relacionadas con los últimos estrenos del mundo hollywoodense, del circuito indie, y del cine latinoamericano y chileno, tanto en la pantalla grande como en el streaming.
Como buenos cinéfilos, también nos moveremos al pasado para rescatar aquellas películas y series que el tiempo no ha logrado sacarnos de la cabeza.
En su último documental, protagonizado por Paulina Urrutia y Augusto Góngora, la directora chilena Maite Alberdi vuelve a desdibujar el límite entre cine y realidad en un nivel que impacta. Un filme que, a través del alzhéimer, habla sobre el amor, la muerte y lo importante que es para una sociedad recordar su propia historia.
La película de la chilena Francisca Alegría se está presentando esta semana en Los Angeles. Magdalena, una mujer que murió hace varios años, regresa a visitar a su familia, provocando todo tipo de cambios. La directora crea un universo poético en donde las dimensiones de la madre y la naturaleza se encuentran para ofrecer un camino de salvación.
El director David Cronenberg fue el primero en llevar a la pantalla grande la historia de estos dos enigmáticos gemelos que se hicieron conocidos en Nueva York por su especialidad como ginecólogos. Treinta cinco años después, la historia vuelve a la televisión de la mano de Rachel Weisz, quien encarna a Beverly y Elliot, en una adaptación llena de simbolismos.
La nueva película de Ben Affleck, protagonizada por Matt Damon, se adentra en el universo deportivo de Nike. Con todo en contra, su equipo de marketing intenta fichar a Micheal Jordan para que represente sus zapatillas en la NBA. La historia es simple, posiblemente predecible, pero 100% recomendada. Sin duda, un logro del director.
La nueva película de Ari Aster (Hereditary y Midsommar) se mueve entre la comedia negra y el drama. Inspirada en un guion que el director escribió hace 12 años, el filme cuenta la historia de Beau (Joaquin Phoenix) un hombre permanentemente atormentado que atraviesa una serie de situaciones para encontrarse con su madre. Un viaje similar al de Edipo que ha dejado perpleja a la audiencia.
La cineasta, reconocida por su película «Joven y Alocada» (2012), participó en la segunda temporada de «Perry Mason», como directora de los capítulos 5 y 8. En esta entrevista cuenta detalles del proceso de grabación y la aproximación a los personajes de Della y Anita.
¿Existe algún tipo de música clásica oscura que pueda sentirse relacionada con ellos? ¿Y si agregamos beats de hip hop?, pensó el compositor Nicholas Britell (42) al momento de crear la melodía.
Estrenamos nuestra sección Diálogos sobre series conversando sobre BEEF, el show creado por Lee Sung Jin (Undone, Tuca & Bertie) y protagonizado por Steven Yeun y Ali Wong, que acapara los elogios de la crítica por estos días. Aquí reflexionamos sobre algunos de los temas que propone esta serie de Netflix: la presión por ser exitoso, la ansiedad que provoca esta presión y la ausencia de propósito.
A fines de marzo se estrenó en cines A Thousand and One, la ópera prima de la directora estadounidense A.V. Rockwell. La cinta ganó el Premio del Jurado en Sundance y ha sido elogiada por la gran actuación de su protagonista, Teyana Taylor, quien en 2022 anunció su retiro de la música para dedicarse a la actuación
La nueva apuesta de Disney y FX, Fleishman is in Trouble, se adentra con frescura en la crisis de la mediana edad. Jesse Eisenberg y Claire Danes interpretan a una pareja que se acaba de divorciar, y que de pronto debe revisar todas las decisiones de su vida y los traumas que eso lleva.
El 19 de marzo se estrenó en HBO el documental “All the Beauty and the Bloodshed”, un filme de Laura Poitras sobre la artista estadounidense Nan Goldin. En 2019, luego de superar una dolorosa rehabilitación de OxyContin –una de las drogas de los opioides– decidió declararle la guerra a la familia detrás de esta droga, con una serie de intervenciones en las salas de museo que llevaban su nombre.
La exitosa serie protagonizada por Pedro Pascal cerró una primera temporada marcada por los cambios de tono entre el horror, el suspenso, el drama y la acción. Aquí analizamos algunas de sus fortalezas y reflexionamos sobre su propuesta de sociedad: ¿es que ya no podemos confiar en nadie?
Lee Unkrich, realizador de clásicos de Pixar, acaba de publicar un libro con detalles inéditos sobre el filme. Se trata de un objeto para coleccionistas, que además del relato sobre la película descrito escena por escena, contiene fotos íntimas del rodaje, dibujos del propio Stanley Kubrick y otros materiales para fanáticos. Aquí, algunos de sus secretos.
La previa a la gran noche del cine tuvo de todo en el Museo de la Academia. Estuvimos frente a estrellas como Brendan Fraser y Colin Farrell, escuchamos a directores como Guillermo del Toro y Edward Berger, y asistimos a la exhibición de varias de las películas que compitieron en las categorías con menos publicidad. Una experiencia que solo se puede vivir en LA, y que les contamos aquí.
En la semana de los premios Oscar tenemos el lujo de publicar al reconocido escritor mexicano Juan Villoro, quien analiza las distintas líneas de reflexión que se pueden vislumbrar en Bardo, la película de Alejandro González Iñárritu, nominada en la categoría Mejor Fotografía.
La película de Sarah Polley es la única dirigida por una cineasta mujer que compite en la categoría Mejor Película en los Premios Oscar. En este texto revisamos sus aciertos y debilidades.
La cinta de Ruben Östlund, nominada a Mejor Película en los Oscar y ganadora de la Palma de Oro, expone las miserias de la sociedad y se da el gusto de subvertir el orden social. Una mareadora sátira que da asco y risa por igual.
El cineasta mexicano creó un pequeño universo de marionetas, en donde su protagonista, El Triste, hace todo lo que está a su alcance para conseguir el reconocimiento de los demás. Sin diálogos, ni personajes de carne y hueso, este corto logra transmitir una profunda tristeza.
Joan Didion escribió que hay una forma de amor propio que se consigue solo cuando uno está en paz con sus propios términos. Si eso es así, algo en Lydia Tár no cuadra del todo, y quizás en su propio fracaso, la protagonista recupera una cierta dignidad que había perdido.