AAAAQUx-HmBPZcqoDYsxZRZJX_q7BIeQkJTQ2Wh25AcPOIcAdamI0g1EKZjY6um0YywOuPjAO6XDuFeK11Vu-aNWxxiWgDZby1tt4Yludb5hVkatMtZ9ftYiocEuSkwUGJofxIZr6yXdJJTMasxUC4X9852D

BEEF: Nunca es suficiente

Cris: Me gustó. Creo que es potente, que genera hartas sensaciones e incomodidad en el espectador, porque lo pone en situaciones donde tiene que aguantar a los protagonistas y sus acciones. La serie comienza a partir de un incidente a la salida de una tienda de cosas para el hogar, estilo IKEA, donde Danny Cho –interpretado por Steven Yeun (The Walking Dead, Minari)– está devolviendo unas parrillas, pareciera que por problemas de dinero –luego sabemos que son elementos que intentó usar para quitarse la vida–. Cuando se sube a su camioneta, para salir del estacionamiento, tiene un encontrón con la conductora de otro auto, Amy Lau –papel de la comediante Ali Wong (Always Be My Maybe, Tuca & Bertie), en el que se insultan, y a partir de allí empieza el desastre. Amy le muestra el dedo de al medio a Danny, luego él quiere su revancha, y así sucesivamente. Los dos quieren tener la última palabra en esta lucha que empieza como un pequeño conflicto en una tienda y que termina con muertos. Un poco al estilo de Relatos salvajes, como me dijo un amigo, pero en esa película se nos habría mostrado lo que vemos en el capítulo uno, y tenemos diez para ver. 

Consu: A mí me parece más del estilo de las producciones asiáticas que hemos visto en el último tiempo. Tiene un estilo de revancha parecido al de Parasite o El juego del calamar, porque Relatos salvajes tiene un toque de humor que esta serie no tiene. Y esa cosa de humor más negro, o satírico, es parte de esa forma de hacer cine que hemos visto en las producciones asiáticas. Y también con la idea de la revancha muy presente. La serie también está ambientada en Los Ángeles, donde los autos son muy importantes, y se comenta que la gente anda muy agresiva, quizás después de la pandemia incluso más agresiva de lo habitual, y esto es algo que se puede ver en todas las ciudades.

En general, me parece una buena serie. Es un gran guion, bien original, y destaco la manera en que hicieron conectar a estos dos personajes, Danny y Amy, porque a través de sus revanchas están cada vez más conectados, al punto de que al final parece que se conocen mejor que ella con su esposo (George), o que él con su hermano (Paul), o quizás hasta que son la misma persona, eso me parece muy original. Pero también podríamos decir que es muy tirada de las mechas y que por momentos se siente muy absurda. Sobre todo al comienzo me pasó que me costó empatizar con los personajes porque me parecía todo muy exagerado, difícil de pensar que alguien se puede molestar tanto con las cosas que pasaban, pero a medida que pasa se nota que es intencional ese contraste, el provocar esta distancia con la audiencia porque los mismos personajes están distanciados de la realidad. Siento que en la medida en que ellos se van conectando con quienes son, uno se va interesando más en la trama, queriendo saber qué pasa con esta gente. Ya ahí quizás vemos temas más universales, como la búsqueda del propósito, o que la vida actual parece absurda, o sin sentido, el tema de la apariencia y del dinero.

Cris: Antes de entrar en esos temas, ¿te gustó la serie?

Consu: Sí, sobre todo al terminarla. Quizás los primeros tres o cuatro capítulos no me estaban gustando tanto, porque sentía que no la entendía demasiado. Además se siente como bien silenciosa, lo que contrasta con las canciones que cierran los episodios. También me pareció que las conversaciones eran muy rápidas y de temas quizás muy locales, pero hay un capítulo que funciona como punto de inflexión, desde que Amy va a Las Vegas y comparte con Paul en su habitación –episodio 4– donde comenzamos a meternos más en la psicología de los personajes, y desde ahí me gustó más.

Cris: Sobre el ritmo de la serie, me llama la atención que pasan muchas cosas. Uno piensa varias veces que la historia está llegando a su máximo alcance, porque se va involucrando, además de Paul y George, a la hija de Amy, la mamá de George, el primo de Danny, y al final llegamos a una red de personas que es mayor aún, que aumenta en cada capítulo. Es como que la ola va expandiéndose y vemos cómo algunas emociones que sienten Amy y Danny también las sienten otros personajes que en un primer momento no parecía, y…

Consu: ¿Te refieres a la rabia?

Cris: Por ejemplo. También con otros se da que se les muestra como personajes que son un poco ingratos, o injustos, con un tratamiento más superficial, que tienen un papel más funcional para el desarrollo del conflicto central. Jordan, por ejemplo, la mujer millonaria y coleccionista de arte, que es una caricatura un poco.

El dinero
Cris: Y bueno uno de los temas más relevantes en la serie, desde el primer capítulo, es el dinero. Como contexto, Danny es un emprendedor en el área de la construcción, a quien no le va muy bien. Amy, por otro lado, tiene un emprendimiento de plantas al que le va muy bien, tiene su marca desde hace muchos años. La serie se inicia cuando ella está tratando de cerrar la venta de su negocio a otra empresa, entonces ella está en el proceso de aceptar el dinero, o permanecer en el negocio. Eso la tiene un poco aburrida de trabajar tantas horas. Bueno, y aparte, está casada con el hijo de un reconocido artista japonés, también muy millonario. Está rodeada de dinero esa familia.

Consu: Pero no es que su dinero esté dado. Los deseos de venganza que acumula Amy vienen quizás se deben al costo que ha pagado por alcanzar ese estatus.

Cris: Exacto. Entonces podemos profundizar en el conflicto que nos presenta la serie en torno al dinero. ¿Cómo lo describirías?

Consu: Quizás el dinero es un gran generador de rabia en la gente. El tema central de la serie es la rabia. Todos vivimos pensando en cómo generar dinero. En algunos casos también el dinero representa una presión para cumplir las expectativas de tu entorno, de ti misma. En otros es necesario para mantener una cierta apariencia, que también se muestra en la serie. Eso me parece interesante, los cambios de estilo que tiene Amy. Ella está disfrazada, o escondida, tras esas gafas. Luego con su pelo corto. Es como que va desarrollando un personaje, hasta que termina media chascona, y parece que ahí es cuando puede revelar sus secretos, que es lo que la tiene más ahogada: no poder ser quien es. Y si vinculamos esto con el dinero, pienso que quizás esta exigencia nos hace estar muy separados unos de otros. Se produce la soledad, o la falta de herramientas que pueden tener las personas por los padres que tuvieron.

Cris: Sí, en los últimos capítulos vemos este repaso por la infancia de los personajes. Sobre todo de Amy. Y de Danny no mucho, pero sí de etapas previas como adulto joven.

Consu: Sí, de hecho ese capítulo se llama “El drama de la elección original” (episodio 8), entonces tiene mucho que ver con cuándo partió este desbarranco de ambos.

Cris: Y ahí nos hacen entender un poco cómo actúan ellos. Pero antes de profundizar en esto quiero volver al tema del dinero y de la ansiedad que provoca, porque aparte de generar estos efectos que mencionaste y que son complicados, que ponen capas sobre la verdadera identidad de la persona, también genera este estado de ansiedad. Estos personajes viven en Los Ángeles, una de las ciudades más caras del mundo, y no es menor que residan ahí, porque tiene un estándar muy alto. Lo que se ve en la ciudad es gente con mucho dinero. Para ser alguien considerado exitoso en esta ciudad, alguien que pertenece al grupo más adinerado, tiene que tener una cantidad de plata que es ridícula.

Consu: De hecho, Amy le dice a Danny en un momento que tiene una empresa pequeña, y que la de Danny es una microempresa. Esas son las dimensiones.

Cris: Claro. Estamos hablando del millón de dólares para arriba. Entonces hay una presión, y pareciera que en varios personajes lo que marca el éxito es cuánto dinero tienes en tu cuenta, es así de sencillo.

Consu: Y lo complicado es que el dinero va marcando las relaciones de poder entre la gente. Como todos en la serie necesitan el dinero, todos se lo quieren pedir en un momento a Amy, y ella se siente en control y lo hace notar, lo que hace que los demás se sientan resentidos por no tener ese control. Se pone en evidencia las tensiones que hay alrededor de eso.

Cris: En ese sentido podríamos hacer la comparación con Triangle of Sadness (2022, lee nuestra crítica aquí), que también muestra cuánto poder hay involucrado en que algunos tengan más dinero que otros. Y lo que parece absurdo es que, al menos en cómo se representa, el dinero no asegura una situación personal de realización, o de seguridad en sí mismo, o de sentirse completo, para nada. Como nos lo está mostrando el arte, pareciera que no tiene ningún efecto además de esa sensación de poder.

Consu: Y es momentánea, de hecho, se repite harto en la serie la frase de que “todo se desvanece”. Ese es quizás el segundo gran tema de la serie. El vacío.

Cris: ¿Qué podríamos decir de ese vacío?

Consu: Yo lo interpreto como ese momento cero en que uno está solo con uno mismo, cuando los sueños que tienes se cumplen, vives en la casa que querías, por ejemplo, y aún así sientes un vacío, que no estás completo, y es bien jodido porque creo que es la gran experiencia humana y el causante de que muchas personas empiecen a desparramar su rabia hacia los demás. Eso me pareció interesante en la serie, sobre todo al final, cuando pasa de comedia negra a algo más profundo, que tiene que ver con ese vacío existencial, cómo darle un propósito a la vida. Al menos yo pienso que tiene mucho que ver con conectar, con ser honesto, pero también hablamos de que los personajes en la serie son muy narcisistas y no muy buenos ejemplos, no se puede extrapolar la serie a la experiencia humana en general, está exagerado.

Cris: Sí, pero el propósito es algo que pareciera ser más general. Los dos protagonistas están claramente perdidos, que es lo que los motiva finalmente a enfrentarse en una guerra personal. Pero hay otros personajes que parecieran estar más centrados, pero que de a poco vamos entendiendo que quizás no es tan así.

Consu: Sí, que es frágil eso.

Cris: Y la religión tiene un rol importante en la serie, porque hay una relación extraña de Danny con este mundo. Lo vemos aprovecharse de un centro religioso y de su comunidad de fieles, ya que ve una oportunidad económica en estar ligado a ellos. Pero también pareciera sentir cosas reales cuando vive experiencias religiosas, cuando canta y ora en la iglesia. Es un momento en el que parece conectarse con algo más. En ese sentido la serie propone la religión como una posible vía de propósito.

Consu: Ahí yo no estoy tan de acuerdo, porque no se desarrolla esa idea.

Cris: Sí, no mucho.

Consu: Queda esbozado que este es un espacio de catarsis, pero no se profundiza en ningún personaje en particular cuya experiencia haya sido transformadora. Más bien yo pienso que lo ponen ahí como este intento desesperado por encontrar una conexión, pero que ni los propios humanos se lo toman muy en serio.

Cris: Bueno sí, de hecho, el personaje que era el líder de esta comunidad, Edwin, comienza siendo amable, solidario, sonriente, cargado de características positivas, y con la llegada de Danny, que lo complica por un tema de celos, termina siendo también alguien ansioso, violento.

Consu: Y tiene que ver también con que perdió el poder.

Cris: Claro.

Consu: Y ¿qué te parecieron los personajes?

Cris: Me parecieron muy bien construidos. Es difícil de entenderlos, sobre todo al principio. Cuando conocemos mejor su historia vamos comprendiendo mejor su rabia.

Consu: Yo encuentro que es rabia, pero también en el caso de Amy, es desapego. Una especie de falta de empatía. Como que no la mueve nada, ni siquiera su hija. Es un estado de soledad profundo.

Cris: Y deshonestidad también. Hay una pulsión por ocultar lo que no es conveniente.

Consu: Y eso es compartido con Danny.

Cris: Claro, y en el caso de él, a diferencia de Amy, él nunca se detiene a pensar por qué es cómo es o cómo llegó ahí. Eso nos lo muestra la serie sin permiso de él, por decirlo de alguna manera.

Consu: Sí, nos enteramos de cosas muy feas que hizo con su hermano.

Cris: A él lo tiene como rehén en la vida.

Consu: Es como ciertos hongos que agarran a otras especies y les chupan la energía.

Cris: Así que en general pienso que están muy bien construidos ambos, pero sí debo decir que se me hizo muy intolerable Danny, especialmente en los últimos episodios. Quitando el último, que es distinto, más místico. En varios momentos quería que ya lo arrestaran, necesitaba que tuviera un castigo. Esta también es una vía que tienen las series para tenerte metido. ¿Qué te pareció a ti?

Consu: Ambos personajes me resultaron un poco insoportables en distintos momentos de la serie. Desde el inicio me cayó mal Danny, por el incidente del baño. Y en el caso de Amy, era un poco desagradable esta impostura de ella. Su peinado con un corte tan fino, y sus ropas más ceremoniosas. Nunca la sentí honesta. Pensé en qué distinto se vería ella usando jeans y zapatillas. Entonces, está construido el personaje para generar una distancia. Eso me resultó un poco desagradable, pero creo que está hecho así para acentuar el distanciamiento.

Cris: El artificio.

Consu: Y bueno, en el último capítulo todo eso se desmorona, y es ahí cuando uno está más metido. Y también me resultó muy desagradable Isaac, que es tan gritón. Ahí sí que me preguntaba cómo alguien puede estar tan fuera de sí. Pero también pienso que, si estamos llegando a ver estos personajes tan absurdos, es porque de una u otra manera resultan creíbles para la gente. Las condiciones en las que vivimos son tan extremas, comparando a Isaac con los narcos, por ejemplo.

Cris: Donde el dinero es el único objetivo.

Consu: Exacto. Entonces esa cosa absurda resulta creíble porque podría pasar. Lo mismo con encontrarse en la calle con alguien que reaccione horrible, así, de la nada, ya no resulta del todo imposible.

El guion versus la experiencia

Consu: Tengo otra pregunta que puede ser interesante. ¿Cómo valoras tú una serie? Porque en este caso creo que los temas que propone, la conversación, el guion es muy interesante, y por eso nos gusta, pero qué pasa si no nos gusta tanto desde la experiencia, el disfrute. ¿Tú piensas que una serie puede ser buena, aunque carezca de ese elemento?

Cris: Yo diría que sí de manera contundente, porque tiene elementos de complejidad y profundidad de la historia que van armando una estructura que queda bien cerrada.

Consu: Sin embargo, creo que le faltan elementos que la hagan completamente disfrutable. Por ejemplo, el humor no me pareció nada cómico.

Cris: Es sutil. Las cosas chistosas no te sacan carcajadas. Hay frases ingeniosas de vez en cuando, respuestas, cosas así, simples.

Consu: Sí. Pienso que al comienzo los personajes no son muy queribles, quizás.

Cris: En eso estoy de acuerdo. Es difícil sentir empatía con ellos, porque llegan tan lejos con sus acciones, y tan rápido, y se va escarbando más en ese hoyo en el que se metieron… Aun cuando nos muestran el trasfondo de sus personalidades, su actuar es muy extremo y podríamos decir que no es tan fácil conectar con ellos, más allá de querer saber en qué va a terminar su conflicto.

Consu: En ese sentido está bien construido el suspenso en la serie.

Cris: Claro. En fin, para completar la reflexión sobre si la serie puede ser buena y no disfrutable, creo que es difícil. Pero lo disfrutable puede estar relacionado a distintos aspectos. Por ejemplo, la relación de Amy y Paul es bonita, eso podría ser disfrutable. O la curiosidad por saber cómo va a salir el siguiente plan malvado de Danny. O la expectativa de que en esta sí que van a pillar a Amy, y nos hacen seguir esperando. No es un disfrute muy alegre, quizás, pero sí en cuanto a lo bien que te cuentan una historia, que hace que tú no quieras dejar de escucharla hasta que sepas el final. Seguro se podría analizar mucho más este punto.

Consu: Por último, y recogiendo algo que comentamos anteriormente, si vivimos en una sociedad solitaria, dramática, ¿por qué no estamos mostrando ese drama realmente, y estamos usando el absurdo para hacerlo?

Cris: Una razón que se me ocurre es que todos estamos quizás un poco perdidos en cuanto al propósito de la vida, que muchos no entiendan bien para dónde va la cosa, que muchos, al preguntarse por qué hacen lo que hacen no encuentran respuesta. Ese vacío de respuesta tiene como resultado la experiencia del absurdo, de lo que no tiene sentido.

Consu: Y también parece que no hay una crítica totalmente elaborada a esta experiencia. Todos caen en la crítica. Nos es difícil saber hoy qué es lo correcto y lo incorrecto. Nos burlamos de todos quizás, como una solución.

Cris: Totalmente. Yo creo que hay una incomprensión de cómo llegamos al estado actual de la humanidad, con los problemas que hemos mencionado, el dinero, el sinsentido.

Consu: Ese es el punto. Que hemos llegado a un momento de mayor desarrollo económico, mayor tecnología, pero de mayor soledad también. De más locura humana.

Cris: Y mayor dinero para algunos. O sea, también esta serie nos muestra personas que están fuera de ese círculo, que están descalificadas, que no llegarán a tener la vida que tienen otros.

Consu: Pero yo creo que la serie no aborda ese tema desde la perspectiva de la desigualdad social, porque todos tienen una casa… Más bien lo aborda desde la perspectiva de la ambición, de la rabia que genera no tener más. Como Naomi, por ejemplo, quien se molesta porque no va a poder ser una influencer destacada por una revista, y alguien podría preguntarse por qué le da rabia eso, si tienes una linda casa y una buena vida, pero no es suficiente. Creo que la crítica va más por ahí. Nunca es suficiente.

Comments are closed.