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El trío santiaguino conformado por Lorena Pulgar, Martín Pérez-Roa y Felipe Zenteno acaba de lanzar su segundo disco Invierno en la playa: mucho más bailable que el anterior, con esa mezcla de pop y electrónica que los caracteriza. En esta entrevista, comparten los retos de navegar el mundo con un proyecto musical 100% autogestionado y sin sellos.

Son las 10 AM en Los Ángeles y en la radio pública KCRW suena Chicarica. Novena Carmel, hija de Sly Stone y presentadora del show, dice que es una banda chilena, de raíces sicodélicas y que “Parará”, la próxima canción, ha sido elegida dentro de los Today’s Top Tune del día: pistas elegidas por sus productores para que los radioyentes puedan descargarlas en sus celulares.

Es muy raro escuchar artistas chilenos en esta radio: de vez en cuando Anita Tijoux, alguna vez Rubio, pero algo de este trío santiaguino captó la atención de sus productores que la eligieron entre todas las pistas que reciben. “Parará” es activa, pegajoga y una probadita de Invierno en la Playa, el segundo disco de la banda tras arde lento (2021), y que se encuentra disponible desde este 30 de mayo. Se trata de 10 canciones, mucho más bailables que los sonidos del disco anterior y que lejos de transmitir el frío de la costa chilena te llevan a un “invierno calentito”, como lo describen ellos.

Para KCRW, con este tentador adelanto, el grupo santiaguino “se adentra en los ritmos más altos, manteniéndose fiel a sus raíces sicodélicas”.

¿Se sienten identificados con eso de las raíces sicodélicas?
Martín Pérez-Roa (Merci): “Espiritualmente, por supuesto” (todos se ríen) “Más que nada este fue un proceso de afianzarnos como trío. Pasa que el disco anterior lo hicimos de a 4 y justo cuando lo sacamos se fue ese cuarto miembro (Santiago Farah). Creo que igual el proceso del disco y todas las cosas musicales y los cambios de sonido han tenido harto que ver con eso, con nosotros conociendo esa nueva faceta de hacer música entre nosotros”.

Lorena Pulgar: “Antes éramos una banda más típica, con guitarra, bajo, un poco de máquinas y baterías y fuimos mutando. Hacia la realización del primer disco ya empezamos a irnos más hacia lo electrónico y cuando ya abandona el Santiago, nos enfocamos en hacer música que nos gustaba más escuchar e ir a ver y que queríamos tocar. Entonces, ya fuimos tomando un camino mucho más electrónico que se puede sentir en este disco”.

El concepto
Chicarica es un proyecto 100% autogestionado por Lorena Pulgar, Martín Pérez Rosa y Felipe Zenteno. Por eso, cuando no están tocando ni ensayando, cada uno tiene sus propios trabajos y proyectos con los que logran financiar su propia banda. Cuentan que lo invierno en la playa fue un concepto al que llegaron hacia el final del proceso creativo y está muy ligado al espacio donde compusieron el disco en Quintay. “Nos hacemos nuestras propias residencias y la última fue un invierno en la costa chilena”, cuenta Lorena.

Musicalmente, ¿cómo fue la experiencia? ¿probaron cosas diferentes? ¿dirían que es una evolución respecto de su disco anterior arde lento?
Merci: “Sí es una evolución en nuestra forma de hacer música desde el inicio de la banda, hace 9 años. Hay una búsqueda de crear de manera colectiva, no es que alguien llegue con una canción y hay que tocarla, sino que hay un proceso de exploración súper colectivo. Este disco ha sido un paso más en eso, en que jammeamos, buscamos ideas, escuchamos música juntos, y como decía Lore, empezamos a involucrar este formato más electrónico y como que este lenguaje se fue apoderando de nuestra forma de hacer música”.

Este disco es mucho más bailable…
Lore: “Sí, 100%. El disco anterior es muy de escucha y de contemplar o como de más tranquilidad, pero este te lleva a moverte, a pararte. Se siente como una inquietud corporal. Hace dos semanas, Equeco (productores también de la exitosa película Denominación de Origen), nos ofreció su espacio, su estudio, para hacer la escucha de nuestro disco y fue increíble. Se formó un ambiente súper lindo y me dio mucha tranquilidad que la gente lo disfrutara tanto siendo la primera vez”.

En términos visuales, el disco también tiene una propuesta muy clara. Primeros planos, mucho desenfoque, colores uniformes. ¿Cómo se inspiraron en ese concepto? ¿Quién los apoyó en el proceso?
Lore: “Nos inspiramos mucho en el movimiento, en ciertos conceptos que nos llevaron al desarrollo de la música en primer lugar, y el nombre, como la frescura y el frío y el viento de la playa, el amanecer, cuando vuelves a casa después de pasar la noche fuera y mucho movimiento porque era algo que queríamos provocar también con la música. Entonces, todo eso está muy conectado y también con colores profundos, como el color del mar, el color gris, el rojo que también aparece y es como una emoción fuerte dentro de algo frío, entonces, trabajamos toda esa visualidad y esa línea creativa basándonos en ese tipo de conceptos: movimiento, frescura y llegar hacia algún lado, que es lo que estamos haciendo ahora, y era lo que queríamos hacer con el disco, que el disco nos pudiera llevar hacia otros lugares”.

Cisne, la canción que abre el disco, fue también la primera que compusieron, ¿les parece que abrió un universo sonoro para este LP?
Lore: “Obviamente, hay elementos que te van identificando como proyecto, pero no es que de una composición se abrió el universo del disco, sino que más bien fue como qué le falta al disco para poder ser un disco, qué otra canción o otro sentimiento queremos provocar o queremos sentir o queremos entregar, entonces fue muy desde qué nos falta para ser un todo en vez de hacer algo como siguiendo una estética o buscando un objetivo sonoro”.

Merci: “Igual también hicimos un montón de maquetas. El disco tiene 10 canciones, tenemos que haber hecho como 20, y en el fondo, fuimos armando las canciones y en la medida que iban saliendo íbamos diciendo ‘sí, mira, esto por acá quizás hay muchas canciones que tienen esta búsqueda, podríamos probar esta otra cosa’. Por ahí se iba balanceando lo que queríamos lograr”.

¿Creen que tiene influencias de otras bandas que admiren o que hayan estado escuchando durante estos 3 años de composición?
Lore: “En el proceso completo escuchamos desde Madonna hasta Abba”
Merci: “Es que son 3 años de escuchar música…”
Felipe Zenteno: “Pero hay proyectos que uno los siente como más cercanos, como Loraine James o Jessy Lanza. Está Vanessa Amara también”.
Lore: “Maria Minerva, nos acompañó al principio…Sí, el otro día yo estaba pensando e igual harta música hecha por mujeres”.

Navegando el mundo de forma independiente
Invierno en la playa fue grabado en el Estudio Niebla, de Merci, y no cuenta con el respaldo de un sello discográfico por decisión de sus propios miembros. Por eso, junto con el reto de grabación, la banda promociona su música de forma independiente en canales como Spotify o bandcamp, además de hacer la difusión de su trabajo en Instagram y YouTube.

“Es siempre un punto muy difícil, porque tampoco somos personas influencers y desde ese mismo lugar es que creamos esta visualidad nueva para poder comunicar el arte y la música desde un solo lugar”, cuenta Lore Pulgar sobre sus estrategias. Tras el lanzamiento del disco, también planean irse de gira por 4 meses a México para hacer conexiones y hacer crecer el proyecto. Ese es el foco. Por ahora, tienen confirmadas cinco fechas en Ciudad de México, León, Celaya, Tijuana y Ensenada. Además, tendrán un concierto en Chile.

¿Es muy difícil para una banda pequeña esta etapa de promoción de su música? ¿Cómo se están preparando?
Lore: “Nos estamos acompañando en este proceso con gente de prensa en México y en Estados Unidos que nos van a dejar ya tiempo después de que salga el disco, pero nuestra labor principal es ir ahora a girar y hacer conexiones, conocer gente. El mismo trabajo de sacar fechas en distintas ciudades y en distintos puntos, no importando, en general, cuánta gente va, es parte de la pega autogestionada del proyecto, que es un proyecto 100% independiente y es ir a picar piedras como dicen. El sueño es que este proyecto viva mucho tiempo más y podamos seguir sacando discos y seguir girando y ojalá en escenarios cada vez más grandes”.

En ese sentido, ¿cómo hacen para mantener la banda viva? Considerando que todos tienen sus trabajos y sus proyectos…
Lore: “Somos súper disciplinados y nos juntamos mínimo 1 vez por semana. Estamos con una rutina de hace muchos años, de juntarnos todos los viernes, y también somos muy amigos. Nos vemos en otros espacios. Pero tratamos de apoyarnos emocionalmente para que esto no decaiga. Ese es el trabajo más importante, que si bien la vida es media pesada de repente, y estamos muy cansados por la pega o por ensayar los fines de semana, que igual es sacrificio personal 100%, la clave es apoyarnos todo el rato, en que creemos en este proyecto y en que ninguno lo quiere abandonar”.

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