Tár 2 (Courtesy of Focus Features)

Diálogos sobre cine: Tár

Fuimos a ver Tár (2022, Estados Unidos), el nuevo filme del director Todd Field, y nos sentamos a discutir sobre los aspectos más destacados de este “retrato de una mujer en una situación de poder con sus luces y sus sombras”. Lee aquí nuestro diálogo, en el que comentamos sobre la cultura de la cancelación, los distintos géneros que se asoman en el guion, y la excelente actuación de la protagonista, Cate Blanchett, entre otros temas.
Hay spoilers, así que sugerimos ver la peli antes de leer

Cristián: Me gustó la película, creo que es larga, 2 horas 40, pero se llevan bien, sobre todo porque la película va cambiando, tiene distintas fases. Comienza con este personaje exitoso (Lydia Tár, interpretado por Cate Blanchett) en su ámbito, la música, que nos va narrado su experiencia, sabemos de sus pergaminos, vamos conociendo cómo se relaciona con las personas, y luego viene, bastante más adelante, la caída, y ahí empieza el drama.

Consuelo: A mí también me gustó, creo que tiene algo interesante que decir, un punto de vista. También estéticamente es atractiva, y la actuación de Cate Blanchett es muy muy buena, así que también eso te atrapa, te entretiene. Y lo que más me gustó es el retrato que se intenta hacer de una mujer en una posición de poder. En este caso ella es una directora de orquesta, actualmente en Berlín, y la primera escena de la película, de hecho, que son varios minutos, se trata de una entrevista, el clásico panel de conversación donde está ella con un entrevistador, donde él se demora al menos un minuto en describir sus logros, muchísimos logros, y también menciona en esa entrevista que la presencia de mujeres como directoras de orquesta ha ido cambiando, que no son muchas. De hecho, la protagonista le dice que a algunas no les ha ido bien. Eso es lo que más me gustó, ese retrato de una mujer en una situación de poder con sus luces y sus sombras.

Cris: Claro, muy buena descripción de la peli. Otro punto, que a mí me parece no tan positivo, tampoco para criticarlo mal, pero digamos que le falta novedad, es el tema de cómo se trata la cultura de la cancelación, que es lo que le ocurre a ella a partir de un caso de…

Consu: Acusaciones de parte de una aprendiz de ella.

Cris: Claro, alguien que al parecer participó de la orquesta con ella en algún minuto. ¿Te acuerdas cómo se llama? Se menciona bastante.

Consu: Krista.

Cris: Krista, verdad. Entonces al parecer ellas tuvieron una relación, porque se muestran algunas imágenes tipo flashback, pero también en tono de pesadilla.

Consu: De fantasía, quizá.

Cris: Sabemos algo de esa relación del pasado, y luego lo que sabemos es que Lydia no le permitió encontrar más trabajos luego de su relación, la trató mal frente al mundo musical, entonces eso le generó problemas personales que terminaron muy mal. A partir de ahí, esto se sabe en algún minuto, y ella comienza a ser juzgada por la sociedad, lo que deriva en la caída, que básicamente es que esta persona exitosa, de renombre, un talento muy reconocido y en una posición que no se discute en su importancia, comienza de un minuto a otro a ser mal mirada y rápidamente pierde el piso, lo que le genera también un montón de sufrimiento en su vida personal.

Consu: Pero, para quienes no han visto la película, si te escuchan pensarían que es muy dramática, y yo diría que tiene mucho sentido del humor. O sea, ella hasta el último momento está muy entera, muy íntegra, que es el motivo por el que me gusta esta película, porque también hay un cierto poder, y para las mujeres no ha sido fácil conquistarlo, y ella lleva esta situación con un poco de asombro y no diría que la película está centrada en la parte más dramática. Hay algunas escenas que sí, pero la mayoría del tiempo tiene un tono más de humor, y yo creo que tiene que ver justamente con la cultura de la cancelación, que en el fondo quizá a través de este personaje se está mostrando que la sociedad es muy cínica, que todos participan en este juego de juzgar a la gente: en un momento determinado es esto, en otro momento es lo otro, y si alguien comete un error, rápidamente se puede ir y no importa. Entonces hay contrastes bien interesantes. Yo diría que es una película entretenida de ver, incluso en el cine hubo carcajadas, porque ella tiene una actuación brillante y sus diálogos a veces tienen humor.

Cris: Claro, ella es irónica en sus comentarios muchas veces. También a veces lleva a cabo actos que son un poco absurdos. Ahora, tampoco le quitaría tanto peso al dramatismo, aunque comparto totalmente lo de la comedia, porque también hay mucho drama en la historia de su secretaria, Francesca (Noémie Merlant). Algo le pasa desde el principio, ella pareciera ser especialmente dependiente de Lydia, y después vemos que esas emociones se empiezan a transformar a partir de los que pasa con Krista, y bueno esa es una historia paralela que se va desarrollando.

Consu: Claro, a lo que yo me refiero es a que la forma de la película no es tan dramática. El tema es dramático, porque hay conflictos, pero en la forma, no tiene esa música que acompaña a veces escenas emotivas, es bien simple en ese sentido, elegante.

Cris: En ese sentido, tal vez una buena referencia sería The Square (2017, Ruben Östlund), esta película a la que le fue bien en Cannes hace algún tiempo (ganó la Palma de Oro en 2017), que se refiere al mundo del arte y que también tiene drama, pero que es una burla al mundo del arte, en tono de comedia. Ahí también se produce esta dualidad que al parecer funciona muy bien en el cine, lo demuestra esta película nuevamente, y que también refleja un poco las ambigüedades de uno mismo como espectador, que valora imágenes que se ven muy lindas, porque la composición en la película es muy bonita –los planos desde los autos, el juego con los espejos–, más la elegancia de la misma Lydia, el ambiente en que se mueve, la música, el teatro que es precioso, todo esto que nos estimula positivamente ocurre al mismo tiempo de que sabemos que está esta ironía por debajo, bien fuerte, que la vamos descubriendo de a poco, y que es una burla a muchas cosas, entre ellas al espectador, que logra enganchar con este personaje al principio, y que luego tal vez, al igual que el resto de los personajes, lo juzga y considera justa su caída.

Consu: Pero no necesariamente, quizás justamente el punto del director es quizás preguntarnos si no estamos siendo demasiado severos con las personas que cometen estos errores. Es una buena pregunta, porque el final es bien abrupto, y el contraste es muy grande, entonces yo creo que quizá una etapa para preguntarse lo que han significado movimientos como el Me Too, o todo lo que se habla de la cultura de la cancelación, me da la idea de que quizá esta película es un intento por cuestionar esa dinámica y cómo las instituciones tradicionales han respondido a ello, si ha sido lo más adecuado, si no habrá otra forma de encontrar mecanismos para que la sociedad se haga cargo de ello, asumir responsabilidades, pero no hacer este gesto de apartar.

Cris: Hay un punto más, que no se puede quedar fuera. La otra parte que también influye en la cancelación misma es la especie de obsesión, si no le decimos amor derechamente, que siente Lydia por Olga (Sophie Kauer), esta chica que toca el violonchelo y que entra a la orquesta, y que es aceptada en un principio porque ella la vio antes de la prueba y le gustó, y es aceptada por eso, porque si fuera por la calidad musical, no lo hizo muy bien, y luego Lydia la tira para arriba en su posición en la orquesta, le da más oportunidades, empieza a pasar más tiempo con ella, y esto empieza a generar un poco de ruido, de miradas y comentarios.

Consu: Pero no estoy tan de acuerdo con meter la moral, porque sé que hay políticas en todas las instituciones, respecto al trato que tiene que ver entre un profesor y una alumna, pero también pienso que no hay nada malo en tener un deseo sexual hacia alguien, y también creo que ella como mujer también puede estar abiertamente con ganas de estar con ella, y no necesariamente que sea obsesión, sino querer pasar el rato, y eso también es parte de su personalidad y un rasgo de su carácter. Aquí el problema es esa relación de poder. Pero no diría que hay una obsesión del personaje, me lo tomo como una expresión de cuando a uno le gusta alguien y quiere disfrutar la vida.

Cris: Claro, aunque en este caso está afectando algunas decisiones profesionales. Eso lo complejiza. Pero sí, estoy de acuerdo. Y bueno, el otro punto de conflicto es que Lydia tiene una pareja, entonces es conflictivo para ellas también.

Consu: Eso yo más lo considero en sus luces y sombras, pero esos son problemas de lo íntimo. Siento que también hay que tener mucho ojo cuando uno hace estos análisis de personajes femeninos que no están usualmente esa situación, de exigirles cosas en lo íntimo que no tienen nada que ver con su rol público.

Cris: Claro, pero en la película se mezcla un poco. Ocurre al mismo tiempo, la crisis de la revelación de lo que pasó con esta chica previamente, con los rumores y el ruido de esta relación que está empezando. Yo creo que está ahí para meter un elemento más al cuestionamiento de la figura. No el más decidor, pero hace más ruido todavía.

Consu: Otra cosa interesante de la película es que en algunos momentos pareciera que va a conducir a algo relacionado con el suspenso, porque ella está siendo perseguida, porque se escuchan ruidos en su casa, ruidos en la mitad de la noche, que al parecer alguien está provocando, y eso en algún momento hace pensar que ella está siendo acosada quizá por esta misma aprendiz, que está cobrando revancha, pero nunca se termina de desarrollar completamente de dónde vienen esos sonidos, así que quizás tiene que ver más bien con su mundo interior o con darle un ritmo a la película, que yo creo que funciona bien. A mí me mantuvieron bien enganchada esos momentos.

Cris: Sí, a mí también. Creo que aportaba otro foco más al que estar atento, porque sabíamos que de día estaban ocurriendo todos estos problemas que describimos previamente, y cuando se va a acostar no es que la cosa esté más tranquila, porque están estos ruidos, y estos momentos donde ella se levanta a mirar por la casa y descubre algunas situaciones, entonces mantiene la tensión de que quizás sí, quizás sí va a encontrar algo en algún minuto.

Comments are closed.