2172894194_e577cf0f53_o

El resplandor, la obsesión del director de Coco y Toy Story

Casi 30 años le tomaron al director de Pixar, Lee Unkrich, conseguir el material suficiente para convencerse a sí mismo de que podía hacer un libro sobre El resplandor, el aclamado filme de Stanley Kubrick. Unkrich se flechó con la película cuando era un adolescente, y desde entonces fue recolectando pistas, al mismo tiempo que avanzaba en su carrera como director. En su portafolio se encuentran los clásicos Toy Story 3 (2010) y Coco (2017).

Todos los hallazgos están contenidos en un nuevo libro editado por Taschen –de solo 1000 copias– que fue presentado el viernes 17 de marzo en el Museo de la Academia. Además del relato sobre la película, descrito escena por escena, este contiene fotos íntimas del rodaje, dibujos del propio Kubrick rescatados de su archivo y otros materiales para coleccionistas, dijo el director de Pixar.

Es tanta su obsesión con The Shining, que en Coco se puede encontrar un guiño al filme, cuando Miguel visita el estudio de Frida Kahlo y hay una pintura del Día de los Muertos inspirada en las gemelas (37.44 – 41.22).

Escenas que nunca se vieron
Entre las historias que Unkrich desempolvó están, por ejemplo, que Kubrick sí leyó y revisó el guion escrito por Stephen King, que en un comienzo coqueteó con el concepto de lo “siniestro” acuñado por Sigmund Freud y que los números elegidos en el filme (el famoso cuarto 237) se repiten en otras escenas haciendo guiño a ese sentimiento de extrañeza, por repeticiones inexplicables. La camiseta que usa Danny al comienzo del filme con el número 42 es la multiplicación de los números dos, tres y siete.

Quizás uno de los principales hallazgos fue la confirmación de que muchas escenas de las que se hablaba a modo de rumor–como la de Shelley Duval en el hospital– sí habían sido grabadas y eliminadas del filme. Variety recuerda que el personaje de Wendy no fue más desarrollado en el guion porque Kubrick no se llevaba bien con Duval. Sin embargo, Unkrich dice que es imposible saber exactamente qué es real: “Shelley ama a Stanley”, dijo.

Con la perspectiva del tiempo, la interpretación de Wendy resulta especialmente chocante cuando Jack va tras ella en la escena de la escalera.

El ojo fotográfico de Kubrick
Fue después de Stanley Kubrick que el director de Pixar empezó a pensar en la idea de dedicarse al cine. Se dio cuenta que dirigir era más parecido a ser un artista, y revisando los archivos de Kubrick, eso no puede ser más verdad.
Dentro de sus cajas, Lee encontró fotos tomadas por el mismo Kubrick que muestran su cuidado por los planos, la búsqueda del equilibrio y el contraste entre los colores, un ojo fotográfico que fascina en El resplandor.

Werner Herzog en el set
Otro de los hallazgos fue la presencia del director Werner Herzog en el set. Durante la presentación del libro dijo que “tenía una foto de Danny y su hermano sentados con Vivian Kubrick y un tipo al fondo. No fue hasta que estaba sentado con Leon y saqué a relucir esa foto, que él dijo: ‘Ese es Werner Herzog’ (…) Eso dio pie a toda una historia sobre que Herzog fue la persona que convenció a Stanley de que el sonido del triciclo de Danny pasando por encima de los suelos de madera y la moqueta de un lado a otro sonaba realmente bien, porque a Stanley le preocupaba que no sonara bien”. “Eso demuestra también que Stanley estaba abierto a escuchar el input de otras personas”, remarcó Unkrich.

Otras rarezas
Por último, algunas rarezas. Uno de los mayores miedos de la madre de Danny Lloyd –quien interpreta al pequeño Danny– era que viera el disfraz de la mujer mayor (Billy Gibson) que seduce a Jack en el cuarto 237. Por suerte eso nunca pasó. Lee Unkrich además contó que Billy llegó al set porque era paciente del dentista de los Kubrick y ellos andaban buscando una mujer con dentadura postiza que pudiera sacarse sus dientes para interpretar la escena.

¿De la escena del tipo disfrazado de oso? El director de Pixar nunca obtuvo la historia real; un enigma que seguirá en su cabeza hasta resolverlo.

Photo: Copyright © 1980 Warner Bros. Entertainment Inc.

Comments are closed.