relacionadas con los últimos estrenos del mundo hollywoodense, del circuito indie, y del cine latinoamericano y chileno, tanto en la pantalla grande como en el streaming.
Como buenos cinéfilos, también nos moveremos al pasado para rescatar aquellas películas y series que el tiempo no ha logrado sacarnos de la cabeza.
El cineasta mexicano creó un pequeño universo de marionetas, en donde su protagonista, El Triste, hace todo lo que está a su alcance para conseguir el reconocimiento de los demás. Sin diálogos, ni personajes de carne y hueso, este corto logra transmitir una profunda tristeza.
Joan Didion escribió que hay una forma de amor propio que se consigue solo cuando uno está en paz con sus propios términos. Si eso es así, algo en Lydia Tár no cuadra del todo, y quizás en su propio fracaso, la protagonista recupera una cierta dignidad que había perdido.
“Review”, el capítulo 7 de la aclamada serie protagonizada por Jeremy Allen White, alcanza el nivel más alto de tensión de toda la primera temporada. Aquí desmenuzamos cómo, a través del guion, el sonido y el movimiento de cámara, esta pieza es capaz de ponerle los nervios de punta a cualquiera.
El cineasta prepara dos cortometrajes inspirados en su experiencia de la pandemia, que serán parte de un largometraje en colaboración con otra productora Argentina. En esta entrevista cuenta su fascinación por el mundo interior de los personajes y su mirada del cine actual: “Hoy las series son cinematográficas”.
El filme dirigido por Martin McDonagh es el segundo con más nominaciones a los Óscar 2023. La emoción que transmiten sus personajes y su impecable ejecución son algunos de los elementos elogiados por la crítica. Nos adentramos en el universo del director para descubrir qué dicen los símbolos del perro, el burro, la isla y la guerra de esta historia.
El director de Whiplash (2014), La la land (2016) y First Man (2018), Damien Chazelle, vuelve a la pantalla grande con Babylon, un filme que vuelve a poner en primer plano la música –una de las pasiones del director– con la llegada del cine sonoro a Hollywood. Pero más que una historia, Babylon es un espectáculo: una película de un número de variedades, que coquetea con la muerte y el desborde desde sus inicios.
La serie protagonizada por Jenna Ortega y codirigida por Tim Burton ha sido lo más visto de Netflix en múltiples países y solo es superada en horas vistas por El juego del calamar. A continuación, te explicamos algunas de las posibles razones de su éxito.
La película, que muestra la relación entre un joven padre y una hija durante sus vacaciones, es mucho más que eso. Es un conjunto de sensaciones que nos recuerdan la imposibilidad de volver atrás y la implacable soledad que compartimos todos.
A comienzos de diciembre se estrenó en Estados Unidos, Empire of Light, la nueva película de Sam Mendes: un sincero intento por capturar la magia del cine en su forma más pura, pero que termina siendo difícil de atesorar completamente por la gran cantidad de elementos que intenta abordar.
Fuimos al estreno de Bardo (2022), la nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y tomamos la difícil misión de describir y analizar un filme que funciona como rompecabezas de la vida de su protagonista y del país donde nació, México, con la lógica de un sueño.
En su nueva película, Don’t Worry Darling, la directora Olivia Wilde, quien la rompió en la comedia con Booksmart (2019, Estados Unidos), cambia de género hacia el suspenso, un giro que deja grandes momentos visuales, pero también muchas preguntas abiertas que el filme se hubiese beneficiado de responder.
En septiembre, se estrenó la tercera temporada de Ramy en Hulu, una historia mucho más oscura y dramática que las anteriores, en donde el protagonista se sumerge en una rutina al borde de la apatía en un intento por expiar sus propios pecados.
El fin de la humanidad, o al menos el riesgo de que este ocurra, tiene algunas caras muy conocidas para los fieles del cine y las series: ataques de zombies, desastres naturales, conflictos entre potencias, y villanos con guantes todopoderosos son algunas de las amenazas habituales hoy en día.
Fuimos a ver Tár (2022, Estados Unidos), el nuevo filme del director Todd Field, y nos sentamos a discutir sobre los aspectos más destacados de este “retrato de una mujer en una situación de poder con sus luces y sus sombras”. Hay spoilers, así que sugerimos ver la peli antes de leer.
Dice Nelly Richard que no es posible que una obra sea política o crítica en sí misma, como si en ella se cumpliera un programa o método de comportamiento determinado. Todo lo político y crítico en el arte se pone a prueba en los contextos y emplazamientos, en la capacidad que tiene una obra de empujar las barreras establecidas, de hacer estallar o saltarse los límites dados.
El viernes 7 de enero experimenté una de las ventajas que tiene vivir en la capital del cine mundial. El cine Landmark incluyó en una de las funciones de Madres Paralelas (2021), la última película del cineasta español Pedro Almodóvar, una aparición especial de la protagonista del filme, Penélope Cruz. Aún con las preocupantes noticias sobre Ómicron en Los Angeles, la sala se llenó y la estrella hispana, que ingresó vestida de jeans y una chaqueta rojo brillante cuando terminó la película, fue recibida con una ovación.