Durante la gira de promoción de The Room Next Door (La habitación de al lado en español), la última película de Pedro Almodóvar y la primera rodada en inglés, Tilda Swinton y Julianne Moore, sus actrices protagonistas, reconocieron que se enamoraron del trabajo del director con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aquel filme, estrenado en 1988, colocó al español en la esfera del cine internacional y ahora, estrena su primer largometraje en un idioma diferente y con las dos intérpretes de Hollywood que a finales de la década de los 80 se maravillaron con las actuaciones femeninas de Carmen Maura, Rossy de Palma o María Barranco.
Interesante momento en la longeva carrera de Pedro Almodóvar, que conviene ligar con su último trabajo, porque a pesar de ser grabada en inglés, sigue bebiendo de anteriores películas. A continuación te compartimos tres películas que resuenan con la última entrega del español.
Todo sobre mi madre: Sororidad unida por la tragedia
Uno de los temas principales de La habitación de al lado es la amistad entre Martha (Tilda Swinton) e Ingrid (Julianne Moore), un vínculo muy estrecho que la hace diferente y que se observa desde los primeros minutos de la película. Martha es una periodista corresponsal de guerra que le pide a su vieja amiga Ingrid, con quien se reencuentra después de un largo tiempo, que la acompañe a poner fin a su vida tras ser diagnosticada con un cáncer terminal.
Como argumenta el propio Pedro Almodóvar en una entrevista con la Cadena SER de España: “Las mujeres son unas superdotadas para ayudarse entre ellas”. Esa visión de la amistad femenina no es nueva en la filmografía del director manchego, la que ha retratado en varias ocasiones. Seguramente, su trabajo más sobresaliente es Todo sobre mi madre, uno de los filmes más aplaudidos por la crítica y el público y que se hizo con el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera en el 2000, así como 2 premios BAFTA y 7 premios Goya.
Pasar por la filmografía de Pedro Almodóvar exige una parada obligatoria en Todo sobre mi madre, en donde la amistad entre mujeres se muestra como un vínculo más fuerte que la tragedia que sobrevuela a las distintas protagonistas. En la película, Manuela, interpretada por Cecilia Roth, es una madre soltera que pierde trágicamente a su hijo en un accidente de tráfico. Este hecho la hace volver sobre su pasado e ir en busca del padre del chico, en donde se encuentra con la Hermana Rosa (Penélope Cruz), quien también vivirá un giro dramático.
En su día fue calificado de un «proyecto arriesgado», pero Todo sobre mi madre ha aguantado bien el paso del tiempo y sigue siendo una delicia de ver como la máxima expresión del melodrama, con momentos de risa, llanto y emoción, que se enlazan con referencias a clásicos como Eva al desnudo o Un tranvía llamado deseo.
Dolor y gloria: La precuela masculina de la sombra de la muerte y la creatividad
Si en Todo sobre mi madre la amistad femenina se impone a la muerte, en uno de sus últimos trabajos vemos como esta última va haciéndose dueña del relato. De hecho, el propio director español ve La habitación de al lado como una especie de secuela de Dolor y gloria estrenada en 2019 con Antonio Bandera como protagonista. En esta historia se nos cuenta de Salvador Mallo, un director de cine que está atravesando un momento de crisis creativa debido a sus problemas de salud y que aprovecha de repasar su pasado.
Dolor y gloria es un relato en donde la masculinidad tiene marcado protagonismo, así como la muerte, que comienza a sobrevolar la mente de Mallo, tanto físicamente como mentalmente, y expresada por ejemplo en sus problemas de creatividad. Ese fallecimiento figurado relacionado con la producción cultural cobra importancia también y se relaciona con The Room Next Door. Los dos relatos giran sobre la misma reflexión, pero con dos puntos de vista muy distintos y desenlaces y formas también diferentes que las hacen un perfecto complemento en su carrera
Julieta: El inicio del Almodóvar contenido y la ausencia de vínculo entre madre e hija
En La habitación de al lado hay otro tema importante a nivel argumental, además de la amistad femenina y la muerte digna. Este es la difícil y casi inexistente relación entre Martha (Tilda Swinton) y su hija, donde el pasado deja una huella que la propia protagonista desarrolla. En eso recuerda a Julieta, una película que, además, marcó un antes y un después en la carrera de Pedro Almodóvar por ser la primera con un estilo más contenido y más literario. De hecho, está basada en tres relatos de Alice Munro: “Destino”, “Pronto” y “Silencio”.
Julieta retrata a la protagonista del mismo nombre, que está a punto de dejar Madrid. Un reencuentro hará que todo cambie y eche la vista hacia atrás para escribir sobre la relación con su hija, de la que no sabe nada desde hace años. La misma relación familiar que tiene Martha en La habitación de al lado y que también bebe del motivo del reencuentro (en la primera escena) para desatar el argumento principal.
La habitación de al lado: Un retrato de amistad femenina y muerte digna
Con los elementos comentados de Todo sobre mi madre, Dolor y gloria y Julieta llegamos a The Room Next Door, el primer largometraje de Pedro Almodóvar, que a su vez está basado en la idea de la novela «Cuál es tu tormento», de Sigrid Nunez.
En La habitación de al lado vemos rasgos de la carrera del director español, pero también de esta nueva era de contención dramática que estrenó con Julieta. La película es un alegato a la muerte digna, un derecho que aún queda por conquistar en muchos países, incluyendo Estados Unidos, donde se desarrolla la acción, y que se liga con algo más que el dolor físico.
Usando los flashbacks para hilar la historia, como ya es habitual en la filmografía de Pedro Almodóvar, y unos planos que nos hacen disfrutar mucho de su fotografía, La habitación de al lado funciona bien. Puede que el guion sea donde más nos cueste ver al Almodóvar de siempre, algo esperado al estar en inglés y no español. No obstante, eso no quita que sea un filme recomendado, tanto en su ejecución formal como argumental, y sobre todo, con dos actrices protagonistas como Tilda Swinton y Juliane Moore que brillan en sus papeles.