Quedan apenas unas semanas para que se termine el año y muchos críticos ya están haciendo sus apuestas para definir la cinta que podría llevarse el título a la mejor de esta temporada. Con los últimos estrenos en todo el mundo y una temporada de premios que se acerca, preparamos esta guía con las cintas que suenan para disputar el Oscar a Mejor Película y que deberían estar en el listado de filmes para ver de cualquier aficionado al cine.
El cine de Hollywood: Barbie, Oppenheimer y Killers of the Flower Moon
Justin Chang, crítica de Los Angeles Times, dice que una lista adecuada de nominados a la mejor película debiese reflejar que este ha sido “un año fuerte para el cine internacional y el cine independiente”, así como para el Hollywood más convencional. Dentro de ese listado, muchos piensan que Oppenheimer y Killers of the Flower Moon son los contendores que corren con leve ventaja, ya sea por los tremendos niveles de producción y dirección que conllevan o por el potencial dramático de sus historias.
El filme de Christopher Nolan (de 3 horas de duración) se adentra en la vida de J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, utilizando los recursos y el sello que tanto le gustan a Nolan: agilidad narrativa, caos y un buena dosis de intensidad hacia el final de la cinta. Killers of the Flower Moon, por otra parte, la última película de Scorsese (de 3 horas y 30 minutos) ha sido catalogada como la mejor de su filmografía por algunos críticos y muestra el talento que tiene Scorsese para manejar el suspenso y la trama, sin dejar de lado los temas que le apasionan, como las riñas, la codicia y el juego criminal. Entre ambas, nosotros nos quedamos con Scorsese.
Barbie, en tanto, es probable que también tenga un lugar dentro de las mejores de esta temporada y no solo por dominar la conversación y la taquilla durante gran parte del verano. También tiene ese lugar porque fue bien recibida y respetada por los críticos por su ingenio y sentido del humor. No es poco. Probablemente su directora, Greta Gerwig, dispute y gane el Oscar a Mejor Guion Original.
Un año para el cine independiente: The Zone of Interest, Past Lives y más
Parece haber coincidencia en que, entre los mejores títulos del año, hay un montón de películas extranjeras e independientes que podrían disputar un reconocimiento de parte de la Academia. Dave Karger de TCM comenta a Los Angeles Times que hay dos películas independientes que le gustaría ver en competencia a la Mejor del Año: Anatomy of a Fall (Justine Triet, Francia) y All of Us Strangers (Andrew Haigh, Estados Unidos, con la actuación de Paul Mescal). “La carrera sería mucho más interesante con ellas”, dijo.
Dentro de este mismo listado, la ópera prima de la directora Celine Song, Past Lives, también aparece entre las favoritas, aunque no gane el título a la mejor del año. La que sí parece despertar más entusiasmo entre los críticos es The Zone of Interest, del director británico Jonathan Glazer. Esta es una de las preferidas particularmente de Variety, quien le restó puntos en sus predicciones a Past Lives o Anatomy of Fall por este filme: “The Zone of Interest no es para los débiles de corazón. Es un esfuerzo agotador que no utiliza imágenes para describir los horrores que resultaron en el asesinato de seis millones de judíos”, escribió Clayton Davis. “No obstante, la película, distribuida por A24, es del tipo que atraerá al bloque de votantes internacionales de la Academia, así como a los miembros que no temen sumergirse en temas más duros”, agregó. Anne Thompson, de IndieWire también ha dicho que esta es una de sus cintas favoritas del año. Habrá que esperar a su estreno.
Un año para la comedia: Poor things, The Holdovers y American Fiction
Para la crítica de LAIST Film Week este podría ser el año en que los votantes de los Oscar “por fin respeten a las comedias”, según le dijo a LA Times. “Barbie y la extrañamente divertida Poor Things (Yorgos Lanthimos, con la actuación de Emma Stone) pasarán sin duda el corte, al igual que la conmovedora comedia de colegas The Holdovers (Alexander Payne) y la ingeniosa sátira social American Fiction (Cord Jefferson)”, agregó Puig. En otras palabras, son al menos tres títulos (sin contar Barbie) que debiésemos tener en el radar, ya que suenan entre las más originales del año en los listados de varios críticos de la industria.
Otros elegidos de la crítica: May December, Maestro, Origin y Saltburn
El listado de predicciones de Variety tiene algunas diferencias con el de LA Times. Quizás la principal es que incluye a May December (Todd Haynes, con Julianne Moore y Natalie Portman), entre las diez nominadas a pelear el Oscar a Mejor Película, además de Origin (Ava DuVernay, Selma y Así nos ven) y Maestro (Bradley Cooper).
The Hollywood Reporter coincide en esto. Sus críticos también integran el filme de Natalie Portman y Julianne Moore entre sus favoritos, además de Maestro, la biografía del compositor estadounidense Leonard Bernstein, que entre sus productores tiene a Martin Scorsese y Steven Spielberg. Saltburn, de Emerald Fennell, es otra película que aparece dentro de las preferencias y que está sonando por la actuación de Jacob Elordi (Euphoria, HBO).
Otros títulos que han llamado la atención, pero que han tenido una recepción más discreta de parte de los críticos (y de la audiencia) son Napoleon (Ridley Scott), Priscilla (Sofia Coppola) y Asteroid City (Wes Anderson). De todos modos, son películas que vale la pena ver y que podrían llevarse alguna nominación por sus actuaciones o su producción.
¡Que empiece la temporada de premios!
Listado de preferidos de los críticos
Killers of the Flower Moon (Apple Original Films/Paramount Pictures)
Oppenheimer (Universal Pictures)
Barbie (Warner Bros)
The Zone of Interest (A24)
Anatomy of a Fall (Le Pacte)
All of us Strangers (Searchlight Pictures)
Past Lives (A24)
Poor Things (Searchlight Pictures)
The Holdovers (Focus Features)
American Fiction (MGM)
May December (Netflix)
Maestro (Netflix)
Origin (Neon)
Saltburn (Amazon MGM Studios y Warner Bros)