relacionadas con los últimos estrenos del mundo hollywoodense, del circuito indie, y del cine latinoamericano y chileno, tanto en la pantalla grande como en el streaming.
Como buenos cinéfilos, también nos moveremos al pasado para rescatar aquellas películas y series que el tiempo no ha logrado sacarnos de la cabeza.
La tercera parte de la saga protagonizada por Michael B. Jordan, que significó el debut del actor en la dirección, rompe con la historia del padre y se enfoca en los fantasmas propios de Adonis Creed, encarnados en un viejo amigo y temible oponente interpretado por Jonathan Majors.
La nueva apuesta de Disney y FX, Fleishman is in Trouble, se adentra con frescura en la crisis de la mediana edad. Jesse Eisenberg y Claire Danes interpretan a una pareja que se acaba de divorciar, y que de pronto debe revisar todas las decisiones de su vida y los traumas que eso lleva.
El 19 de marzo se estrenó en HBO el documental “All the Beauty and the Bloodshed”, un filme de Laura Poitras sobre la artista estadounidense Nan Goldin. En 2019, luego de superar una dolorosa rehabilitación de OxyContin –una de las drogas de los opioides– decidió declararle la guerra a la familia detrás de esta droga, con una serie de intervenciones en las salas de museo que llevaban su nombre.
La exitosa serie protagonizada por Pedro Pascal cerró una primera temporada marcada por los cambios de tono entre el horror, el suspenso, el drama y la acción. Aquí analizamos algunas de sus fortalezas y reflexionamos sobre su propuesta de sociedad: ¿es que ya no podemos confiar en nadie?
Lee Unkrich, realizador de clásicos de Pixar, acaba de publicar un libro con detalles inéditos sobre el filme. Se trata de un objeto para coleccionistas, que además del relato sobre la película descrito escena por escena, contiene fotos íntimas del rodaje, dibujos del propio Stanley Kubrick y otros materiales para fanáticos. Aquí, algunos de sus secretos.
La previa a la gran noche del cine tuvo de todo en el Museo de la Academia. Estuvimos frente a estrellas como Brendan Fraser y Colin Farrell, escuchamos a directores como Guillermo del Toro y Edward Berger, y asistimos a la exhibición de varias de las películas que compitieron en las categorías con menos publicidad. Una experiencia que solo se puede vivir en LA, y que les contamos aquí.
En la semana de los premios Oscar tenemos el lujo de publicar al reconocido escritor mexicano Juan Villoro, quien analiza las distintas líneas de reflexión que se pueden vislumbrar en Bardo, la película de Alejandro González Iñárritu, nominada en la categoría Mejor Fotografía.
La película de Sarah Polley es la única dirigida por una cineasta mujer que compite en la categoría Mejor Película en los Premios Oscar. En este texto revisamos sus aciertos y debilidades.
La cinta de Ruben Östlund, nominada a Mejor Película en los Oscar y ganadora de la Palma de Oro, expone las miserias de la sociedad y se da el gusto de subvertir el orden social. Una mareadora sátira que da asco y risa por igual.
“Review”, el capítulo 7 de la aclamada serie protagonizada por Jeremy Allen White, alcanza el nivel más alto de tensión de toda la primera temporada. Aquí desmenuzamos cómo, a través del guion, el sonido y el movimiento de cámara, esta pieza es capaz de ponerle los nervios de punta a cualquiera.
El cineasta prepara dos cortometrajes inspirados en su experiencia de la pandemia, que serán parte de un largometraje en colaboración con otra productora Argentina. En esta entrevista cuenta su fascinación por el mundo interior de los personajes y su mirada del cine actual: “Hoy las series son cinematográficas”.
El filme dirigido por Martin McDonagh es el segundo con más nominaciones a los Óscar 2023. La emoción que transmiten sus personajes y su impecable ejecución son algunos de los elementos elogiados por la crítica. Nos adentramos en el universo del director para descubrir qué dicen los símbolos del perro, el burro, la isla y la guerra de esta historia.
El director de Whiplash (2014), La la land (2016) y First Man (2018), Damien Chazelle, vuelve a la pantalla grande con Babylon, un filme que vuelve a poner en primer plano la música –una de las pasiones del director– con la llegada del cine sonoro a Hollywood. Pero más que una historia, Babylon es un espectáculo: una película de un número de variedades, que coquetea con la muerte y el desborde desde sus inicios.
La serie protagonizada por Jenna Ortega y codirigida por Tim Burton ha sido lo más visto de Netflix en múltiples países y solo es superada en horas vistas por El juego del calamar. A continuación, te explicamos algunas de las posibles razones de su éxito.
La película, que muestra la relación entre un joven padre y una hija durante sus vacaciones, es mucho más que eso. Es un conjunto de sensaciones que nos recuerdan la imposibilidad de volver atrás y la implacable soledad que compartimos todos.
A comienzos de diciembre se estrenó en Estados Unidos, Empire of Light, la nueva película de Sam Mendes: un sincero intento por capturar la magia del cine en su forma más pura, pero que termina siendo difícil de atesorar completamente por la gran cantidad de elementos que intenta abordar.
La Navidad es para emocionarse, o al menos, en nuestras
El periodista y escritor Javier Rodríguez se puso la camiseta de Entrance, afiló sus colmillos y nos compartió un agudo análisis de la segunda temporada de The White Lotus: una de las mejores series de este año.
En un momento en que la comida y quienes la preparan ganan espacio en la televisión –a través de reality shows, programas de competencia e incluso ficción (The Bear)–, Hollywood decide tomar otra dirección, juntando en el mismo plato dosis de Saw –la estirada franquicia de terror–, Squid Game y The White Lotus, a la que se asemeja por su énfasis en la hipocresía generalizada.