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Mi manera de regresar a México era abrazar completamente mi cultura

El poeta mexicano Octavio Paz una vez escribió: «La realidad es. Pero es más real en blanco y negro». Quizás por ese mismo motivo, el colectivo Color a la mexicana, compuesto por 12 amigos y fotógrafos que hoy viven en la ciudad de Los Ángeles, prefiere usar los tonos oscuros y las sombras para retratar la cultura mexicana. “A mí me dicen ‘son Color a la mexicana, pero no tienen mucho color”, cuenta Daniel Ximenez, director creativo del grupo. Al igual que su maestra Graciela Iturbide, una de las artistas mexicanas más reconocidas del mundo, ellos creen que en la fotografía, el blanco y negro también es un color, y a veces más real que los otros.

Con 309 mil seguidores en Instagram, el colectivo Color a la Mexicana se ha convertido en una plataforma de empoderamiento para la comunidad de mexicanos migrantes y no migrantes. En sus más de 500 fotos se pueden apreciar mujeres indígenas, paisajes del desierto, vendedores ambulantes, monumentos y máscaras tradicionales, cabellos largos y trenzados, pero siempre con una cuidada mirada curatorial. “Tratamos de mostrar México, pero de una manera muy real, muy honesta”, dice su director creativo.

Oriundo del estado de Sinaloa, Daniel Ximenez se vino a vivir a Los Ángeles a los 13 años. Junto a otros amigos de la Universidad, interesados en la fotografía, el arte y la cultura, tenían la intención de compartir su trabajo, inspirado fuertemente en su herencia mexicana. “Para mí el llegar a Estados Unidos, a esa edad, me hizo conectar más con mi cultura, conectar más con mis raíces, porque a esa edad no es tu decisión si te quieres quedar aquí”, cuenta Ximenez. “ Creo que mi manera de regresar a México era esa: abrazar completamente mi cultura, abrazar mis raíces y eso se ve reflejado en lo que hago ahora con Color a la Mexicana”.

México es una mujer de cera
Retratar México es una pasión que han abrazado muchos fotógrafos, desde Manuel Álvarez Bravo –considerado uno de los artistas más importantes de la fotografía latinoamericana del siglo XX– hasta Graciela Iturbide, cuyas fotografías se encuentran en las colecciones del Getty Museum de Los Ángeles y del San Francisco Museum of Modern Art.

En una entrevista, la fotógrafa contó que una vez se encontró con una mujer de cera en la calle, con la muerte atrás y un vaso de tequila enfrente. Estaba allí para promocionar un museo de cera cerca. “Pero para mí fue muy fuerte verla”, dijo Iturbide, y pensó: “así es México, como la mujer de cera. México es un país muy fuerte, maravilloso, pero muy fuerte”.

En el caso de Color a la Mexicana, hay un esfuerzo por mostrar aquello que no se ve en la televisión ni en las calles. “A veces la gente nos comenta, ‘oye pues tiene un estilo muy oscuro’, lo cual es un poquito chistoso, porque nos llamamos Color a la mexicana”, dice Ximenez.

“Lamentablemente en México, y en muchos países en Latinoamérica, todavía existe mucho el machismo, la discriminación hacia las personas indígenas, la homofobia, entonces es algo que nosotros también quisimos hacer con nuestra página, el poder de alguna manera contrarrestar ese tipo de pensamientos y poner imágenes con esa temática, con una temática de empoderamiento de la mujer, poner publicaciones sobre las muxes, de Oaxaca, el tercer género, y de alguna una manera pues desafiar a la gente”.

“Y mostrar esa parte de México que realmente no sale, no sale en la televisión, que no está ahí, entonces, por eso las fotografías que estamos publicando, con esa temática de la mujer, tratar de asegurarnos que la mujer es lo más importante, lo más bello, poder ponerlo ahí, plasmarlo, es muy importante para nosotros. No nomás la mujer, en muchas ocasiones la mujer indígena, que no está en la televisión, que es muy raro cuando sale en las películas y cuando salen pues quizás no están siendo interpretadas de la mejor manera. O los afromexicanos, que también existen, y que mucha gente, incluso mexicanos, no saben que existen, entonces dar este espacio para nosotros es muy importante”.

Ni de aquí ni de allá
Como migrantes, para los artistas de Color a la Mexicana es muy importante conectarse con la comunidad mexicana en Estados Unidos y LA. Una de sus consignas más populares es “Ni de aquí ni de allá”; una frase que resume ese sentimiento de apego y desapego, y que han   plasmado en camisetas y stickers que venden en su tienda online.

“Esta es una canción de Facundo Cabral, que mi mamá escuchaba mucho cuando yo era niño, y creo que se me quedó grabada”, comenta Ximenez. “Chavela Vargas también la canta, y cuando hicimos esa camiseta quisimos compararlo con nosotros mismos, con la comunidad inmigrante, y decir ‘sabes que somos como las mariposas, estamos aquí y estamos allá y somos de aquí y somos de allá, ni de aquí ni de allá, quizás somos de todos lados”.

Durante la presidencia de Trump fue particularmente importante contar con este espacio para mostrar lo bello de la cultura mexicana. “Tratamos de no solo tener esta presencia en línea, sino también de apoyar artistas aquí en Los Ángeles, ya sea compartiendo su trabajo o apoyando diferentes causas y organizaciones no lucrativas en el sur de California, como por ejemplo Border Kindness, dedicada a apoyar a la comunidad migrante, o los Street Vendors”.

“Creo que la cultura mexicana es algo muy bonito, el Día de Muertos… Hay mucha gente de Brasil que nos sigue, que me sorprendió porque es un país muy lejos de México y es un idioma diferente. Pero al mismo tiempo se me hace muy lindo y creo que mucho tiene que ver con lo bonito que es la cultura mexicana, lo hermoso de las tradiciones que tenemos, esa cultura tan bella y no nomás la presente, sino también antiguas, de nuestros antepasados, diferentes culturas, es realmente bello. Entonces, creo que también eso, gente que no es mexicana también se puede sentir identificada con eso y conectar con esa manera”.

Fotos: Cortesía de Color a la Mexicana

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