Sabemos que la música navideña puede resultar agotadora. “All I Want For Christmas Is You”, de Mariah Carey, es el mejor ejemplo. Sin embargo, en el contexto indicado –no en el supermercado–, las canciones de Navidad tienen algo especial. Primero, que solo hace sentido escucharlas en los días previos al 25 de diciembre. Luego, que quizás nos recuerdan esas memorables cenas con la familia y los amigos. Y también, claro, que tienen una chispa especial, un toque de emocionalidad, muchas veces de alegría, que funciona tan bien como el jengibre en las galletas navideñas. Escuchar clásicos como “It’s The Most Wonderful Time of the Year”, de Andy Williams; “It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas”, en la voz de Michael Bublé; o “Santa Claus Llegó a la Ciudad”, cantada por Luis Miguel, lo pueden comprobar. Si, como nosotros, amas esta música, pero la disfrutas más en un estilo más calmo y no tan rimbombante, aquí te proponemos tres álbumes que pueden ser tu mejor compañía en las próximas horas.
“A Very She & Him Christmas”
El dúo conformado por la actriz y cantante Zooey Deschanel y el músico M. Ward se transformó en la última década en algo así como “el grupo de la Navidad”. Primero sacaron el álbum “A Very She & Him Christmas”, en 2011, y tras el gran éxito de este, continuaron musicalizando su espíritu navideño con el disco “Christmas Party” (2016) y el EP “Holiday” (2021). El estilo de esta dupla es muy reconocible y basta un par de canciones para descifrarlo. “A Very…” comienza con “The Christmas Waltz”, tema muy sencillo, donde la dulce voz de Deschanel, una guitarra acústica y un piano hacen todo el trabajo. Más que suficiente, como lo indican las casi 22 millones de reproducciones de esta en Spotify. “Christmas Day”, por otro lado, agrega una guitarra eléctrica, muy sutil en sus intervenciones, bajo, batería, pandero y un coro, nada estridente, todo al ritmo que marca la cantante. Hay canciones donde la guitarra cobra más protagonismo y la voz gana algunos decibeles, como en “Rockin Around The Christmas Tree”, pero lo más común es el sonido tranquilo, a veces similar a una canción de cuna, como “Silver Bell”, donde solo escuchamos a Deschanel y un ukelele. En “Christmas Party”, en tanto, resaltan temas como “Happy Holiday” y “Mele Kalikimaka”, este último distinguible por sus raíces hawaianas y más cercano en espíritu a la Navidad latina, donde los abrigos y la nieve son reemplazados por el calor y la ropa ligera.
“Crecí yendo a la iglesia en Navidad y cantando allí. Y a veces también iba a cantar villancicos con amigos de mi familia, o iba a fiestas de villancicos (…) Todo eso de cantar sobre la Navidad era tan mágico y maravilloso para mí, y amo el sentimiento de estar juntos con un grupo expresando esa felicidad y esa unión a través de las canciones”, contó Deschanel en una entrevista con Today. Sobre el estilo de música navideña que propone su banda, la actriz dijo a Datebook: “El espíritu de estos discos fue siempre pasar un buen rato. Siempre quisimos que se sintiera como una fiesta en un living, donde estás pasando un buen rato, haciendo amigos, teniendo una buena conversación y alguien dice ‘¡Oh, yo toco guitarra!’, y alguien más dice ‘¡yo puedo cantar!’, y se levantan y cantan y se siente muy natural, orgánico e improvisado (…) Buscamos que nuestros shows se sientan así también”.
“I Dream of Christmas”
En un tono similar al de She & Him, pero más cargado hacia los sonidos que distinguen al jazz, encontramos el disco “I Dream of Christmas”, de la cantante Norah Jones. La intérprete de éxitos pop como “Don’t Know Why” y “Sunrise” lanzó este álbum en 2022, inspirada en buena parte por su experiencia en la pandemia: “Viviendo un 2021 sin trabajo, sin giras, necesitaba algo que me motivara. Quería ser creativa y sabía que probablemente no habría shows pronto. Me divertí mucho haciendo este álbum, y no creo que lo hubiese hecho sin todo lo que pasó. Necesitaba elevar mi propio espíritu, y grabar un disco navideño fue una muy buena forma de hacerlo”, dijo a Jazz.FM. El trabajo, que en su versión extendida incluye 24 temas, reúne sonidos típicos de la música de Jones, entre los que destacan un piano muy protagonista, una batería muy suave y activa, y una voz dulce y poderosa, capaz de pasar por todos los tonos.
Una característica especial de “I Dream of Christmas” es que, además de incluir clásicos navideños en estilo Norah Jones, como “Winter Wonderland”, “Run Rudolph Run” o “Christmas Don’t Be Late”, que es transformado en un exquisito himno de cantina –saxofón y trompeta incluidos–, también hay temas nuevos y originales, como “You’re Not Alone” y “Christmas Calling (Jolly Jones)”. Sobre hacer un disco de este tipo, Jones señaló al mismo medio: “Hay dificultades. Por una parte, todos los ritmos han sido utilizados. Sin embargo, siempre hay algo que puedes encontrar, un ángulo diferente. Yo encontré que algunas las canciones de Navidad que escribí eran un poco raras. Unas son más tradicionales, pero otras se salen de lo esperado. Algunas, mientras las escribía, me hicieron darme cuenta de cuánto echaba de menos a mis amigos”.
“Ella Wishes You a Swinging Christmas”
Quizás una inspiración para los dos álbumes anteriores, por su interpretación más cercana al jazz que al pop, es “Ella Wishes You a Swinging Christmas”, el álbum de Ella Fitzgerald que le dio un alma nueva a los temas navideños más típicos en 1960. Este disco, que se ha convertido en un clásico y que tuvo una reedición de su vinilo lanzada en octubre de este año, destaca por los instrumentos de viento, el piano, la batería y los ritmos que distinguen al swing jazz, y que tienen un complemento perfecto en la voz juguetona y hábil de Fitzgerald, quien también cuenta con un coro típico de la época en que el álbum fue publicado.
“Jingle Bells”, “Sleigh Ride” y “Frosty The Snowman” son algunas de las canciones que canta Fitzgerald, destacando esta última en su popularidad, con más de 140 millones de reproducciones en Spotify. “Piensas en una fiesta de oficina, en personas tomando ponche, o algo así. Es ese tipo de disco. Lo que lo rescata de ser cursi es que este swings todo el tiempo. Y Ella, ella misma. Digo, ella tiene ese sonido grandioso. Para mí, su voz define cómo suena Estados Unidos”, dijo sobre este disco el dramaturgo Murray Horwitz en NPR hace algunos años. ¡A disfrutar!