmente desaparecidas– tienen actrices que las interpretan también. Hay en esa decisión una posibilidad para el espectador de observar lo difícil que es para ellas comprender, revivir y relatar su propia historia. Vemos, también, las contradicciones que hay entre lo que desearían ser (las actrices) y lo que en realidad son, y la violencia intrínseca con la que han vivido estas mujeres, heridas que se transmiten de generación en generación. ¿Por qué dos de ellas están desaparecidas? ¿Qué las hizo unirse a un grupo tan radical? Four Daughters compite este domingo en la categoría Mejor Documental. También está dentro de los cinco nominados a los Premios Oscars junto a La memoria infinita, de la directora chilena Maite Alberdi.

Rain Dogs
Irreverente. Extravagante. Dramática. Divertida. Rain Dogs, creada por Cash Carraway para BBC y HBO, está compitiendo en la categoría “Best Supporting Performance”, por la interpretación de Jack Farthing como Selby, un hombre psicópata, atormentado y de buena situación económica que es a su vez el mejor amigo y enemigo de la protagonista, Costello Jones. Costello es el alter ego del verdadero nombre del personaje en la serie, una madre soltera, con pretensiones de convertirse en novelista, que ejerce como trabajadora sexual para costearse una vida para ella y su hija Iris. Durante toda la serie vemos a los personajes vagando por distintos lugares, como esos artistas malditos, brillantes e ingeniosos, pero al mismo tiempo atrapados en sus propios tormentos económicos y emocionales. Costello y Selby se quieren y se necesitan, pero al mismo tiempo se odian y se hacen mal. Viven en una especie de borde, deliberadamente. Parece que al final el tema principal es algo que Iris le dice a Costello en el último capítulo: “¿Por qué no puedes ser normal? No tienes que intentar ser alguien todo el tiempo”. Me pregunto, ¿cuál es el costo de intentar perseguir ese sueño y esa libertad? ¿Querer y no querer ser normal? ¡Se ve de un tirón y está disponible en HBO!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *