Megalópolis (Francis Ford Coppola)
El director de El Padrino y Apocalipsis ahora regresa con su primera película en diez años, Megalópolis, una película de la que no ha hablado demasiado, pero que sí dijo que trata sobre “del futuro” y de “un tipo que quiere construir una sociedad utópica en medio de Manhattan”. Altísimas expectativas.
Kinds of Kindness (Yorgos Lanthimos)
A solo un año de Poor Things, el director griego regresa junto a Emma Stone, Willem Dafoe y un puñado de otras estrellas como Hunter Schafer, Joe Alwyn y Jesse Plemons. De acuerdo a la sinópsis, se trata de una “fábula en tríptico”, que sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida.
The Shrouds (David Cronenberg)
El director de La mosca, Dead Ringers y otros filmes de horror psicológico presentará su cinta más larga hasta ahora en Cannes. La sinópsis dice que trata de un hombre de 50 años, desconsolado desde la muerte de su esposa, que inventa un controvertido sistema para que los vivos se conecten con quienes han partido.
Anora (Sean Baker)
El director de Project Florida y Tangerine presentará Anora, una “comedia romántica de aventuras” sobre una trabajadora sexual de Nueva York interpretada por Mikey Madison. El director no ha compartido muchos más detalles, pero ya que se sabe fue adquirida por Neón. No podemos esperar a verla.
Oh Canada (Paul Schrader)
El guionista de Taxi Driver y director de Gigoló americano estrenará Oh, Canada, una película basada en la novela Foregone de Russell Banks, que tiene entre su elenco a Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi. Su protagonista es un documentalista americano que huye a Canadá para evitar ir a la guerra de Vietnam.
Bird (Andrea Arnold)
Prepárense para ver a Barry Keoghan (Saltburn) y Franz Rogowski (Passages) juntos en este esperado drama de Andrea Arnold, la directora británica de filmes como Cow y Milk. Se dice que Keoghan renunció a un papel en la próxima secuela de Gladiador, de Ridley Scott, para protagonizar esta película. Guau.
Parthenope (Paolo Sorrentino)
El director de La gran belleza disputará la Palma de Oro con Parthenope, una película filmada en una moderna mezcla de blanco y negro y color que sigue la vida de una joven que lleva el nombre de la sirena griega que le habría dado a Nápoles su primer nombre y que se enamora de su ciudad natal y sus personajes. Entre sus actores se encuentra el veterano Gary Oldman.
The Apprentice (Ali Abbasi)
El filme de Ali Abbasi tiene como protagonista al polémico expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que examina su carrera como empresario inmobiliario en Nueva York entre el 70 y 80. ¿Qué podemos esperar de ella? Se espera que el filme aborde su cercana relación con el abogado Roy Cohn (interpretado por Jeremy Strong), quien fue condenado a 3 años de prisión en 2018.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Hernán Rosselli)
Los realizadores latinoamericanos tendrán tres representantes este año, en la Quincena de Cineastas, un evento paralelo destinado a fomentar cineastas emergentes. Una de ellas es la película argentina del director Hernán Rosselli, que cuenta la historia de una familia de corredores de apuestas, en la que, tras la muerte del padre, la madre e hija se hacen cargo del negocio familiar.
Los hiperbóreos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)
El filme de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña (Casa Lobo, 2018) también se estará presentando en la Quincena de Cineastas, junto a las películas de Argentina y Brasil. Esta película es a la vez “teatro, ciencia ficción, animación y falso biopic”, dijo el director artístico del evento. “Un poco el ovni de la selección 2024, una especie de delirio paranoico”. No podemos esperar a verla.
Bonus track:
A queda do céu (Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha)
El documental dirigido por los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha también se estará presentando en La Quincena de Cineastas y se adentra en la cultura Yanomami, inspirado en el libro del mismo nombre, Caído del cielo en español, del chamán Davi Kopenawa y el antropólogo francés Bruce Albert. El filme se centra en la fiesta de Reahu, un ritual funerario y la ceremonia más importante de los yanomami, que reúne a cientos de familiares de los difuntos con el objetivo de borrar todo rastro de los fallecidos y ponerlos así en el olvido.