Banner películas ibero@300

Una guía por las mejores cintas iberoamericanas del año

No es una tarea sencilla preparar un listado con las mejores películas iberoamericanas del año. La cantidad festivales, de países y de medios de comunicación dedicados a cubrir el cine en la región son tan diversos que es un gran desafío bucear por los diversos títulos presentados este año y aventurarse con una elección. Seguro será una tarea incompleta. Pero si nos guiamos por los festivales de cine más importantes para la región, así como lo que han comentado los medios especializados, podemos recoger algunas pistas para crear nuestro propio listado de cintas Iberoamericanas

Goyas: La memoria infinita, La Pecera y Puan


El festival de cine español es uno de los más prestigiosos del circuito. A fines de noviembre, anunciaron los filmes nominados en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en donde disputan cintas de Chile, Puerto Rico, Argentina, Portugal y Venezuela.  La memoria infinita, de la directora chilena Maite Alberdi, ganó el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental Internacional en Sundance este año y cuenta la historia de amor entre dos figuras clave de la cultura en Chile, Augusto Góngora y Paulina Urrutia, y el deterioro que él sufre tras ser diagnosticado de Alzhéimer. La destacada crítica de IndieWire, Anne Thompson, dijo que no tiene dudas de que será nominada al Oscar al Mejor Documental. Ahora compite como Mejor Película de Iberoamérica en los Goya.

Otra película que disputa este reconocimiento es La Pecera, de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez. Esta nominación representa un hito para Puerto Rico en este certamen. Esta cuenta la historia de Noelia, una enferma de cáncer que decide no tratarse y regresar a su isla Natal, Vieques, donde también se esconden toneladas de residuos contaminantes por el Ejército norteamericano.

También en esta categoría compite Puan, de los argentinos María Alché y Benjamín Naishat. Este último también ganó el premio a “Mejor Guion” en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre. El crítico José Pablo Criales, de El País, la describió como “una oda a la universidad pública ante la sombra de la ultraderecha en Argentina”. Más actual que nunca. Las otras cintas que van por este Goya son Simón, del director venezolano Diego Vicentini, y Alma Viva, del portugués Cristèle Alves Meira. 

Cannes: Los colonos, Los delincuentes y Retratos fantasmas


Este año fueron apenas un puñado las latinoamericanas que compitieron en la selección oficial Un Certain Regard de Cannes, o bien se presentaron en el marco del encuentro. De ellas, Los colonos, del chileno Felipe Gálvez (y ópera prima) fue una de las más elogiadas por la audiencia, llevándose el Premio de la Crítica Internacional. Esta muestra el genocidio al pueblo selk’nam por parte de los colonos españoles, británicos y de otras latitudes también, en la austral Tierra del Fuego. Es la carta de Chile para disputar el Oscar, y según IndieWire, la compañera de Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, esta temporada. 

Los delincuentes, por su parte, del director argentino Rodrigo Moreno también ha recibido excelentes críticas, especialmente de medios de habla hispana. La cinta, que además de ser sobre el robo de un banco es una especie de remake rebelde y cargado de crítica social de la cinta Apenas un delincuente (1949), del también argentino Hugo Fregonese, es la carta del país trasandino para disputar una estatuilla a Mejor Película Internacional. 

Retratos fantasmas, del brasileño Kleber Mendonca Filho, también se presentó en Cannes, aunque no en la competencia del festival. También es la carta elegida por Brasil para disputar un Oscar. Este documental hace un recorrido por los cines y recuerdos de Mendonca en su natal Recife dando prueba de lo poderosa y original que puede ser la narración de no ficción.

Morelia: Tótem y El Eco


Al leer los favoritos de este año, hay solo algunos títulos latinos que aparecen entre los favoritos de la crítica estadounidense. Uno de ellos es Tótem, de la directora mexicana Lila Avilés. Este se llevó todos los premios en el festival de cine de Morelia y cuenta la historia de una familia, y sus esfuerzos por preparar una fiesta de cumpleaños para un miembro moribundo. Según el agudo crítico Alonso Díaz de la Vega, de Gatopardo, Tótem intercambia las imágenes violentas del cine mexicano por ternura. “Su observación realista de las costumbres la haca una película destacada”, escribió. Es la carta de México este año.

Otra película que arrasó en Morelia y tuvimos la oportunidad de ver es El Eco, de la mexicana y salvadoreña Tatiana Huezo. Este documental sigue la vida de las niñas y adolescentes de una comunidad rural de Puebla, con un acceso realmente impresionante de su cotidianidad y a los dilemas de la existencia humana.

Filmes de España: La sociedad de la nieve y 20.000 abejas

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, es la carta elegida por España para representarlos en los Oscar y una de las cintas con más nominaciones en los Goya. También está entre los finalistas a Mejor Película Extranjera en los Golden Globes. Tuvimos la oportunidad de verla en un visionado especial en Los Angeles, y podemos decir que esta impresiona por su fidelidad con la increíble historia de sufrimiento y supervivencia del equipo uruguayo de rugby víctima de un accidente aéreo en medio de la cordillera de Los Andes en 1972, tal como fue contada por sus protagonistas en el libro homónimo del periodista Pablo Vierci. 

20.000 abejas, en tanto, de la directora Estibaliz Urresola es la favorita a ganar el Goya a Mejor Película Española, con 15 nominaciones. Esta cuenta la historia de Lucía, una niña de ocho años que busca su identidad de género. La película ha sido un fenómeno en España y su pequeña actriz se llevó un Oso de Plata en la Berlinale. “Desde el norte de Europa hasta Estados Unidos o Latinoamérica hay muchas personas que me dicen algo similar… que su niño interno ha sido sanado, o ha sido cuidado o atendido”, dijo su directora.

Bonus track: Toll de Carolina Markowicwkz y El Castigo de Matías Bize


La directora brasileña Carolina Markowicwkz estuvo en el festival de cine LALIFF presentando su ópera prima Carbón.  Desde entonces, ha tenido un año de muchísimos logros y nos atrevemos a decir que es una directora que hay que seguir. Markowicwkz mezcla problemáticas sociales, con ironía y humor, y de un modo que le sale muy natural. Su película Toll recibió el premio a Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival de Cine de Río de Janeiro, además de otros galardones. Su directora, además, fue premiada en el Festival de Toronto, con el Premio al Talento Emergente. Esperamos ver muy pronto su nueva película.

El experimentado cineasta chileno Matías Bize, por otro lado, también ha tenido un gran 2023 con su película El castigo, que fue premiada en los festivales de Málaga, Beijing y Buenos Aires, entre otros, especialmente en las categorías Mejor Actriz y Mejor Película. La cinta consiste en un largo plano secuencia en el que vemos desenvolverse, a partir de una mala decisión, un drama familiar que va sumando tensión y capas de profundidad con el paso de los minutos. 

Listado
La memoria infinita

La pecera
Puan
Los colonos
Los delincuentes

Tótem

El Eco
La sociedad de la nieve
20.000 abejas
Toll
Retratos fantasmas

El castigo
Cassandro

Rotting in the Sun

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *