Van dos años y medio desde que El agente topo (2020), el elogiado filme de Maite Alberdi, arañó la posibilidad de ganar un Oscar. Fue en la premiación de 2021, cuando la estatuilla quedó en manos del otro favorito, Mi maestro el pulpo (2020). Hoy, a pocos meses de que Hollywood vuelva a celebrar su gran noche, el nombre de la directora chilena está haciendo ruido nuevamente en Estados Unidos, esta vez por su último estreno, La memoria infinita (2023). La cinta, que obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental internacional en Sundance este año, y que batió el récord de espectadores para un documental chileno en salas locales, llevó a la cineasta a ser anunciada esta semana como ganadora del Premio Vanguard en No Ficción que se entregará la próxima edición de Sundance, un reconocimiento que, de acuerdo a la crítica, consolida a La memoria… como uno de los filmes que disputará el título de Mejor Documental en el Dolby Theater el domingo 10 de marzo de 2024.
Así, al menos, lo considera la experimentada crítica de cine y Editor-at-Large de IndieWire, Anne Thompson, quien en su podcast de todos los viernes “IndieWire Screen Talk” –recomendadísimo para los amantes del séptimo arte–, comentó: “Yo realmente pienso que La memoria infinita tiene una buena opción de lograr una nominación [al Oscar]. Ni siquiera me preocuparía”. Así, de acuerdo a Thompson, quien además calificó al filme como “extraordinario”, es muy probable que volvamos a ver a Alberdi en la alfombra roja de Hollywood, esta vez no acompañada por Don Sergio, sino que por Paulina Urrutia, protagonista de La memoria… junto a Augusto Góngora, su fallecido marido.
Independientemente de si llega o no la nominación –la lista definitiva se conocerá el 23 de enero–, Alberdi ya puede estar contenta. En la noche inaugural de Sundance, que se llevará a cabo el 18 de enero, ella será una de las grandes protagonistas, acompañada por otros dos directores que han causado sensación con sus últimos estrenos: Celine Song (Past Lives), quien recibirá el mismo galardón que Alberdi pero en la categoría de ficción, y a Christopher Nolan (Dunkirk, Oppenheimer), quien será reconocido con el premio Sundance Institute Trailblazer, que se otorgará por primera vez en la historia del festival con base en Utah. Según informa Variety, Alberdi reaccionó a su elección señalando: “Es un gran honor recibir el premio Vanguard. Sundance ha sido una puerta de entrada para que mi trabajo llegue a las audiencias en Norteamérica, y ha sido un gran apoyo para mis últimas dos películas. Estoy muy agradecida de que se entienda que la narrativa avant-garde también aplica a los documentales, y de que los límites de la dirección se sigan expandiendo”.
La documentalista también agradeció sumarse al selecto listado de cineastas que han sido reconocidos con el premio Vanguard: “La memoria infinita es un filme que me ha enseñado mucho sobre las innumerables maneras de narrar, de mirar y de trabajar con historias de la vida real, y estoy muy orgullosa de ser considerada en un grupo tan extraordinario de directores que han recibido este premio, incluyendo Ahmir ‘Questlove’ Thompson, Siân Heder, Radha Blank, Lulu Wang y Nikyatu Jusu, entre otros a quienes admiro mucho”. Por último, Joana Vicente, la CEO del Sundance Institute dijo: “Estamos ansiosos por destacar las voces únicas de Celine y de Maite, narradoras que hemos estado apoyando y en las que creemos profundamente. Tanto ellas como Christopher Nolan representan los valores de Sundance”.
*¡Ahora también puedes escucharnos! Encuentra nuestro podcast, «Diálogos sobre cine», aquí.
Crédito foto: MTV Films