relacionadas con los últimos estrenos del mundo hollywoodense, del circuito indie, y del cine latinoamericano y chileno, tanto en la pantalla grande como en el streaming.
Como buenos cinéfilos, también nos moveremos al pasado para rescatar aquellas películas y series que el tiempo no ha logrado sacarnos de la cabeza.
La Navidad es para emocionarse, o al menos, en nuestras
El periodista y escritor Javier Rodríguez se puso la camiseta de Entrance, afiló sus colmillos y nos compartió un agudo análisis de la segunda temporada de The White Lotus: una de las mejores series de este año.
En un momento en que la comida y quienes la preparan ganan espacio en la televisión –a través de reality shows, programas de competencia e incluso ficción (The Bear)–, Hollywood decide tomar otra dirección, juntando en el mismo plato dosis de Saw –la estirada franquicia de terror–, Squid Game y The White Lotus, a la que se asemeja por su énfasis en la hipocresía generalizada.
Fuimos al estreno de Bardo (2022), la nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y tomamos la difícil misión de describir y analizar un filme que funciona como rompecabezas de la vida de su protagonista y del país donde nació, México, con la lógica de un sueño.
En su nueva película, Don’t Worry Darling, la directora Olivia Wilde, quien la rompió en la comedia con Booksmart (2019, Estados Unidos), cambia de género hacia el suspenso, un giro que deja grandes momentos visuales, pero también muchas preguntas abiertas que el filme se hubiese beneficiado de responder.
En septiembre, se estrenó la tercera temporada de Ramy en Hulu, una historia mucho más oscura y dramática que las anteriores, en donde el protagonista se sumerge en una rutina al borde de la apatía en un intento por expiar sus propios pecados.
El fin de la humanidad, o al menos el riesgo de que este ocurra, tiene algunas caras muy conocidas para los fieles del cine y las series: ataques de zombies, desastres naturales, conflictos entre potencias, y villanos con guantes todopoderosos son algunas de las amenazas habituales hoy en día.
Fuimos a ver Tár (2022, Estados Unidos), el nuevo filme del director Todd Field, y nos sentamos a discutir sobre los aspectos más destacados de este “retrato de una mujer en una situación de poder con sus luces y sus sombras”. Hay spoilers, así que sugerimos ver la peli antes de leer.
Dice Nelly Richard que no es posible que una obra sea política o crítica en sí misma, como si en ella se cumpliera un programa o método de comportamiento determinado. Todo lo político y crítico en el arte se pone a prueba en los contextos y emplazamientos, en la capacidad que tiene una obra de empujar las barreras establecidas, de hacer estallar o saltarse los límites dados.