La sustancia Margaret Qualley

Diálogos sobre cine: «La Sustancia»

Consu: La sustancia, de la directora francesa Coralie Fargeat, se ha convertido en uno de los mayores éxitos del año desde su estreno en Cannes. Tiene un rating de 91% en Rotten Tomatoes de parte de los críticos y 73%, de parte de la audiencia. A nosotros también nos gustó mucho. Pero igual uno se lleva una sorpresa, ¿verdad? Nosotros sabíamos las líneas generales de la película antes de ir a verla, que trataba el tema del envejecimiento, de los estándares de belleza exagerados de Hollywood, de una mujer que de acuerdo a la película está en decadencia, y todo eso a uno le suena más a una película de drama, ¿cierto? Drama en el sentido clásico. Pero al poco andar uno se da cuenta de que está en frente de otro tipo de película, mucho más cercana no sé si al terror, pero sí a ese mundo, con mucha sangre, mucho impacto visual.

Cris: Gore, que es un género en donde les gusta mostrar mucha sangre y cuerpos partidos y destrozados y mucha violencia, pero podemos quizás retroceder un poquito porque desde el inicio yo creo que un rasgo que tiene es la exageración. Están las cosas un poco caricaturizadas, al mismo tiempo que tenemos un cierto realismo. Está mezclado. Hay un tema social que se está poniendo sobre la mesa, muy claro, una actriz famosa que deriva en conductora de un programa de ejercicios de aeróbica, Demi Moore, que es Elisabeth Sparkle, quien como tú decías, debido a su edad, hay un productor televisivo que se repite mucho en la película que se llama Harvey….

Consu: Que también es un guiño muy explícito a la industria.

Cris: Es muy Hollywood la película, y como un Hollywood exagerado, donde los espacios tienen pocos muebles, es como todo si fuera un espacio real o un sueño. Pero bueno, este productor la quiere reemplazar. Ella se entera y ahí comienza este periplo surrealista en que le proponen este remedio al problema que está teniendo, que es La Sustancia, que básicamente es un líquido, un tratamiento no oficial…

Consu: Exacto, eso es interesante de la película, como la estética de lo ilegal. Ella tiene que ir a un callejón. No se sabe quién maneja esto y de eso podemos hablar más adelante, de este tema de lo privado, como que es una transacción entre ella y el producto, no hay límites ni una comunidad a la que ella pueda aferrarse en este mundo distópico, muy característico de la sociedad actual. Bueno, resulta que este tratamiento lo que hace es que mediante una inyección ella puede crear una mejor versión de sí misma, que es más joven, más bonita, pero sí tiene algunas limitaciones. Como esta nueva versión nace de ella misma, y de hecho sale literalmente de su espalda, la versión joven tiene que alimentar a la versión mayor durante 7 días y viceversa. O sea, la manera de que esto funcione es que ambas coexistan alimentándose mutuamente.

Cris: Exacto, es como el clásico ejercicio de distintos cuentos en donde está involucrada la tentación. Es decir, hay que cumplir ciertas reglas porque si no se cumplen al pie de la letra, y esas reglas son difíciles porque ambas se pueden tentar con no terminar su ciclo en los días prometidos, sino se cumple eso, bueno, falla el experimento.

Consu: Falla el experimento y obviamente en la película se ve de forma muy exagerada como la versión más joven de Elisabeth, Sue (interpretada por Margaret Qualley) es idolatrada por los ejecutivos de televisión. Este personaje Harvey, que es retratado como una persona muy maleducada, sucia, que come con los dedos…

Cris: Grosero…

Consu: Poco inteligente. Él está totalmente obsesionado con Sue y ahí hay una exageración muy grande, cómo la muestran a ella, porque para dar un poco de contexto, luego de que sacan a Elisabeth del show, Sue postula al mismo puesto y lo gana. Entonces, es la nueva figura de este programa de ejercicios y como ella es súper guapa y hay unos bilboards gigantes de ella en la ciudad, muchos primeros planos de todas las partes de su cuerpo, es obvio que ella quiere permanecer más días en su cuerpo y eso empieza a generar conflictos con Elisabeth.

Cris: Claro, pasa algo ahí que es interesante y es que se supone que son la misma persona. La advertencia del producto decía: recuerda que eres una. Ustedes dos no son dos, son una persona. Pero sin embargo hay un tema de la conciencia que no es tan claro. Igual se divide, cuando pasa a ser joven piensa de una manera y cuando llega al cuerpo de Elizabeth, lo piensa de otra. Es como que cambiara el chip. Como si fuera la misma tarjeta con dos chips.

Consu: Sí, yo lo entendí como que hay una célula madre, que sería la célula o material genético de Elisabeth, el personaje principal, y de ese material genético puede surgir otro ser. Pero es cierto que el tema de la conciencia no está muy tratado en la historia. Más bien es una ficción. Pero bueno, lo interesante Cris es que ahí empieza a convertirse en una pesadilla la película, que ya venía muy exagerada, entonces uno entiende que ya está en un género, no sé cómo decirlo, de nicho, un género de horror, no es terror exactamente, pero como hay elementos de ficción también, uno se da cuenta de que no es un drama propiamente tal.

Cris: Claro, siempre hay un toque de extrañeza desde la primera escena. En la primera escena hay dos huevos. Partimos la película con unos huevos fritos…

Consu: Exacto, así comienza la película, y bueno, cuando Sue empieza a quedarse no 7 días, sino 14 días en su cuerpo, cuando es el turno de Elisabeth ella está mucho más envejecida. Sus dedos, por ejemplo, están más envejecidos, su espalda súper encorvada y eso también es muy exagerado cómo lo muestran. La vejez también está exagerada.

Cris: Bueno yo creo que es un poco discutible eso porque lo que explicaría lo que llamamos, la vejez, es que Sue le está quitando vida a Elizabeth.

Consu: Está tomando vida de “la fuente”, como sugieren en la cinta.

Cris: Exacto, entonces podemos considerarlo vejez, pero también un poco muerte.

Consu: La está matando.

Cris: Claro, porque el dedo que vemos, luego otras partes del cuerpo para no contarles todo, más que viejas están como podridas. Entonces pasa a ser como una criatura que tiene semejanzas con una vejez muy sufrida o mal llevada y de alguien que es muy mayor.

Consu: No, exageradamente mayor, porque bueno, lo primero que muestra la película es el tema del cuerpo, cómo nos hemos acostumbrado y/o Hollywood se ha acostumbrado a estos estándares de belleza idealizados y a la idolatría que hay alrededor de ellos, y al mismo tiempo, el temor que causa el envejecimiento, que también es un tema que está presente en la sociedad. Nadie quiere envejecer, hay muchos tratamientos de belleza, no está la sustancia, pero hay muchos tratamientos para que la piel se te vea mejor, etc., entonces como que la película nos enfrenta a ese horror, pero aún más horrorizado, como ya llevado a lo monstruoso.

Cris: Bueno, hay muchos puntos en esa discusión. Pero haber, una pata de esto es el tema de Hollywood, específicamente porque Elisabeth, y Demi Moore, se ven bien. O sea, a ella la vemos haciendo este programa al comienzo, la vemos desnuda en algunos momentos…

Consu: Y se ve súper atlética, bailando en las primeras escenas, o sea ella es una persona que para cualquiera se ve espectacular.

Cris: Claro. Se ve muy bien, no se ve un cuerpo que alguien diría no quiero ser así a esa edad. Todo lo contrario, y aún así no es suficiente. No es suficiente para ese canal de televisión y de manera como un poco por eso tampoco es suficiente para ella misma…

Consu: Su identidad está construida en base a lo que los otros piensan de ella. Y también había un elemento que leí en una crítica que en el fondo es como que ella no existe cuando la cámara se apaga. Ella existe porque está la cámara, la mirada del otro, que también es interesante eso de la mirada del otro, la mirada del espectador, de que la mujer tiene cierto valor o no por la mirada del otro hombre y creo que también hay mucha teoría del cine al respecto.

Cris: Uy, mucho. El male gaze, que al parecer es un tema recurrente en el cine de esta directora francesa que yo no le había visto nada, pero es interesante entrar en esa discusión.

Consu: Ella sería un personaje que está afectado por esos estándares imposibles.

Cris: Aunque también se benefició. No es una persona que esté sufriendo, que también lo discutimos previamente, no podríamos decir que es una vejez tradicional porque ella tiene una casa inmensa en los cerros de Hollywood, efectivamente va a dejar de hacer el programa, tiene años por delante. Sí es verdad que está muy sola, no tiene una familia, no tiene hijos, no tiene pareja, no le vemos nadie alrededor. No hay madre ni nada.

Consu: Sí, eso a mí me pareció como contexto de la película también horroroso o terrible, como el vacío existencial de su vida. Que todo gira en torno a la identidad visual. Y el mundo que nos muestra la película es muy hostil también, los ejecutivos, los hombres que aparecen, a mí también me pareció que además de criticar a Hollywood y a la industria cinematográfica y a los estándares de belleza y la representación de la mujer, como que abordaba la superficialidad que hay en que sea solo lo físico o la imagen lo relevante en nuestras vidas.

Cris: Claro, hay un enfoque específico en Hollywood, hay un tema que se ha abordado mucho, que es la vejez de las actrices o más bien el paso del tiempo y la decisión de quitarlas de las películas del mainstream, de dejarlas fuera del círculo cuando eran tan importantes y protagonistas. Y por qué se habla del tema porque a los hombres no les pasa lo mismo, ellos como que van ganando valor pareciera. Pero también la película se estrena en un momento donde la imagen o la apariencia está siendo muy usada y valorada por todos en diferentes dispositivos móviles, entonces la película nos hace más sentido a todos, porque todos andamos con la cámara en el bolsillo y la queremos ocupar y muchos somos creadores de contenidos…

Consu: Y no solo los creadores de contenidos tienen que estar frente a una cámara. Uno se saca una selfie y se nota las arrugas o lo que sea, entonces, nunca habíamos estado tan expuestos a nuestra imagen, y de hecho, una críticia que leí, planteaba que quizás nosotros como humanos no estamos preparados para tanta autoconciencia. Es una excesiva conciencia de nuestro cuerpo, de nuestro envejecimiento, entonces la película puso un tema interesante sobre la mesa.

¡Sigue la conversación completa de estos diálogos en nuestro podcast! (desde el minuto 34’08)

Comments are closed.