intensamente-2

Diálogos sobre cine: «Intensamente 2»

Consu: Hace exactamente una semana se estrenó Intensamente 2, la segunda parte de la exitosa película de Pixar que se estrenó en 2015 y nos propuso este universo de emociones, y por lo que hemos averiguado ha causado diferentes reacciones de parte de los críticos.

Cris: Así es, los medios especializados en Estados Unidos se han dividido un poco en sus reacciones a la película. A algunos les gustó y a otros no. Pero lo más interesante es que han sido reacciones bien fuertes de parte de cada bando. A los que nos les gustó la han descrito de manera bien dura como una especie de falla creativa…

Consu: Estamos hablando de sitios como IndieWire, Vulture, Deadline

Cris: Mientras que de los más positivos encontramos las opiniones de The New York Times, y esas reacciones han sido bien, bien positivas. Han dicho que hicieron todo lo que se podía para mantener la chispa del primer filme, con todas las dificultades que eso conllevaba….

Consu: La han descrito como una cinta encantadora, la mejor película de Pixar en años…

Cris: Sí, bastante elocuentes.

Consu: Es que hay que decir que a Intensamente, la primera parte, le fue muy bien y por eso había muchas expectativas. Puede ser un arma de doble filo a veces hacer secuelas de algo que le va tan bien y por eso quizás está este espacio para criticarla. ¿Vale la pena hacer secuelas?

Cris: Claro, sobre todo pensando que la 1 era muy buena, o sea, fue un éxito total. Fue una sorpresa para la audiencia, como muy ingeniosa. Nos desafió a todos un poco a pensar en nuestras propias cabezas, en nuestras propias mentes, en nuestro cuerpo, observar e imaginar qué pasa allá dentro y ahora la protagonista de aquella misma película, que es Riley, creció un poquito y dejó atrás aquella disyuntiva del cambio de ciudad –en esa película ella se mudaba a San Francisco y a otra escuela– y ahora tenemos un cambio de etapa vital.

Consu: Así es y es un cambio que se gatilla porque ahora sus mejores amigas le cuentan que se van a ir de la escuela. Ella se encuentra sola de repente y con la necesidad de encontrar un nuevo grupo de amigas, donde lo social es lo más importante en esta etapa: encajar, etc. Este es el preámbulo. Pero para empezar, ¿tú te definirías del lado de los positivos o críticos del filme?

Cris: Uy, mira, definitivamente yo no pienso que tenga la misma chispa que la 1. No sé si la prueba fue pasada de la mejor manera, digamos. Mi reacción mientras estaba viendo la película fue que… por una buena parte consideré que estaba muy cargada al diálogo, como a las explicaciones de lo que estaba sucediendo. Alegría habla un montón, que no es que me moleste, no llegó a ser irritante, pero sí me di cuenta de que era mucho, de que estaba escuchándola mucho y que estábamos siguiendo la trama a partir de lo que ella nos decía en ciertos momentos. Y lo otro que me pasó más o menos al mismo tiempo es que encontré que las nuevas emociones eran muchas. Como que de repente nos metieron muchos personajes nuevos. 

Consu: La protagonista de estas nuevas emociones es “Ansiedad”, que habla también muchísimo pero se justifica porque tiene mucha ansiedad. Pero también se suman Envidia, Aburrimiento y Vergüenza.

Cris: Sí. Ansiedad tenía la novedad también de ser… A ver yo pienso que es la emoción que domina el mundo por estos días, así que había ganas de verla.

Consu: Sí, a mí me gusta ver a las emociones desplegándose. Esa es mi parte favorita de Intensamente, pero a ti te pareció que era mucho, Cris.

Cris: O sea, me pareció que llegaron de repente todas juntas y se quedan al mando de la nave, o la cabeza, mente de Riley. Entonces es como muy repentino que nos quedamos con nuevos protagonistas, obviamente no perdemos a los otros, ya vamos a comentar qué sucede ahí, pero aparecen como de manera muy importante y no los conocíamos todavía. Me pareció que fue harta información de un viaje, pero la sensación final es que me gustó.

Consu: Pero no al nivel de la primera.

Cris: No, no, lejos.

Consu: Yo creo que a mí me gustó la película más que a ti. No tengo tanto recuerdo de que la primera me haya marcado tanto y me pareció ingeniosa, entretenida y me gusta mucho ver a las emociones en acción. Me gustó mucho el personaje de Ansiedad y a diferencia de lo que te pasó a ti, me hizo sentido la manera en que aparecieron estas emociones. Me gustó la parte en que llegaron estos hombres de la construcción, porque realmente hay eventos en la vida que son como ‘se acabó lo conocido’ y todo se viene abajo y es de un momento a otro. Es en ese contexto que aparecen las nuevas emociones y me pareció divertida la forma de mostrar eso, como la complejidad de la vida y como eso va trayendo nuevas sensaciones. Sí es verdad que había momentos de mucho diálogo. Creo que de todas las emociones Alegría es la que a veces termina cansando un poquito, sin ser agotadora, porque es tan alegre que es mucho el protagonismo que tiene. Pero me hizo sentido la travesía que vive. En esta película ella llegar a estar triste, llegó incluso a llorar en un momento, entonces, es como que tuvo un viaje Alegría. Quizás como eran tantas emociones comparto que hay algunas de las que escuchamos poquito. Por ejemplo, Tristeza, que había sido importante en la anterior, ahora no aparece tanto.

Cris: No, tiene un rol más funcional.

Consu: Lo mismo que Ira, que a mí me encanta, no pudimos verla demasiado, más que algunos diálogos bien divertidos. Más bien la disputa se da aquí entre Alegría y Ansiedad.

Cris: Sí, porque de hecho de los nuevos personajes, al llegar del cine me di cuenta que Ayo Edebiri, que está en su momento estrella como actriz de The Bear y otras películas, era la voz de Envidia y no recuerdo mucho a ese personaje en realidad Envidia. Los que me quedaron más en la memoria fueron Ansiedad y Vergüenza, que son interpretados por Maya Hawke (actriz en Stranger Things y Asteroid City) y Paul Walter Hausser (actor de Blackbird).

Consu: A mí me gustó Aburrimiento (Adele Exarchopoulos), como esa sensación adolescente de estar súper fastidiado. Y también me gustó más en esta oportunidad Disgusto (Liza Lapira), que en la primera parte me pareció un poquito más difícil de entender, pero que ahora en esta etapa de la pubertad donde hay mucha necesidad de definir tu identidad es importante marcar lo que te gusta, lo que no, tu autoestima. Así que en términos generales a mí me gustó.

Cris: Sí, me parece bien completa. Si leyese el guion probablemente pensaría que cada cosa termina completándose, como el puzzle. Pero mi problema parece que estuvo en el ritmo, en el modo en que transcurre la historia. 

Consu: Para ahondar un poquito más en el argumento, en este filme Riley está un poquito más grande y está en el equipo de Hockey. Es bastante buena y la invitan a un campamento con sus dos mejores amigas. Y es muy importante decir que algo que introduce la película para entender la complejidad de la mente humana es el tema de las creencias. Nos cuentan que cuando se han juntado una serie de memorias en una parte especial del cerebro o de este mundo interior, eso se convierte en una creencia, que se representa en la película con unos hilos. A mí me gustó mucho esa metáfora para entender cómo funciona mi cabeza.

Cris: Sí, bonito.

Escucha la versión en audio de estos diálogos en nuestro podcast «Diálogos sobre cine». Disponible en Spotify y Apple Podcasts.

Consu: Entonces al comienzo de la película nos muestran que su creencia principal era “yo soy una buena amiga”, la que está muy relacionada con estas dos amigas. Pero todo eso entra en conflicto cuando se dirigen al campamento y estas dos amigas le cuentan que ese es su último año en la escuela. Eso desata la necesidad de que ella encuentre un lugar en el mundo. Ahí aparece Ansiedad y empieza a mostrar todos los escenarios posibles en un computador y generalmente son todos malos.

Cris: Claro, hay que decir que la voz de Ansiedad es interpretada por la protagonista de Parks and Recreation, que es muy divertida, Amy Poehler.

Consu: Sí, la mayoría eran malos hasta que Alegría interviene para que haya más escenarios positivos, pero bueno, para sintetizarlo, en el campamento hay un grupo de chicas más grandes, que son como más cool y ella decide juntarse con ellas en vez de disfrutar este fin de semana con sus amigas como había planeado. Ella tiene la disyuntiva de qué hacer y ahí Ansiedad y Envidia toman el mando de la situación y la creencia de que ella era buena amiga se cae y empiezan a surgir nuevas creencias asociadas a cosas como “si gano un cupo en el equipo de Hockey, no voy a estar sola”, “si logro jugar bien, voy a tener este grupo de amigas”, y una de las razones por las que me gustó la película es justamente porque es muy fácil sentirse identificados con esas situaciones cotidianas y esos conflictos y entender que a veces nuestros pensamientos no definen quiénes somos en realidad. Son pensamientos no más o emociones.

Cris: Sí, sí, en relación a eso una de las fortalezas de la peli es que muestra ese momento por el que quizás todos pasamos de fingir ser alguien que no somos para entrar en el grupo, o bien, mantenernos como somos y hacer algún sacrificio. En general, uno termina en algún momento perdiéndose un poco y adaptándose a lo que viene para poder ser parte.

Consu: Sí, por ejemplo, esa parte en que ella cuenta cuál es su banda favorita y se da cuenta de que es una banda súper infantil, como muy no cool para la gente grande, lo que muestra muy bien ese conflicto que yo creo que todos tuvimos de darnos cuenta de que algo que nos encantaba de niño ya no pinta bien en cierta etapa de la vida. Ahí encuentro que hay mucha genialidad en llevar algo tan complejo como la mente a una película y la gente lo disfrutó mucho en el cine.

Cris: Bueno otra cosa que me pareció que podría haber sido explotado con más fuerza, aunque no es un reproche ni mucho menos, pero sí pudo haber estado más presente, es el tema de la Ansiedad, particularmente mostrar otras fuentes de ansiedad, que hoy son múltiples, como la tecnología, que es parte importante de lo que viven los niños de esa edad y acá se soluciona bien rápido con la entrenadora pidiéndoles los teléfonos cuando entran.

Consu: Bueno es que otra cosa que comentamos es que la trama ocurre en solo tres días, entonces es cierto que todo se ejecuta de manera muy rápida y creo que eso le molestó al crítico de IndieWire, de que en la mente todo funciona como reloj, muy lógicamente, pero los humanos son más que eso. No es que uno madure al mismo ritmo y uno es más que la suma de las partes. Él sintió que estaba muy “corporativizado” el tema de las emociones. Casi como si esto fuera una oficina o una empresa y eso le molestó. Tal vez porque aquí en Estados Unidos se le da mucha importancia a la eficiencia, a lo lógico, quizás le pareció muy lógica la película.

Cris: Sí, es que hay algo de eso, o sea, la peli no tiene… Si lo comparamos con los grandes clásicos de Pixar, y no hay que ir tan lejos, porque a pesar de que Elemental, que estuvo peleando el Oscar el año pasado, no fue tan elogiada críticamente, a pesar de algunas voces, a mi juicio tenía emotividad a lo largo de la película. Ese toque estaba, el de la emoción, que es una marca registrada de Pixar. Si uno va a los clásicos, lo que mejor hacen es sorprendernos creativamente, pero también tocarnos la fibra y creo que esta película no lo hace hasta el final. En el final no fallan, ahí Pixar lo hace muy bien y nos tienen emocionados o muy metidos, pero en el transcurso de la peli estamos más en otra onda, más pensativa, riéndonos a veces…

Consu: Sí, es divertida en ese sentido la película, es una tecla fuerte.

Cris: Pero de emociones, yo no diría que es tan emotiva.

Consu: También sentí que para ser 3 días la maduración de Riley es muy rápida. Hablábamos que aprendió la lección en 3 días y eso obviamente nunca pasaría en la realidad. Ansiedad podría tomar el control por años, toda la secundaria, pero obviamente está llevado a una película y es ficción. La complejidad en términos de ejecución es que muestran dos realidades, la realidad de ella, en su vida cotidiana, y la interna, y eso les impide poder explorar mucho en una película que tampoco se espera que sea muy larga, porque es para niños también. Tienen algunas dificultades.

Cris: De acuerdo, ¿y qué te pareció esa escena que sería como el equivalente a la película más abstracta de la 1, que es cuando los personajes habituales, Alegría, Tristeza, Rabia, los mandan a desaparecer y van a una especie de bóveda donde hay unos secretos de Riley? En esa escena aparecen unos personajes, que es lo que veía Riley cuando niña y todavía le gustan, digamos…

Consu: Claro, y que ella no lo cuenta.

Cris: Que es un perro medio loco con una especie de banano que habla y que saca cosas de su interior como Mary Poppins. También está este personaje de videojuegos del que al parecer está enamorada, un videojuego un poco antiguo, parecido a la estética de Zelda…. Y el secreto mayor que es una especie de gigante oscuro, como una especie de roca, ¿cierto?

Consu: Sí, ese personaje es bien extraño.

Cris: ¿Qué te pareció a ti? A mí esa escena no me gustó, no conectó. Me pareció creativo otra vez, pero no me dio especialmente risa.

Consu: Sí, yo también me desconecté un poquito de la película en esa parte. Me salí, pero no tanto. Me pareció una escena corta, entonces pude seguir el juego sin problemas. Pero sí era un poco extraño. Yo sentí que era más un guiño a la audiencia gringa.

Cris: Yo pensé en las Pistas de Blue porque era como didáctico, hablaban a la cámara.

Consu: Fue como una licencia creativa, pero tampoco me encantó. Creo que quizás la parte que más disfruté es cuando Riley estaba en el campamento de Hockey, como todo ese inicio y cuando las emociones se despliegan, cuando empieza a discutir Alegría con Ansiedad y uno puede verse identificado en esas situaciones cotidianas o emocionales.

Cris: ¿Qué te pareció este símbolo del control que es como la culminación de las creencias?

Consu: Interesante, porque al comienzo de la película y debido al trabajo de Alegría, Riley había llegado a la conclusión de que era una buena amiga y después todo eso se va por la borda y Ansiedad empieza a construir otros pensamientos que terminan en la catastrófica creencia de que no es lo suficientemente buena. Ahí se da algo interesante porque Alegría también tiene que ceder harto en la película. Siempre tiene que ceder al final. No es que ella pueda sostener esa creencia de que es buena amiga siempre, hay momentos en que quizás no va a querer ser una buena amiga o va haber otras complejidades. Es interesante cómo representan esas sutilezas.

Cris: Claro, es un poco lo que pasaba en la primera con Tristeza.

Consu: Y al final el resultado es que van apareciendo más “esculturas”, dependiendo del momento, que fue como la manera de resolver que es muy difícil sostener una única creencia que defina tu identidad, sobre todo cuando uno va creciendo. Son varias. Igual es súper complejo, pero interesante para que lo vean los chicos, para hablar del tema.

Cris: Sí, es una buena resolución. Del final no tengo ninguna observación.

Consu: ¿Y tú crees Cris que van a seguir haciendo más Intensamente? Porque tienen harto potencial. Ahora en la adolescencia, por ejemplo, aparecieron Aburrimiento y Envidia, pero en el futuro puede aparecer Placer o Amor…

Cris: Claro, nos acordábamos que al final de la 1 hay una escena de un chico con el que Riley se mira y que vemos como el desastre que queda en la mente de ese chico, al no saber cómo reaccionar ante este encuentro y este tema no fue para nada tocado en esta película.

Consu: No, nada sobre el amor ni de gustarle a un chico. Imagínate que si a lo que le está pasando en el campamento se sumara que le gusta un chico, que es lo que pasa en la realidad… Ahí uno tiene problemas en el colegio, en lo personal, con la familia, son muchos planos a la vez.

Cris: Hay material para seguir, pero tienen que pensarlo bien.

Consu: El crítico de IndieWire, por ejemplo, no solo era crítico con la película, sino que también con Pixar. Decía que el estudio estaba en un momento de declive creativo y que las películas más de autor o con un punto de vista más original, como Luca o Red, que no les fue muy bien lamentablemente porque se estrenaron sólo en streaming, han sido desplazadas por una visión nueva de Pixar de apelar a lo universal, y que por estar apelando tanto a lo universal, a su juicio con esta película, se estaba perdiendo la originalidad. ¿Tú estás de acuerdo con esa crítica?

Cris: Mira no sé, puedo estar fácilmente de acuerdo con la tesis de la decadencia de Marvel, por ejemplo. Las películas de superhéroes. Es evidente. Se ha visto en el tipo de película que sacan. De Pixar me parece que es un poco categórico decir lo mismo. Me parece ir muy lejos porque la calidad, a mi juicio, no… Es cierto que quizás hubo algunos estrenos que fueron demasiado buenos, pero no es que lo que estén haciendo ahora no sea bueno.

Consu: Elemental a ti te gustó el año pasado. 

Cris: Me gustó, y también Lightyear que tuvo muchos críticos, no era mala.

Consu: No, a mí me gustó también. Aunque es verdad que no era única, tan emotiva.

Cris: Luca también es bonita.

Consu: Esas son justamente las que le gustan al crítico de IndieWire.

Cris: Pero esa es reciente, del 2021.

Consu: Pero critican ahí que no las estrenaron en cines. Critican que las pasaron solo en Disney Plus. Más bien es una crítica parece a la visión del estudio, a quienes están moviendo los hilos.

Cris: Interesante, pero así como una crisis no sé.

Consu: En Disney parece que hay una crisis mayor, porque con la última les fue pésimo.

Cris: Wish se llamaba.

Consu: Y se gastan una buena plata en hacer esas películas, así que es complicado. Vamos a ver qué pasa con el universo de Intensamente y si podremos conocer nuevas emociones en el futuro.

Comments are closed.