image5

Diálogos sobre cine: Babylon

Consu: ¿Qué primeras pistas podemos entregarles a los espectadores?

Cris: Es una película larga y ambiciosa, espectacular. Yo había escuchado que tenía ese sello y cumple con las expectativas. Para dar un poco de contexto, la película muestra el cambio del cine mudo al cine sonoro en Hollywood, pero está abordado de una manera donde este no es el tema central, sino que más bien es el contexto en donde se mueven los personajes, y cuál es el efecto que tiene este cambio en la industria en tres personajes especialmente que son Jack Conrad (Brad Pitt), Nellie LaRoy (Margot Robbie) y Manny Torres (Diego Calva).  Entonces, vemos su evolución desde este momento previo, que es donde está el cine mudo en su esplendor, con proyectos que se nota que son de alto presupuesto, la industria aún no está tan bien desarrollada profesionalmente, pero le está yendo bien, y bueno, después con este cambio ocurren transformaciones en la industria y en la vida de estos personajes que se va poniendo un poco más difícil, podríamos decir.

Consu: Sí, creo que podríamos dividir la película en dos tramas: la de los personajes, que sería el guion de la película, con sus propios códigos cinematográficos, donde pasan cosas bien espectaculares, hay incluso sangre… Es un género que me hizo recordar a Tarantino por momentos, como él también hizo hace poco la película Once Upon a Time in Hollywood

Cris: Con los mismos actores.

Consu: Sí, me hizo recordar ese estilo. Pero la otra trama, que te estaba contando, tiene que ver con el sonido, que está muy presente, el sonido mismo, en todas las escenas, y la música se presenta de una manera bien ruidosa, como… estridente y caótica, y por eso la película es muy caótica, también creo que intenta transmitir eso.

Cris: Sabes que, pensando en esa división de momentos que hiciste, me acabo de acordar que se puede dividir en más cosas la película. Una de las escenas, que de hecho habría que mirar en el guion, Variety lo subió así que lo vamos a poder mirar, me recuerda a la estructura de Licorice Pizza, en el sentido de que esa película y esta tienen momentos que son sketches, no sé si esa es la palabra correcta, pero hay situaciones que por momentos son protagonistas. Van más allá del personaje. Hay una acción que se está desarrollando, que es protagonista por algunos minutos, y luego pasamos a lo siguiente.

Consu: Y parece que esas situaciones apuntan un poco a que sea protagonista esta temática del audio y del cine, como que el cine está hablando del cine en esas escenas, más que del personaje. Los personajes son como excusas de esa otra trama.

Cris: Claro, lo que queda muy claro al final, pero no vamos a hablar del final todavía.

Consu: ¿Tú crees Cris que la película tiene un valor especial dentro de la historia del cine? Porque yo siento que el director quiso de manera muy ambiciosa crear una película sobre el cine y que puede ser incluso estudiada en el futuro, porque también se nota que hay una investigación para retratar hitos muy específicos… Entonces, ¿tú sientes que es una película que le habla mucho a esa audiencia cinéfila, o al mundo de Hollywood, o la definirías como una película que puede disfrutar cualquier persona?

Cris: Mm, yo creo que la puede disfrutar cualquier persona porque de hecho una de las cosas que tiene es su espectacularidad. Eso me parece que es mayor a las referencias. No es esa película que salió hace unos años, Mank, que sí era más para los entendidos y no había una preocupación porque le gustara a todo el mundo. Esta yo creo que sí, o sea, el director ha dado muestras en su carrera de tener esa vocación, un poco una mezcla de lo popular con sus intereses propios, y lo hace de manera genial, con La la land, increíble, Whiplash. No obstante, también hay mucha historia del cine, pero no está puesta como en un libro de historia. Es la espectacularidad la que le da el color a toda esa historia que bueno, abarca desde el cine mudo –donde resalta el desorden, hay unas escenas increíbles de cómo se están grabando muchas películas al mismo tiempo, con una cantidad de extras muy grande, desorden, caos, los personajes están en peligro todo el tiempo porque no hay medidas de control y eso obviamente que está exagerado a un punto que parece de los Looney Tunes. No es que el actor estuviera esperando por su escena y de repente llegaba una flecha dentro del camarín, no lo creo, pero en la película sí ocurre y es algo que nos mantiene atentos.

Consu: También hablamos que la película es muy ambiciosa. Está la trama del cine, que ya conversamos, pero los personajes también tienen sus propias historias. Sus propios destinos, que son trágicos en algunos casos, y a pesar de que él intenta abordar mucho, desde mi perspectiva siento que igual lo logra. Hay algunas cosas un poco, no sé si forzadas es la palabra, pero que quizás se podrían editar o que nosotros como espectadores no sentimos tan esenciales o imprescindibles, algunas escenas, pero como intento siento que el director fue muy osado en hacer mucho y jugar demasiado, y creo que igual lo logra. Quizás no es completamente redonda, se siente dispersa la película a ratos…

Cris: Que pareciera ser a propósito también.

Consu: Eso iba a decir. Parece ser a propósito porque hay que considerar que esto va acompañado de una banda sonora que es muy intensa. Son bandas de jazz y los tambores y las percusiones del jazz se sienten de manera intensa, en conjunto con las trompetas. Entonces, es difícil imaginar una trama un poco más emotiva. Es un poco así la película y por eso digo que el director lo logró, porque se entiende y se disfruta así.

Cris: Y hace mucho sentido esta estructura de secuencias, pensando en los inicios del cine. Hay un artículo académico muy famoso, de Tom Gunning, que definió la primera etapa del cine –que no coincide exactamente con la etapa que toca Chazelle, pero de todos modos– como cinema of attractions, y se refiere básicamente a que las primeras películas eran de atracciones, de poner en la pantalla grande lo que uno podría ver en el circo. Así fue por hartos años. Luego, en los años 10, se empieza a experimentar –hay que recordar que el cine surgió en 1895–, empieza a mejorar técnicamente, a pensar más en el guion y a crear estos códigos de los planos, como el lenguaje cinematográfico, que lo sabemos de memoria todos. Pero ese tema de las atracciones y del cine como un arte de segunda mano, no culto, también está mucho en los textos de Jack (Brad Pitt), que tiene este duelo con su prometida en algún minuto de la película. Ella trabaja en el teatro y hay una diferencia muy clara en ambos, ella es más seria, pareciera más profesional, mientras que él pertenece a la industria del cine, que está más ligado a las fiestas, al alcohol, al caos.

Consu: Sí, de hecho, la protagonista que es Nellie LaRoy (Margot Robbie), es una actriz que no tiene conocimientos de teatro, pero es una persona muy carismática, expresiva, extrovertida, de hecho es espectacular su performance al inicio de la película, cómo baila, y representa también qué es lo que funcionaba en la época. Se buscaban rostros específicos, personas que en cámara expresaran muy bien ciertas emociones, no era necesario memorizar los diálogos, entonces, es verdad que refleja un momento particular que era más “en bruto”.

Cris: O amateur… lo que es interesante es que coincide con una época donde al cine le está yendo muy bien en términos de la venta de tickets. El negocio está explotando, Hollywood, está apareciendo como lo que conocemos hoy, pero la parte más técnica y profesional todavía no estaba tan desarrollada. Era una etapa intermedia.

Consu: Como que estaba creciendo este negocio llamado cine, y la gente estaba un poco subiéndose al carro, pero no había mucha preocupación ni por los actores, era hacer películas no más. Y eso también lo muestra la película, cómo va cambiando desde ese caos, que en el cine mudo tú me contabas no había necesidad de que cuando se grababa una escena hubiera este silencio casi parecido a entrar a una iglesia, no, era todo caos, y las personas podían estar hablando o discutiendo, mientras grababan los demás, y muestra eso igual, cómo el cine se fue convirtiendo en algo, no sé si sagrado, pero más solemne. 

Cris: Claro.

Consu: Esa transición creo que la muestra muy, muy bien la película.

Cris: Sí, esa escena donde está Nellie haciendo su primera escena hablada y nos muestran la complejidad que tenía para ella como actriz, y para el resto del equipo, que era el mismo que trabajaba en las películas mudas, la complejidad que les significa este cambio en términos técnicos, como de dónde está el micrófono para captar el audio y de que no haya sonidos que interfieran, como este silencio absoluto…Y también de la actuación, de aprenderse las líneas, y ahí vemos que el desorden que había antes se les sale todavía cuando la escena tiene que cortar porque falla alguna cosa. Sigue habiendo ese caos, hay gritos, desesperación, hasta una muerte en esa escena. O sea, una locura, demostrando así el esfuerzo que tuvieron que hacer para cambiar la dinámica y de manera muy rápida, porque salió una película con esa técnica, funcionó y de inmediato todo el mundo quedó atrás, porque era demasiado grande la novedad.

Consu: Y al público le encantó, entonces era hacerlo o quedar atrás. Bueno, pero tratando de profundizar en otros temas de la película también hay elementos que nosotros consideramos que el director, quizás, llevó un poco lejos. Por ejemplo, una cosa que quería mencionar es que al comienzo de la película los dos personajes más importantes de la película son Jack y Nellie. Jack es un actor consagrado, el galán de las películas mudas y representa el esplendor de esa época, y Nellie es una chica que tenía aspiraciones de llegar a Hollywood, pero no muchos conocimientos. Pero hay otro personaje, que es latino, que parte siendo un asistente que cumple diversidad de roles en el set, es un poco chofer, está pendiente de los borrachos y él tiene una evolución en la película, que quizás representa cómo todo está cambiando muy rápido. Cómo puede ser que este asistente termine de ejecutivo en las altas lides o esferas, ese personaje es interesante. Con él pasan hartas cosas, incluyendo una escena bien oscura con un hombre vinculado a una especie de mafia de Los Ángeles….

Cris: Tobey Maguire, que lo hace muy bien…

Consu: Por salvarle el pellejo a Nellie, Manny visita a este hombre y lo acompaña a una fiesta clandestina, donde bajan por una especie de laberinto subterráneo y hay gente teniendo sexo, personas con malformaciones, cocodrilos, cosas como muy extrañas, entonces ahí uno se pregunta, ¿que quiso mostrar el director con esas escenas? Que igual se salen un poco de la trama, de todo lo que hemos estado hablando… quiso llegar incluso ahí.

Cris: Bueno, creo que es otra de esas escenas que se sostienen por sí misma, que están en la trama de la película, pero tienen su propio ritmo. Y, por unos cuantos minutos, no es corta. Yo creo que se puede entender, por una parte, desde esta mirada del cine de las atracciones, pero del lado oscuro de esas atracciones. Desde un inicio el cine puso en la esfera de las variedades a las personas con malformaciones, rarezas por decirlo de alguna manera. En esa escena hay un hombre grande que come ratones, y que Tobey Maguire, que es un mafioso al parecer, lo pinta como un hombre que tiene mucho potencial en el cine. 

Consu: Claro, ese tipo de cosas extrañas.

Cris: Hay referentes en el cine antiguo también, particularmente un personaje del cine italiano que se llamaba Maciste, que es un hombre forzudo, grande y esa es la gracia. Como hoy serían los superhéroes de Marvel. Entonces se juega con esa otra tendencia del cine de mostrar cosas fuera de lo común… Puede haber varias interpretaciones.

Consu: También hay otro personaje que es este trompetista, que representa cómo estas bandas de la época, que eran muy exitosas y muy talentosas, y que eran principalmente de músicos negros, también se integraron al cine con la llegada del sonido. Ahí hay una escena bien dura, en que le piden que se maquille para que su piel se vea más oscura, y la cámara lo enfoca y se le ve muy contrariado y el sonido de esa escena lo transmite muy bien.

Cris: Sí, ahí también hay una referencia histórica, porque en ese minuto, que son finales de la década del 20 y comienzos del 30, hubo una tendencia de mostrar mujeres donde su rol principal era bailar, como lo que haría una vedette en el escenario, y las ponían en contextos de un circo, de una feria, de un teatro, y estaban siempre estas bandas acompañando. Ahí hay un tema racial muy importante, pero estas buscaban dar un tono salvaje. Está este imaginario del hombre negro, la música africana, la cosa más animal, la mujer, lo salvaje y atractivo al mismo tiempo. En esas películas muchas veces los actores, que eran blancos, se tenían que maquillar para cumplir el rol que el público espera en una banda de jazz, que esperan que sean afroamericanos. Hubo un periodo donde el cine tenía estas cosas.

Consu: Pero este personaje siento que tiene un destino feliz, quizás el único, porque después de esta escena, él decide renunciar. Y, la última vez que lo vemos es en una especie de bar, donde está tocando… y me recuerda a esos pequeños bares en donde creció el jazz, en espacios reducidos, tabernas. Eso a mí me encanta de Damien Chazelle, que la música siempre tiene su propio valor en las películas y no hay tantas películas que hagan eso, que muestren el rol que cumple la música en el cine, entonces, siento que él igual nos “educa”, por decirlo así, en compartir esas pasiones de esta forma, que es tan masiva.

Cris: Un poco cerrando con los personajes es interesante que el director haya –y muy coherente con los tiempos– escogido que los personajes más potentes sean de distintas razas: los principales siguen siendo la mujer y el hombre blanco (Brad Pitt y Margot Robbie), pero también tenemos el personaje latino, Manny, el hombre afroamericano y la mujer de ascendencia asiática. Digamos que en términos de representación se preocupa que todos estén en un lugar más o menos importante, y dentro de todo, los que pasan la barrera del tiempo son justamente los que no son blancos. Voy a dejarlo ahí para no hacer un spoiler muy bruto. 

Consu: El personaje latino nos llama particularmente la atención, porque seguro hubo alguna persona que tuvo una carrera parecida a la de Manny. Igual no se sabe si es representativo en términos históricos o es algo más de la película. En términos de las actuaciones, esa es la que menos me atrapó, la del latino. Siento que sus expresiones eran muy parejas.

Cris: Sí, la que funciona es la mirada, cuando mira a Nellie, en el inicio sobre todo, y al final, donde está en un cine y recuerda cuando eran más jóvenes. Porque la película termina con él. ¿Qué sentiste tú de eso? Del final donde él es protagonista…

Consu: Yo no lo entendí mucho en realidad, porque él va agarrando fuerza durante la película, pero no pensaba que fuera el personaje más importante. Pienso que es por lo que decía al inicio, que hay como dos tramas y que este personaje le sirvió al director para poder mostrar cierta evolución del cine, entonces, por la coherencia del guion y por cómo se desarrollan cada unos de los obstáculos de los personajes, él sobrevivió y es el encargado de encarnar la nostalgia. Hay también una escena muy loca al final, que no sé si quieres comentar.. Que es este clip que nos muestra la historia del cine.

Cris: Bueno, si la película trata del paso del cine mudo al cine sonoro este clip al final va harto más allá… Está la famosa escena del Mago de Oz, que marca el paso del color, después en la parte de los avances tecnológicos muestra Matrix, películas de ciencia ficción, incluso Avatar que sería el avance en el 3D, o sea, hace un recorrido completo.

Consu: A ti te pareció innecesario…

Cris: No funciona tan bien, es como que hubiera un corto que resume la historia del cine al final y que emociona al personaje, pero el personaje está viviendo en una época mucho anterior a estas películas y, no sé, funciona como referencia del cine a quienes estamos viendo la película, pero en términos emocionales conectados con Babylon, creo que no tanto. 

Consu: Bueno, con esto terminamos una nueva sesión de diálogos sobre cine. No sé si quieres decir algo más, Cris. ¿Qué puede esperar alguien que va a ver Babylon? 

Cris: Babylon es un espectáculo. Es una película de un número de variedades donde vemos la evolución del cine mudo al cine sonoro, por medio de personajes carismáticos, sufridos y que demuestran las dificultades de adaptación de una era a otra.

Consu: Para mí también uno puede esperar música, mucha música, muchas sensaciones, mucho de cuánto una imagen se ve potenciada con una banda sonora, creo que eso lo logra muy, muy bien, y también humor, mucho humor. No mencionamos esa parte, pero hay varios momentos muy, muy bien logrados, de locura y uno dice, ‘cómo está esto pasando’, que son muy divertidos. Margot Robbie sobre todo lo hace muy bien en esta película. Quizás hacia el final se pone un poco más oscura o dramática, pero diría que sobre todo al comienzo se puede esperar mucho humor y sorpresa. Uno se sorprende de lo que está viendo. 

Cris: Un show, showtime. 

Comments are closed.