Wicked

Diálogos sobre cine: «Wicked»

Cris: Podemos comenzar la conversación de Wicked, que está actualmente en los cines, mencionando su éxito de taquilla y que en la crítica se le ha mencionado no solo como probable contendora al Oscar a Mejor Película, sino que la están candidateando incluso para ganar el premio.

Consu: ¿Tan así, Cris? Y esto ha pasado en los últimos días, porque la película no lleva tanto tiempo circulando.

Cris: Exacto. Sí, ha sido la reacción del público estadounidense la que ha hecho pensar a los críticos que acá tenemos un fenómeno, y un fenómeno que además no es solo masivo, sino que además se sostiene en lo fílmico.

Consu: Claro. O sea, es una buena película fílmicamente hablando y que ha gustado mucho. Y bueno, en eso se diferencia de Gladiador 2, de la cual he visto en las redes críticas muy favorables y otras no tanto. Entonces, se nota más su contundencia. Claro. Partamos entonces. ¿Te parece contar brevemente el plot de la película para los que no saben nada de Wicked?

Cris: Sí. Quizás sea buena idea, para quienes no la ven aún, ver la película El Mago de Oz, que es este clásico de 1939, donde vemos el camino de Dorothy y sus amigos hasta llegar a conversar con el Mago de Oz. La pueden encontrar en Max. Y bueno, la llegada de Dorothy al mundo de Oz comienza con la muerte de una bruja.

Consu: Así es, la Bruja Mala del Oeste.

Cris: Y lo que vemos en Wicked es la historia de la Bruja Mala del Oeste, que en este filme conocemos como Elphaba, interpretada por Cynthia Erivo. 

Consu: O sea, la relación entre El Mago de Oz y Wicked es que esta última sería una especie de precuela de El Mago de Oz. Y especialmente la historia de Elphaba y cómo llegó a convertirse en una bruja, porque la vemos desde su infancia. Y también hay otro personaje relevante de El Mago de Oz, que es Glinda, el personaje de la cantante y actriz Ariana Grande. Ella también aparece en la película como un personaje muy relevante. En el fondo, lo que vemos es el desarrollo de la amistad de ellas dos y especialmente la evolución de Elphaba. 

Cris: Claro, quien nace verde. Tiene desde el principio esta especie de maldición, y después tiene que lidiar con esa situación muy excepcional, porque no es que haya más ver personas verdes a su alrededor. Su situación es única. 

Consu: Sí, o sea, a pesar de que Oz es un mundo fantástico, la característica de ser verde no la comparte con nadie más. Entonces ella siempre va a tener que lidiar con ser la diferente. Claro, y ese es uno de los principales temas que ha enganchado también con el público, porque es bien bonito cómo muestran esa diferencia y cómo también se da la relación de amistad con Glinda. Ahora que ya contamos un poquitito el contexto. ¿Qué te pareció la película?

Cris: Me gustó mucho. Creo que es muy entretenida. Comienza bien activa. Me llamó la atención cómo nos meten en este mundo, un mundo que podemos conocer quizás, si vimos El Mago de Oz, pero ahora como obviamente llevado a una escala que muestra la diferencia del cine desde 1939 a 2024. Está muy bien aprovechado ese cambio. Y claro, nos meten en este mundo con estos edificios, mucha naturaleza, muchos colores. Y desde esa entrada, rápida, volando vertiginosamente, llegamos al musical de inmediato, porque este un musical. 

Consu: Exacto, ese es el género de la película. 

Cris: Y de entrada nos encontramos con una escena que nos recuerda también a El Mago de Oz, que esta primera canción donde los habitantes de Munchkinland celebran la muerte de la Bruja Mala del Oeste. Y después, cuando Glinda reconoce haber sido su amiga, nos vamos para atrás y nos empiezan a contar la historia de Elphaba desde su nacimiento y un poco antes incluso. Creo que lo que más disfruté fue todo el mundillo de la Universidad de Shiz, digamos, los chicos, la llegada de Glinda, la llegada de Elphaba con su hermana, Nessa, quien nació con un problema que hace que no pueda caminar. Es por esto que Elphaba la acompaña a la universidad, como cuidándola junto con su padre, y eventualmente se termina quedando. Entonces vemos toda la dinámica universitaria de conocer a los nuevos compañeros, de convivir y toda la magia del encuentro entre Elphaba y Glinda funciona muy bien. O sea, esa esa dinámica entre ellas dos que incluye canciones cantadas en conjunto la encontré muy disfrutable. Y bueno, el drama que empieza a ocurrir entre ellas a partir de la envidia, la mala onda. Sí, lo disfruté mucho, la verdad.

Consu: Podemos aclarar que Elphaba se termina quedando porque, cuando ve que están tratanto de pasar a llevar a su hermana, Nessa, se siente tan irritada que desata una magia que llama la atención de la directora, Madame Morrible, interpretada por Michelle Yeoh, que tiene un rol similar al de estos profesores mayores de Harry Potter, que provocan admiración. Ella tiene una especie de semblanza a esos otros personajes. Y bueno, hacia el final la conocemos un poco mejor. Pero bueno, a partir de la llegada de Elphaba pasan un montón de cosas y obviamente a Glinda no le gusta mucho su presencia, lo extraño de su apariencia. 

Cris: ¿Cómo describirías a Glinda?

Consu: Glinda vendría siendo el típico personaje popular. La popular de todas las películas clásicas de las comedias americanas. Súper sofisticada, de buena situación económica. Bonita, pero sobre sofisticada. Sabe que todos están a sus pies y tiene un par de amigos que la siguen en todo. 

Cris ¿Tiene algo de la protagonista de Legalmente rubia quizás?

Consu: Podría ser en la manera en que se mueve, pero yo diría que ese personaje es más tierno. Glinda es un poquito más caricaturizado. Esto de marcar su territorio. Entonces ella es muy divertida, porque hace muchos chistes relacionados a ella misma, a su popularidad, y no de manera intencional. Ella queda como roommate de Elphaba y ahí comienza la historia entre ambas, que, yo comparto, es de lo más lindo de la película, la relación de amistad entre ellas dos.

Cris: Claro. O sea, desde que están en la misma habitación. Y el desarrollo de su relación, porque tiene distintos momentos. Por supuesto que la más popular no se quiere juntar con la más impopular, que es la persona verde, sobre quien existen sospechas. Pero bueno, el tiempo va haciendo que se demuestren la una a la otra lo buenas personas que son. Al final son ambas muy buenas, pero con características o historias de vida muy diferentes. Mientras una ha tenido como el protagonismo y la admiración desde el inicio, la otra ha sufrido la discriminación.

Consu: Desde su propio padre incluso. 

Cris: Verdad, tiene un rollo bien grande ahí. 

Consu: Exactamente, esa parte de la diferencia y aceptar al diferente. Es muy linda la película, sí, y la escena en que ellas dos se vuelven amigas es de las más emotivas de la película. Creo que no la vamos a adelantar para que la disfruten.

Cris: También podemos comentar que la música es muy buena. Ambas protagonistas cantan muy bien. Bueno, lo de Ariana Grande no lo vamos a descubrir ahora. Ella, además, tiene este rol donde se luce no solo como ella, como en su imagen, que le preocupa mucho, pero también en su canto, ya que canta en distintas tonalidades desde el inicio. Participa de las canciones, pero también anda cantando por la vida de vez en cuando. Es parte de su personalidad.

Consu: Sí, y a veces tiene un tono más alto que el de la canción. O sea, están cantando todos en un tono y ella canta en un tono o dos más altos. 

Cris: Es como el canto de Blanca Nieves, o como el de la princesa de Shrek, cuando en esa escena graciosa hace explotar al pajarito. 

Consu: Exactamente. Y de ella se saben sus capacidades vocales, pero todos cantan espectacular. Cynthia Erivo canta espectacular también. De hecho, tú me contaste que Ariana Grande se ha perfilado para Mejor Actriz Secundaria en los Oscar. Yo también considero que Cynthia Erivo, la protagonista, lo hace igual de bien. O sea, son una muy buena dupla. Y lo lindo también de esta película es que recoge el género del musical de Hollywood, pero en todo su esplendor, diría yo. Recuerda esos cuentos como de la Cenicienta, Blanca Nieves, o la misma Sirenita, que cantan y hay una coreografía asociada y un escenario. O sea, todo es muy espectacular en la película.

Cris: Tú me contabas que esto está basado además en una obra que tuvo éxito. 

Consu: Claro, esta película nace de un musical de Broadway que ha sido muy, muy exitoso. De hecho, leía por ahí que es el musical más visto en Broadway después de El Rey León. O sea, es muy, muy popular. Y El Fantasma de la Ópera quedó en tercer lugar. Es porque la historia es muy buena, yo pienso, y por eso a la gente la ha gustado tanto la película. Y las canciones también son muy buenas, que es, como siempre, lo que uno espera de un musical.

Cris: Claro. Bueno, no olvidemos que también hay un actor importante en la película, que es Jonathan Bailey, en el papel del príncipe Fiyero. 

Consu: Es un príncipe que llega a la universidad más o menos a la mitad de la película.

Cris: Llega a revolver el gallinero, podríamos decir.

Consu: Un poquito, sí. 

Cris: Claro, porque son bien mateos en este lugar, bien estudiosos, es una especie de Hogwarts, pero de este mundo. Y el príncipe llega con el discurso de que chao con los estudios. Acá la cosa es pasarlo bien y aprovechar el tiempo, que en su idea no es estudiar, y llega cantando una canción donde transmite este mensaje pisando y pateando libros como si fueran cualquier cosa. 

Consu: Quizás lo interesante de ese personaje es ese lado irreverente que estás describiendo, que va a conectar muy bien con la irreverencia que vive en Elphaba, porque bueno, para no adelantarnos mucho, hacia el final de la película pasan cosas en este mundo de Oz, ¿no? No todo es tan perfecto como parece ser. Y ella aspira a conocer al Mago de Oz en algún momento, a trabajar con él. Y ella se va a ir dando cuenta de que los intereses que tienen el mundo donde ella vive no son los mismos que ella tiene en su interior. Y ahí va a haber una conexión con este personaje, este príncipe.

Cris: Y es ese mismo hecho el que el que lleva un poco a la acción. Porque también, además de este tema, del drama de las relaciones, y de la comedia y el musical, también hay acción en la película, especialmente en la parte final.

Consu: Sí, bueno, no les vamos a dar más detalles para que la puedan ir a disfrutar, pero si hay que comentar que esta película cuenta solo la primera parte de la historia. Habrá otra Wicked, la continuación, entonces quedamos bien metidos al final. Lo bueno es que no habrá que esperar mucho, ya que la parte 2 se va a estrenar el próximo año. 

Cris: ¡Ahh, qué bien! Bueno, y para concluir, podemos destacar un poco más el tema social, ya que se aborda el punto de la diferencia, con Elphaba, pero también hay un tema con los animales. Los animales en este mundo están bien integrados, como humanizados, digamos, hablan, participan incluso de la universidad como profesores, pero en un momento empiezan a ser perseguidos. Y ahí vemos de nuevo esta mirada que la película expone sobre cómo se mira al diferente, y cuánto se le permite hacer, y cuándo empieza a molestar a lo normal. En fin, es un punto importante en la película.

Consu: Y cómo finalmente Elphaba es la encarnación de cuando uno tiene que aprender a distinguir lo verdadero en tu interior de lo falso, entonces ella tiene que ver quién es el Mago de Oz, y qué es esta fuerza que persigue a los animales. Ahí más o menos dimos las pistas de lo que va la película.

Cris: Es el tema de las minorías, en el fondo. 

Consu: Sí, bueno, me gustó mucho en general. Muy linda la música, emocionante. Ambos comentamos que quizás se les pasó un poquitito la mano hacia el final con la espectacularidad, fue como mucho efecto especial.

Cris: Rimbombante.

Consu: Muy, muy grandilocuente. Y en un momento me llegué a sentir como en un juego de Universal, pero bueno, es porque yo creo que quizás le pusieron muchísimo cariño y presupuesto a la película. Se nota en las coreografías todo el trabajo que hay detrás, y está bien bonita.

Cris: Está bien bonita, sí. Es un digno heredero de El Mago de Oz, que fue la película que introdujo el color al cine. Y aparte la música de esa peli es preciosa. O sea, tiene una gran importancia en la historia del cine esa película, entonces la expectativa no era menor, y la está cumpliendo muy bien.

Consu: Sí, yo creo que ahí quizás el haber tenido este sustento del musical de Broadway le aseguraba un poco, no sé si el éxito, porque la película podría haber quedado mal, pero sí una la buena historia. Además, tanto el musical como la película El Mago de Oz están basadas en libros. De ahí vienen las ideas. Pero bueno, el mérito es igual es del guionista y de los que hicieron la película.

Cris: Del director también, a quien están alabando bastante por estos días, Jon M. Chu. Muy merecidos los aplausos.

Crédito de la imagen: Giles Keyte / Universal Pictures

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *