Beau is Afraid es una película de Ari Aster, el director de Hereditary y Midsommar, muy exitoso. Está basada en un guión que escribió él hace 12 años, en un tono más cómico, y que se trata de un hombre que tiene un rollo con su madre, de dependencia… Ella es una presencia muy fuerte en su vida, pareciera que lo controla porque tampoco es que nos muestre tanto la película de esa relación, al comienzo es parte de un llamado telefónico y luego se encuentran al final, pero, claro, hay una especie de trauma con las mujeres, a partir de la relación con la madre, y en la película Ari Aster nos muestra su viaje y los obstáculos de ese viaje para encontrarse con ella.
Consu: Esta lectura hace mucho sentido después de leer las entrevista del director, donde él dice que quería hacer ese arco con el actor principal, pero de primera entrada, yo diría que gran parte de la película trata sobre un hombre muy asustado, como muy angustiado por distintas situaciones, que uno no sabe si son reales o no, y creo que recién hacia el final de la película creemos entender que tiene que ver con la madre, pero no es una película como del viaje del héroe. Yo nunca pensé que el tema de la madre fuera tan importante hasta las escenas finales…
Cris: Esta buena esta discusión porque yo creo que sí hay señales. La película comienza con un viaje que tenía que hacer a la casa de su madre, que se frustra porque tiene un problema grande en la casa. Él se pone nervioso, bueno, se cruzan otros nervios como tú dices, pero el siguiente paso, por ejemplo, después de ese primer acto que ya vamos a describir… llega el segundo acto que también es un momento donde la mayor preocupación es que no puede llegar a la casa de la madre, porque están sus problema de salud, los problemas de agenda del hombre que lo va a llevar en el auto, que no lo dejan ni irse solo, hasta que bueno, de nuevo, por otro tipo de problemas logra salir de esa casa para seguir en búsqueda de ir a la casa de la madre. Luego inicia la tercera secuencia en el bosque, que es cuando ya tenemos más pistas de qué onda, del tema del sueño, de las imágenes que se van apareciendo, del rollo con la sexualidad.
La presencia de la madre nunca es tan fuerte como en el final, pero el motor de Beau durante todo el filme es que no ha llegado a encontrarse con ella.
Consu: ¿Y qué te pareció en términos generales, así como a nivel de experiencia? Podríamos contar que es una película extremadamente larga a mi juicio, son tres horas, y creo que había leído por ahí que el propósito de Ari Aster era incomodar al espectador, entonces son muchas horas de incomodidad y por momentos no se sabe exactamente para dónde va la película entonces uno siente como una especie de cansancio, algunas personas decían aburrimiento también cuando salimos, pero que yo creo que es interesante sobre todo la primera parte es la que más me gustó, que dura como 40 minutos, y algunas cosas también interesantes en general de la forma en que él graba y por supuesto, Joaquin Phoenix, que lo hace muy muy bien, pero también me pasó que era como muy, como uno dice, tirada de las mechas…
Cris: Como ir muy lejos, sobre pasado, sobre girado…
Consu: Claro, se sentía que eran demasiados los elementos, que estaba abordando muchas historias y… se entiende que el motivo es su miedo y en muchas situaciones él siempre se ve en los peores escenarios, en donde la gente lo trata muy mal, pero creo que una vez que ya lo habíamos visto uno o dos veces, como verlo tres veces y cuatro veces es quizás excesivo para el punto que él quería hacer. No sé, ¿qué piensas tú?
Cris: Sí, estoy de acuerdo. También se me hizo larga, también por momentos pensé que.. bueno se me hizo larga más bien al final, tampoco durante toda la película, pero sí sentía que no sabía para dónde íbamos y creo que viendo el final, a pesar de que hay un cierre, no me dejó satisfecho. Creo que es una sensación que se sintió en la sala, ¿cierto? Como de haber llegado a un final débil quizás en comparación con todo lo que habíamos visto.
Consu: Claro, hay momentos anteriores en donde yo pensé que podría haber terminado la historia. Sobre todo en un momento que se enfrenta a su madre, a mí me parece que ahí podría haber sido un buen cierre porque se entiende esta idea de “superar a la madre”. Pero bueno, ya vamos a hablar más en profundidad de la escena final.
La primera parte
Cris: Sí, una manera de analizar la película es en partes o capítulos, porque las historias ocurren en distintos escenarios e incluso con distintos personajes; y el capítulo que más nos gustó fue el primero, que muestra hartas cosas. En la primera parte, Beau está en su departamento, tiene que salir a ver a la mamá y tiene un ticket de avión comprado…
Consu: No, pero la primera escena es con el terapeuta…
Cris: No, no, es antes incluso, es su nacimiento. En la primera escena, tenemos el punto de vista de él adentro de la guata de la mamá. Por eso se escuchaba el corazón, se veía todo oscuro y va apareciendo la luz de a poco, después cuando lo logran sacar se escucha cuando cortan el cordón umbilical y lo raro de todo esa escena, aparte del punto de vista dentro de la guata que es raro en una película, no es la primera vez, pero es raro, es que mientras pasa todo esto la mamá se escucha como gritando. No son los gritos solamente de la mamá teniendo un hijo, sino que cuando ya el hijo está nacido, digamos, la mamá sigue gritando de una manera como si estuviera recriminando a alguien. Entonces hay una cosa extraña ahí desde el inicio.
Consu: Claro, y me acordé de la escena del terapeuta –que viene después– porque es muy interesante como Beau está con el terapeuta, se anuncia que él tiene un viaje y que le recetan hasta pastillas para ir ese viaje porque ya se adelanta que va a tener mucha ansiedad y que algo muy incómodo va a ocurrir, y ahí me encantó esa escena en que él va caminando por la ciudad, por distintos puestos, y se siente todo muy bizarro, que también lo sentí como muy Los Ángeles, como que puede ser un escenario que uno puede ver en el centro quizás, y ahí él llega a su vecindario y tiene que correr, y ahí es cuando por primera vez él llega corriendo a su departamento, y ahí está lo que tú estabas describiendo de este viaje pendiente.
Cris: Claro, claro y bueno la parte con el terapeuta, él también le da a entender como si uno ha estado en un lugar donde lo pasa muy mal, ¿tiene sentido que uno vuelva? Y bueno, el terapeuta también tiene una apariencia que se ve como extraña, su cara… Busca la extrañeza como en todo momento el director. Con Joaquin Phoenix también. Su look, cómo se ve su cuerpo algo no cuaja mucho en su forma. Es nuevo, no es el Joker, no es el de las películas anteriores.
Consu: A mí igual me recordó a The Master (Paul Thomas Anderson), que ahí también él tenía un personaje como bien extraño, ¿te acuerdas?
Cris: Sí, y volviendo a la secuencia inicial, ahí podemos hablar de un tema que quizás es el más fuerte de la película, y que definitivamente no parece estar entre sus prioridades en lo que le hemos leído, que es el punto de la representación de la calle en Estados Unidos y de la locura en la calle, como de la cantidad de personas con problemas, psicológicos, dependientes de drogas, homeless, el tema de las armas también está puesto ahí, un poco como chiste, pero hay un niño con un rifle en la calle de día, o sea, personas cada uno en su mundo y una sensación de miedo para quien no está participando de esa onda, en este caso sería el protagonista de alguna manera, pero que entonces decide y cada vez que sale a la calle en esa secuencia, corre. No pasa caminando, no está tranquilo, está bajo amenaza siempre por esta gente que está perdida.
Bueno, tú viste el documental de Nan Goldin sobre ese tema hace poco, ¿qué te parece el tema drogas y salud mental en Estados Unidos? Y si quieres hablar un poco de cómo llegamos al cine porque pasamos de la realidad al cine como viendo la misma cosa…
Consu: Sí, me pareció muy interesante y muy bello, muy bello cómo está filmado. Creo que los colores que usan en esa primera parte son más cálidos, los edificios son más café, el cielo, me gusta mucho la estética, el departamento que es como con unos pasillos rojos y amarillos, los personajes también, hay un hombre que baila, hay un hombre que lo persigue cuando intenta entrar, hay como un almacén que está vendiendo en la mitad de todo este enredo, y sí se siente como un universo muy poco explorado, y muy real, lo que tú estabas comentando que es muy fácil ver en la calle gente gritando, hablando solo y como un poco decadente quizás, como la decadencia de la sociedad en general con el tema de las drogas que se ha salido de control y eso encontré que era muy original, muy original ver todos esos personajes juntos. Yo no sabría ahora si eso está hecho de tal forma de presentarlos con dignidad, o si en cambio se burla de ellos, esa sería una discusión aparte, pero me pareció interesante ese universo, esos personajes, esa estética que se parece un poco más al Joker creo.
Y también encuentro muy, muy buena la historia que él plantea en esa primera parte, que él está dormido y empieza alguien a dejarle un mensaje debajo de la puerta, y de repente le dice baja la música y uno dice, pero cómo si no está sonando la música, hasta otra escena en que él mira hacia el techo y ve alguien encima, y esa persona termina cayéndose sobre él y se mezcla inmediatamente lo que es real, lo que es fantasía y te mantiene enganchado todo el tiempo.
Cris: Sí, ahí también se ven cuerpos tirados en la calle, afuera de su casa, violencia desatada. Pero siempre fuera de las casas, salvo cuando se le meten a su departamento, que es como un accidente, pierde un poco el control ahí, Beau, también por unas pastillas. O sea, el tema de las pastillas también es algo interesante, y lo que decías de si esto está en tono de burla o serio, yo creo que está en tono de risa, o sea de ironía o exageración, pero lo que me parece que hace que no se pueda decir como es una burla a los homeless, es que después cuando vamos a la casa acomodada de la parte dos de la película, el segundo capítulo podríamos decir, que es una casa donde están las personas que lo atropellan, también tienen el problema de las pastillas. Hay hartas escenas de la hija consumiéndolas como si fueran candy, y los papás también, cuando estén en la mesa en un momento dicen como ‘bueno, parece que ya es hora del postre y se entregan pastillas entre ellos, o sea, lo que vemos de la de la sociedad estadounidense en la primera mitad de la película es una sociedad enferma psicológicamente y que no puede sostenerse si no está empastillada, básicamente, dependiente de las drogas de la calle o de las drogas de la medicina, ocupadas de manera como de dependencia.
La segunda parte
Consu: Claro, y bueno en ese segundo capítulo hay algunas cosas que también me gustaron como los personajes de esa secuencia, me gustan, creo que aportan son carismáticos, ahí también hay un poco de humor, como que la tensión que hubo en el comienzo baja un poco en esta segunda parte y le da como un respiro al espectador y también me gustó mucho esa escena que conversamos, en donde la hija adolescente se traga un bote de pintura. Pero ya hacia el tercer capítulo, empecé a perder un poco el interés en la historia… Quizás me pasó estaba esperando que él se enfrentará con la realidad, este tema del terapeuta, del viaje, yo estaba como esperando que se enfrentara con lo que es la última parte de la película, y se me hizo muy largo llegar a ese punto, y sobre todo en esas escenas del bosque, me costó entender por qué esos personajes. Él además ahí usa elementos animados, que se ven bonitos para retratar el universo de los sueños de los personajes, pero que más cumplen una función estética que de propósito a la historia.
Cris: Sí, bueno, para terminar con la parte anterior, el elemento de la pintura y esa secuencia completa es un momento donde hay harto humor en la figura del papá de la familia, que está en su mundo y no está viendo el desastre que hay en su casa y alrededor de su casa, él sigue en la suya. La parte de la pintura y cómo actúa la hija en general, hay también un vecino loco que vive en una casa rodante, que es un vecino es un hombre.
Consu: Es un paciente que había servido en la guerra con el hijo de los dueños de casa, y ellos lo acogieron y igual como acogieron a Beau para cuidarlo porque tenían una especie de espíritu de cuidar a gente enferma o traumada…
Cris: Claro, ahí vemos el terror de Ari Aster que conocemos. La primera está como exagerada más incluso que en Hereditary y Midsommar. En esta segunda parte, vemos un tono más conocido, lo podemos reconocer con lo que ha hecho antes y te sigue teniendo muy metido.
La tercera parte
La secuencia de animación que aparece en esta tercera parte estuvo a cargo de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, de Casa Lobo.
Consu: Es muy bonita esa parte, pero en términos de la historia me pregunto si ese recurso es usado para servir a la historia o para ver la genialidad de la técnica, ¿cuál es ese balance?
Cris: A veces se les pasa la mano, la historia la llevó muy lejos… Ayer hablábamos un poco de, porque en esa parte vemos a Joaquín Phoenix en una versión más vieja, vemos unas cosas más relacionadas con el teatro, se mezcla la realidad con la ficción. Hay una obra que está hablando de una realidad, que es el guión de la película, pareciera que el enfoque de la película cambia un poco de la historia que estábamos viendo a algo más de la forma y bueno, está esa secuencia con los hijos de él, que no existen, en el bosque, hay un cambio temporal. Está el padre, la figura del padre también aparece como fantasma en la película. Se supone que él murió…
Consu: Sí, ahí se empieza a colar la historia amorosa que él tuvo de niño, ¿no?
Cris: Sí, en la playa, con la chica.
Consu: ¿Será que ahí el director quiso empezar a entrar en el subconsciente un poco? En la escena anterior estaban en una casa. Él estaba siendo cuidado por otros, estábamos quizás en un terreno muy real y después esto de ir a un bosque, el bosque tiene ese significado de perderse un poco, perderse en el inconsciente y quizá el directorio usó eso para poder llegar al centro del trauma de este hombre, que ya queda más claro al final.
Cris: Sí, sí, totalmente seguramente es así, porque además este es un espacio como mágico, es como esa idea del bosque donde uno se encuentra, no sé, hadas. En este caso se encuentra actores, gente disfrazada, pero igual es como si fuera una secta de gente que le gusta el teatro o un grupo de teatro que vive en carpas en el medio del bosque, como una cosa muy rara. En ese lugar está él por un rato, viendo esta obra que lo lleva a esta introspección.
Pero lo que quería decir con respecto a de que en esta secuencia puede que se haya descarrilado la película es que ayer lo comparábamos con Babylon y con Bardo, por ser películas que también duran tres horas, recientes, surrealistas, ambiciosas y un poco locas, digamos, que tienen que ver con lo onírico también. Babylon es menos surrealista, pero sí exagerada, pero mi punto es que en términos de la ambición y de poner muchas cosas extras, que pasa en Babylon un poquito, y en Bardo no, como que las cosas están justificadas, pero en esta película pasa harto. Se pasó el guión o faltó ahí un poco de meter mano, me parece.
Pero bueno, también tiene derecho a hacer su película, si fue su primera idea y si era su película soñada, quizás tenía que hacer esto, como su obra más personal tal vez.
Consu: Claro, y ¿cuál ha sido el recibimiento de la crítica Cris de esta película?
Cris: Mala, basándonos en Rotten Tomatoes, que lo que hace es juntar el número de críticas que se publican, va como en 70% de la crítica y también del público, o sea, no es una cuestión fallida o muy mala, de acuerdo a nadie, pero tampoco es buena, de acuerdo a nadie, al parecer. Igual me gustaría escuchar a algunos críticos, estas opiniones pueden ser del promedio, pero de repente va a haber alguna que nos va a gustar más…
Consu: Claro, es que ahí yo me pregunto cómo evaluar una película, porque desde la perspectiva de la experiencia no sé si a mucha gente le va a gustar.
Cris: No, y ahí es interesante lo que él dice en esta entrevista que leímos que piensa que a mucha gente no le va a gustar a la primera vista,
Consu: Ahora ir a ver una película de tres horas por segunda vez, son seis horas de tu vida.
Cris: Claro, cuánta gente lo va a hacer, pero la apuesta de él es que la gente se va a quedar pensando. Nosotros la vimos ayer, así que todavía no estamos en la fase de quedarnos pensando, en como repasar y repasar la película, estamos recién con el primer visionado, de acuerdo a su teoría. Pero él espera que se vaya valorizando posteriormente, como que la película quede en la cabeza y vaya entendiendo más al parecer, o teniendo sentido con los días, no sé.
La parte final
Consu: Sí, bueno, quizá uno de los puntos que ambos encontramos débil es el final. Eso nunca es bueno para una peli.
Cris: Claro, claro, como eso que tú decías que no supo cómo salirse ya…
Consu: Eso da la sensación, de cómo esto va a terminar. Porque aparte ese hombre que está junto a la madre, como una especie de abogado, como que resulta muy agotador. Yo creo que porque no es divertido, no sé cómo describirlo pero es como…
Cris: No y es absurdo porque los argumentos que ocupan esa parte, que es como un juicio de él frente a la madre, vamos a momentos donde él un poco entre comillas “se portó mal” o fue como chueco con la madre en la vida, pero son momentos muy insignificantes, o sea, son cosas como de niño…
Consu: Sí, como que quizás la idea de eso es mostrar el sentimiento de la culpa en imágenes, que es interesante como tema, pero también yo me pregunto porque ocupamos tres horas para mostrar eso, cuando quizás se podría haber mostrado un poco antes.
Cris: Sí, pero espérate, nos falta el acto final que es la casa de la madre, que es una casa grande, lujosa, excesiva para una persona, se podría decir… Y ahí hay toques de comedia en cuanto esta este recordatorio del lugar donde la madre murió, violenta pero accidental…
Consu: De hecho, ese fue uno de los momentos que más risa te dio en el cine, que es cuando se ve una placa conmemorativa, de dice como aquí recibió el candelabro en la cabeza..
Cris: Claro, y luego Beau la recorre. Tiene este encuentro con su amor del pasado, que la vimos antes en esta escena del crucero, que se grabó solo con digital, y finalmente llegamos al encuentro con la madre. Ella aparece en la casa, se enfrenta por Beau, y después de eso hay como otro anexo, que sería quizá una quinta parte que es la del juicio final. Ahí vemos a la madre siendo defendida por un abogado que ataca a Beau, le muestra evidencias con videos del pasado, o recuerdos de él, en una especie de estadio o Coliseo, y él está en un bote en el medio del agua y la madre bien arriba. Se parece quizás a un útero, que es la manera en que empieza la película. Él saliendo del agua, en primera persona, luego lo vemos en el agua de vuelta
Consu: Puede ser.
Cris: El punto es que esa escena no es tan fuerte y no tiene tantos puntos positivos mirándola desde la comedia porque no da mucha risa, es ridícula, pero no da especialmente risa. Y como drama parece un poco liviana, o de poco peso, no es una escena fuerte, que uno se quede wow.
Consu: No, por eso hablábamos que nos habían mostrado cosas bien fascinantes durante las tres horas anteriores y aquí quedó medio flojo. Entonces, esa quizás es una parte muy débil de la película y la sensación de la gente en el cine era de aburrimiento, de no entender. ¿Tú qué podría decir para cerrar este estos diálogos de cine?
Cris: Bueno, parecer él entendió el filme como una comedia negra, oscura, y como público siempre me ha parecido que cuando uno va a ver una comedia, por ejemplo, las de acción, que conmigo no resultan casi nunca…Porque cada vez que uno va a ver una comedia que no da mucha risa para mí hay un problema importante. La idea es que te de risa o pasarlo bien, y en este caso la mezcla del del horror de Ari Aster, que por momentos se ve y siempre es buenísimo, con este humor morboso o bizarro, desconecta con la película.
Consu: Y también descoloca respecto a las expectativas que había del director, porque la película no es completamente de terror, aunque tiene elementos de ese lenguaje, y además de eso incluye todo este tema del psicoanálisis que se ha comentado harto en las críticas, entonces es como quizás una obra demasiado personal pero que en términos de la audiencia uno queda un poco perplejo. Esa ha sido la sensación de todo el mundo…
Cris: Sí podríamos destacar, le podríamos decir felicidades a Ari Aster por haber hecho la película que siempre quiso porque le dieron el presupuesto para hacerla, porque no le cortaran ninguna escena, ni siquiera la del pene gigante en el ático, y que haya tenido libertad absoluta de crear este mundo raro y haberlo presentado el mundo. Creo que tiene un mérito, de ahí nuestra opinión, claro, es nuestra opinión, pero el director lo hizo.