Joker 2

Diálogos sobre cine: «Joker 2»

¿Un musical? ¿Con Lady Gaga? Desde que supimos que la esperada segunda parte de Joker pertenecería a este género del cine y contaría con la megaestrella del pop se multiplicaron las dudas. Esto, porque la primera no tiene nada de musical ni de romance, por lo que podíamos esperar un gran giro. Este, finalmente, se dio así y no dejó contentos ni a la crítica ni al público, que la castigó en reviews y en la taquilla, pese a tener, a nuestro juicio, virtudes innegables. Aquí les dejamos nuestra conversación sobre Joker: Folie à Deux (2024), filme dirigido por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix y la creadora de «Bad Romance».

Consu: ¿Me puedes contar, Cris, por qué te gustó esta película, Joker 2?

Cris: Sí, claro. Yo encontré que la película es fascinante. Sabíamos de hace bastante tiempo que iba a ser un musical, cosa que fue sorprendente dado cómo es la primera parte. Que iba a estar Lady Gaga también. O sea, cosas bien extravagantes. Y la película básicamente es una película extravagante. Es un musical, donde canta Lady Gaga junto al protagonista, Joaquin Phoenix. Yo la encontré fascinante. Me gustó mucho la música, el estilo, estéticamente es asombrosa, en términos del contraste que hace del espectáculo –los colores, lo rimbombante, no sé si alegre será la palabra, pero el show–, y la decadencia de la cárcel, del mundo de la delincuencia, del problema que sufre nuestro amigo Joker, o Arthur Fleck. Ese contraste me parece que funciona muy bien.

Consu: Para dar un poco de contexto para quienes quizás no han visto la película, a la primera Joker le fue muy bien, fue un éxito de taquilla, y siempre se caracterizó este Joker, que nos propone el director, por hacer como un retrato un poco más psicológico del Joker, donde sus problemas de salud mental, todo el background que él tenía, tiene un protagonismo muy grande. Entonces, yo diría que en esta segunda película ese tema se sigue explorando muchísimo, lo que pasa en su mente y las condiciones en las que vive en la cárcel, con el componente adicional de que ahora el contraste, esta pareja que conoce, Lee (Lady Gaga), a quien conoce en la cárcel, y ella se convierte en su pareja durante toda la película. Pero efectivamente Joker 2 continúa en la línea de la exploración más bien psicológica del personaje, y al menos lo que yo he escuchado es que mucha gente esperaba una segunda parte que tuviera más acción, o una historia que contar más clara, con nuevos personajes, pero la película es bien contemplativa. De hecho, a mí también me gustó mucho por ese motivo. Pero entiendo que no sea lo que estaba esperando mucha gente.

Cris: Claro, o sea, en lo que leímos, en muchas críticas negativas apuntaban al guion. Al avance del argumento, como ¿cuál es la nueva historia que nos cuentan? En el fondo, pedirle que fuera una película tradicional, que tendría los elementos que le pidieron. Yo lo tomo de esa manera. Se le está castigando al director por haber hecho algo diferente y creativo, que yo sé que a algunos críticos que escuchamos y que tienen opiniones muy acertadas no les gustó, ellos tendrán sus motivos bien argumentados, pero en mi caso la sensación no fue en absoluto de necesitar esa historia con inicio, desarrollo y final. No lo eché de menos, no veía por qué en realidad el Joker tenía que entrar en esa dinámica, sobre todo pensando en que no es una película clásica de superhéroes.

Consu: Exacto. Por eso hacía ese comentario de que, desde su concepción, este ha sido un Joker más disruptivo, distinto. Se plantea en la película que el Joker es un personaje que él se inventa, como si él tuviera una doble personalidad, pero a mí también me gustó mucho la película en general, la experiencia de verla. Como tú retratabas en la descripción de la cárcel, ese ambiente es mostrado de manera muy dura, en contraste a los números musicales.

Escucha el resto de los diálogos sobre cine sobre Joker 2 aquí:

Y si prefieres seguir viéndolo en Youtube, ¡puedes hacerlo aquí!

Comments are closed.